iOS 13 ha significado un cambio en muchos aspectos, pero Apple ha querido invertir mucho en la accesibilidad de personas con discapacidades o deficiencias de algún tipo al sistema operativo. Aunque no se trató mucho el tema en la presentación de la WWDC, tras indagar en los Ajustes de la nueva versión podemos ver novedades interesantes. Una de las novedades se encuentra es el control por voz que hace un buen trabajo junto con la opción «leer selección», para poder gestionar toda la información y los movimientos del dispositivo únicamente con nuestra voz. Echamos un vistazo a las funciones de accesibilidad de iOS 13.
iOS 13: más accesible, más moderno y más fluido
Hacerse una foto de familia, ponerse al día con FaceTime o subir las persianas por la mañana. Queremos que todo el mundo disfrute de los momentos cotidianos que ofrece la tecnología. Por eso nos esforzamos para que los productos Apple sean accesibles desde el minuto cero. Porque el valor real de un dispositivo no se mide por su potencia, sino por las posibilidades que brinda a cada uno.
La premisa de la Accesibilidad para Apple es permitir que sus productos estén personalizados de forma individual a las carencias o necesidades de cada usuario. En iOS tenemos una sección específica para esta espcto con decenas de buenas funciones que ya estaban disponibles en otras versiones de iOS pero que se refuerzan y se mantienen estables en las nuevas versiones. Es por eso que vamos a comentar algunas de esas funciones de accesibilidad:
- VoiceOver: es uno de los clásicos de accesibilidad de Apple. Con esta herramienta podemos hacer que se lean todos los elementos que queramos de la pantalla, abrir el centro de control, la multitarea y el centro de notificaciones de forma muy sencilla haciendo caso a una serie de pitidos que suenan en determinados momentos, etc. También permite la conexión de una pantalla braille compatible. Es importante recalcar la cantidad de opciones personalizables.
- Pantalla y tamaño del texto: en este cajón hay más de una nueva función. Podemos hacer que todo el sistema está en negrita, aumentar el contraste de las letras con respecto al fondo de la aplicación, reducir la transparencia… Una de las novedades de iOS 13 son los filtros de color para enfermos visuales. De esta forma podremos aplicar diferentes filtros dependiendo de si el usuario presenta daltonismo en sus 3 diferentes modalidades: protanopia, deuteranopia o tritanopia.
- Contenido leído: otra nueva función de iOS 13 que permite leer la selección. Cuando activemos la función tendremos que seleccionar texto y pulsar sobre «Leer» para que comience la lectura del texto elegido.
- AssistiveTouch: es otra función mítica de iOS que nos coloca un botón home virtual en la pantalla, pero también podremos invocar aplicaciones haciendo gestos, etc.
- Compatibilidad con audífonos MFI: posibilidad de conectar un audífono compatible con los certificados de Apple que permitirá modular la entrada y salida de sonidos personalizado a las dolencias de cada individuo.