Los sistemas operativos no están blindados al cien por cien. Son miles los equipos y empresas de ciberseguridad las que se encargan de encontrar errores y vulnerabilidades que son luego notificadas a los dueños de esos sistemas. De esa forma se intenta mejorar la seguridad de nuestros dispositivos lo más posible. Sin embargo, hay muchas vulnerabilidades que no son descubiertas y se pueden utilizar por fines maliciosos. Seguro que os suena el carácter procedente de la India del idioma Telegu que bloqueaba terminales en 2018. Estos días se ha descubierto que otro mensaje con ciertos caracteres similares puede producir el bloqueo de tu iPhone o iPad incluso si está actualizado a la última versión de iOS.
Un nuevo carácter Sindhi puede bloquear tu iPhone
Este tipo de vulnerabilidades de conoce con el nombre de bombas de texto. Son mensajes o cadenas de texto que llegan por diferentes vías y son capaces de sobrecargar el sistema operativo. Además, pueden provocar un reinicio en bucle del dispositivo. Si recordáis, en 2018, se descubrió un símbolo del idioma Telegu que provocaba exactamente lo mismo. Además, este carácter se distribuyó de forma rápida en todo el mundo. Por lo que el número de casos aumentaba a medida que los usuarios no actualizaban el sistema operativo tras el arreglo del error por parte de Apple.
En esta ocasión el texto ha de provenir de un globo de notificación. El mensaje incluye la bandera italiana mas un carácter específico del idioma Sindhi, una etnia pakistaní. Este error afecta a todas las versiones de iOS y iPadOS, incluidas las últimas actualizaciones por parte de Apple. Es decir, esta vulnerabilidad no ha sido detectada por la gran manzana hasta que un usuario lo ha publicado en Reddit.
Hay algo que se desconoce y es si esta bomba de texto afecta a algunas aplicaciones en concreto. Es decir, si es necesario que te llegue esta cadena de texto en forma de notificación por parte de la app Mensajes o si por el contrario el dispositivo se bloquea independientemente de la aplicación que muestre la notificación. Lo que es seguro es que Apple lanzará una versión para solventar este error lo más rápido posible.
Sé el primero en comentar