Es un tema recurrente cada cierto tiempo: las compras integradas dentro de las aplicaciones, sobre todo de los juegos. Cuando uno lee un titular como el de este artículo inmediatamente piensa en que algo no funciona como debe. Un niño de 7 años en Reino Unido se ha gastado la nada despreciable cantidad de 5.500€ en compras dentro del juego Jurassic World para iPad sin el que el padre, como es obvio, se percatara de ello hasta que su cuenta corriente se quedó a cero. Situaciones como ésta plantean el debate de si los padres somos demasiado imprudentes dejando estos dispositivos a nuestros hijos, o de si Apple (y el resto de compañías) debería hacer algo al respecto para que las compras no fueran tan fáciles de realizar.
Es cierto que Apple pone a disposición de los usuarios las herramientas necesarias para que esto no suceda. Por un lado el niño debía conocer la contraseña de la cuenta de su padre para poder realizar esas compras, porque una cantidad como esa no se gasta en un instante, sino en varias horas (incluso días) comprando sin parar. Además los usuarios de iOS podemos fijar restricciones al sistema de forma que las compras integradas queden inhabilitadas y nadie pueda tener acceso a ellas sin conocer esa nueva clave de bloqueo. Pero no deja de ser también verdad que el juego está calificado como adecuado para jugadores a partir de 4 años. ¿Debería permitir Apple este tipo de compras en juegos para menores? ¿No debería establecerse al menos una forma menos intrusiva y atractiva de promocionar este tipo de compras? Porque cualquiera que haya jugado a este juego se habrá dado cuenta de que lo difícil es no comprar.
Por otro lado tampoco podemos olvidarnos de que ese padre le ha dado la clave de compras a su hijo de 7 años. ¿Si hubiera cogido la tarjeta de crédito para comprar en tiendas online también le exigiríamos a esas tiendas que le devolvieran el dinero? Más bien pensaríamos que el padre ha sido el único culpable y tendría que pagar las consecuencias. Es más fácil realizar compras en el iPad que en una web con una tarjeta de crédito, pero aún así nunca debemos olvidar de que nuestro iPhone o iPad tiene información muy sensible que en manos no adecuadas puede traernos problemas. Por cierto, que si alguno después de leer esto quiere saber cómo restringir este tipo de compras, en este enlace tenéis el tutorial de cómo hacerlo. El final de la historia ha sido que Apple ha accedido a devolverle el dinero, aunque tardará unos diez días. No contento con la solución el padre incluso se queja de que no va a poder comprar regalos a sus hijos estas Navidades. Ver para creer.
Le está perfectisimamente empleado al padre, por dejarle a un niño algo que no es para niños… ¿que hubiera ocurrido si le deja una pistola?, hay quien malcria a los niños dejándoles elementos de alta tecnología como si fueran juguetes. (Ni que decir de los moviles) ¡Toma juguete!
Lo increíble es la respuesta del padre. Si yo fuese el encargado de Apple en decidir esto en cuanto tuviese conocimiento de esa respuesta cancelaba la devolución. Para comprar en la AppStore hay que conocer la clave; si este hombre se la ha dado a sus hijos que apechugue, sobre todo después de responder de esa manera.