Apple saca a la luz las peticiones de información del Gobierno de EEUU

FBI vs. Apple

Me gustaría aclarar en primer lugar, que como no podía ser de otro modo nos referimos al Gobierno de Estados Unidos de América. Dicho lo cual, proseguimos con la información. Y es que de vez en cuando queda desclasificada cierta información acerca de los movimientos de los servicios de inteligencia de determinados países. En esta ocasión vuelve a salir a la palestra Estados Unidos de América en lo que ellos consideran una actividad de seguridad nacional, y es que se ha revelado entre ellos la petición con la que los organismos competentes solicitaron a Apple información acerca de sus clientes, así como lo están leyendo, echémosle un vistazo.

Estos reportes o desclasificaciones las hace la compañía de Cupertino dos veces al año, en su ímpetu por mantener al máximo la transparencia de la empresa, aunque esto se contradiga un poco con la reciente información acerca del tiempo que Apple almacena nuestras notas borradas de iCloud. En definitiva, Apple ha llamado a esto «solicitud de informes sobre el cliente». 

Así es como Apple describe el informe al que se refiere en su nota informativa:

Apple está seriamente comprometida con la protección de los datos, por ello trabaja para ofrecer el hardware, el software y los servicios más seguros. Creemos que nuestros clientes tienen derecho a entender cómo se gestionan y se protegen sus datos personales. Este informa proporciona información sobre las solicitudes que Apple ha recibido de las agencias gubernamentales entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2016.

Si tienes los conocimientos de inglés suficientes, puedes acceder al informe completo AQUÍ. En definitiva, en él se informa de las peticiones, más concretamente 21.737 solicitudes de los organismos gubernamentales de Estados Unidos de América, que fueron atendidas en el 72% de las ocasiones.

En definitiva, Estados Unidos sigue manteniendo su convicción de que controlar la privacidad de los ciudadanos es el mejor modo de mantener seguro su país.

La larga historia de Apple y los servicios de inteligencia norteamericanos

Pero esto no viene de ahora, no, Apple y sobretodo Tim Cook en lo personal han estado muy metidos en una discusión pública, privada e incluso judicial con el FBI. Esto se remonta a la época del atentado de San Bernardino, y es que el Gobierno pretendía que Apple desbloqueara por completo un teléfono cifrado, más concretamente un iPhone 5c, con la intención de hacerse con los datos que el posible terrorista albergara en su interior. Ante la negativa de Apple, el FBI optó por pedir directa e indirectamente a la compañía de Cupertino que incluyeran puertas traseras en el sistema operativo. Para que os hagáis una idea, James Comey, el Director del FBI, ha llegado a cuestionar públicamente en los medios la integridad de Apple como empresa y su respeto por la seguridad nacional.

Tim Cook, que se mantuvo férreo y sin fisuras, no cedió ante las peticiones del FBI, dejando bien claro que no podía hacer ingeniería inversa a su propio software, y que iOS era lo suficientemente seguro como para impedir este tipo de mecanismos. Así fue como el FBI decidió acudir a la vía rápida. Contrató para ello a una compañía israelí que consiguió desbloquear el iPhone 5c y acceder a su información (nunca sabremos muy bien cómo). Lamentablemente el FBI no encontró en él ninguna información relevante para el caso. Este es el modo en que el FBI invirtió los 1,3 millones de dólares de su historia.

En esta línea argumental, Tim Cook, CEO de Apple, ha mantenido siempre la misma tónica ante estos supuestos, la compañía de Cupertino está totalmente convencida de que debe prevalecer la privacidad de sus usuarios, y por ello atiende el menor número de peticiones gubernamentales posibles. Lo que contrasta con este informe, ya que la propia Apple confirma que el 72% de las peticiones del Gobierno son aceptadas, aunque intuimos que los datos de los usuarios que solicitan son mucho menos intensivos que los que solicitaban en el caso del iPhone 5c.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Ramón dijo

    Estoy de Acuerdo con Apple de NO brindar información de sus clientes. No están pudiendo hacer escuchas de los gobiernos y empresarios jaja