Un regulador alemán buscan impedir que WhatsApp comparta datos con Facebook

Facebook y WhatsApp

La polémica medida que Facebook ha tomado para compartir datos desde WhatsApp directamente sigue trayendo cola. Y es que según una reciente publicación de Bloomberg, uno de los reguladores más duros de Alemania en temas de datos estaría buscando una orden administrativa por la que Facebook debería parar de recoger datos de WhatsApp.

El regulador establecido en la ciudad de Hamburgo estaría buscando conseguir una orden de inmediata ejecución contra Facebook para el próximo 15 de mayo. Esta petición se debe a que existe preocupación desde el regulador de que los cambios en la política de privacidad de WhatsApp puedan dar lugar a un uso ilegal de los datos de los usuarios con fines de marketing y publicidad. El propio Johannes Caspar, Comisario de Datos en Alemania, indicaba hoy mismos lo siguiente:

WhatsApp está siendo usado por casi 60 millones de personas en Alemania y es, de lejos, la aplicación social más utilizada, incluso más que Facebook. Por lo tanto, es aún más importante garantizar que el elevado número de usuarios, que hace que el servicio sea atractivo para muchas personas, no conduzca a una explotación abusiva del poder de los datos.

Los cambios en la política de privacidad sugirieron en su momento que WhatsApp compartiría datos adicionales con Facebook, como el número de teléfono, información relacionada con el servicio, la dirección IP y los datos de las transacciones, pero WhatsApp ha aclarado desde entonces que estos cambios en la política de privacidad no afectan a la compartición de datos con Facebook en lo que respecta a los chats de los usuarios o a la información del perfil, y que los nuevos términos se aplican en cambio a quienes utilizan la función de chat para empresas.

Recordemos que WhatsApp ya retrasó la introducción de su nueva política de privacidad a principios de este año, después de que la confusión y las reacciones de los usuarios obligaran a la empresa a asegurar a los usuarios su compromiso con su privacidad. No obstante, la relación entre Facebook y WhatsApp va a ser objeto de un mayor escrutinio en Alemania a raíz de la solicitud de esta orden ejecutiva.

Facebook ha comentado en un comunicado que está revisando la información que ha recibido del regulador desde Alemania y asegura que abordará los malentendidos existentes en torno al propósito y el efecto de la actualización de los términos de privacidad. También aseguró que sigue la compañía sigue comprometida en ofrecer comunicaciones seguras y privadas a sus usuarios.

Un nuevo capítulo en esta odisea que esta escribiendo Facebook con su siempre polémica política de privacidad. Veremos si prospera la orden y los efectos que ello podría conllevar en el resto de países.


Te interesa:
Facebook Messenger permite ver quién ha leído tus mensajes
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.