Las AirTag llevan entre nosotros apenas una semana y no son pocas las reviews (incluyendo la de nuestro compañero Luis Padilla) que ya han indicado que las AirTags que no son un dispositivo pensado para la localización de personas o incluso mascotas pero, a pesar de ello, parece que los usuarios siguen probando estas funcionalidades y ahora es el Washington Post el que se pronuncia al respecto. Según Geoffrey Fowler, del Washington Post, las medidas de prevención de las AirTags para ser usadas como dispositivo de seguimiento «No son suficientes» tal y como indicaba en una publicación al respecto.
Para llegar a estas conclusiones, Fowler ha utilizado una AirTag para seguirse a sí mismo y gracias a la ayuda de un compañero, ha podido investigar si sirve para hacer su seguimiento, llegando a la conclusión de que el nuevo dispositivo de Apple es un «nuevo medio de seguimiento barato y eficaz». Las medidas de seguridad que Apple ha añadido para prevenir esto (las alertas que los usuarios de iPhone reciben si un AirTag está viajando con ellos entre sus pertenencias además de los sonidos que emiten después de tres días lejos de su propietario) no serían suficientes para Fowler.
Desde su aventura, menciona en el Washington Post que, después de una semana de seguimiento, recibió alertas de ambos dispositivos, su iPhone y el propio AirTag. Después de tres días, el AirTag utilizado emitió su primer sonido, pero fueron «15 escasos segundos de un leve chirrido» que, medidos, eran unos 60 decibelios (dB). Después de esos 15 segundos, se mantuvo en silencio durante horas hasta que volvio a emitir el mismo sonido el cual «era facil de amortiguar aplicando presión en la parte superior del AirTag».
La cuenta atrás para volver a emitir el sonido se pone a cero una vez el AirTag vuelve a estar en contacto con el iPhone de su propietario, por lo que si estuvieramos siguiendo a un familiar conviviente, podría no activarse jamás.
Por otro lado, Fowler habla sobre las alertas en su iPhone de un AirTag desconocido moviéndose junto a él, pero estas notificaciones no estarían disponibles para dispositivos Android, por lo que solo serviría para los usuarios del ecosistema Apple. También critica la poca información que Apple ha añadido para encontrar ese AirTag desconocido ya que solo es posible mediante la emisión de sonido de esta.
En la publicación, Fowler también admite que Apple ha hecho mucho más para prevenir el uso de este tipo de dispositivos como dispositivo de localización de personas que sus competidores, como por ejemplo Tile con el uso de Bluetooth. Podéis ver su historia completa y profundizar en su experiencia en el siguiente enlace.