Los pagos por Internet son ya nuestro día a día. Gracias a las técnicas, servicios y plataformas creadas para ello, adquirir algún producto de cualquier parte del mundo es pan comido. En el caso de la gran manzana, tenemos Apple Pay, el servicio de pagos de Apple, con el que podemos añadir nuestras tarjetas (dependiendo de la compatibildad) y poder pagar con tan sólo desbloquear nuestro terminal. Sin embargo, el chif NFC que da exclusividad a Apple Pay en los iPhone podría abrir se a terceros gracias a una ley alemana cuya vigencia podría comenzar en enero de 2020. Exacto: poder pagar con iPhone, pero sin Apple Pay podría ser posible.
El chip NFC y Apple: «Nos preocupa [su apertura]»
El parlamento alemán comenzaba su sesión de forma ordinaria el pasado miércoles. En el oren del día se encontraba la revisión de una nueva ley contra el blanqueo de capitales. Sin embargo, se presentó una enmienda para incluir una parte en la que se «obligara a los operadores de infraestructura de dinero electrónico a ofrecer acceso a alternativas de la competencia por una tarifa razonable». Es decir, que las compañías de dinero electrónico tendrán que permitir utilizar otras plataformas en sus sistemas.
Si esto lo portamos al sistema de pagos Apple Pay, los de Cupertino podrían verse obligados a abrir el chip NFC de sus iPhone y Apple Watch con la finalidad de poder abrir iOS 13 a otras plataformas de pago como Samsung Pay o Google Pay a un precio razonable. Aunqu esta ley tiene que pasar el respaldo de otra cámara alemana, existen muchas posibilidades de que siga adelante y su vigencia podría comenzar el 1 de enero de 2020, por lo que se vienen curvas para Apple a no ser que puedan frenar estas incesantes ganas de poder abrir sus chips NFC en sus terminales.
Nos sorprende lo repentinamente que se introdujo esta legislación. Tememos que el proyecto de ley pueda ser perjudicial para la facilidad de uso, la protección de datos y la seguridad de la información financiera.
Desde Apple aseguran que trabajarán de forma estrecha con el estado alemán y la Unión Europea para hacerles ver la importancia de la protección de datos de Apple Pay. Así que veremos cómo acabará esto.