WhatsApp ha empezado a desplegar una de sus novedades más esperadas: el cifrado de extremo a extremo en la copia de seguridad que se almacena en iCloud. De momento sólo en Beta, y no para todos, os mostramos cómo funciona.
Si hace apenas unas semanas la aplicación de mensajería propiedad de Facebook lanzó el cifrado de extremo a extremo en los mensajes que se envían y reciben, ahora llega otra de las novedades anunciadas hace tiempo: el cifrado de la copia de seguridad que se almacena en iCloud. De esta manera, y tal y como la propia aplicación nos informa al activar esta nueva funcionalidad, nadie podrá ver nuestros mensajes dentro de la copia de seguridad que almacenemos en la nube de Apple, ni la propia Apple y tampoco WhatsApp.
Esta nueva opción se ha lanzado a algunos usuarios de la versión Beta de WhatsApp para iOS, y se espera que pronto esté disponible en la versión pública que estará disponible para todo el mundo. Su configuración se realiza desde dentro de los ajustes de la propia aplicación, en el apartado «Chats>Copia de seguridad». Ahí aparece un nuevo ítem «Copia de seguridad de extremo a extremo» que aparecerá marcado como «No» por defecto, y que al activar nos llevará a unas pantallas de configuración con unos pasos muy sencillos. Básicamente lo único que tendremos que hacer es crear una clave que se necesitará para poder descargar esa copia de seguridad cuando configuramos la aplicación en un dispositivo nuevo o después de haberla eliminado. Si perdiéramos esa clave, nadie nos podría ayudar a recuperar nuestra copia de seguridad, así que mucho cuidado y guardadla a buen recaudo.
Recordad que esa copia de seguridad que WhatsApp hace en iCloud es independiente a la copia que nuestro iPhone hace también en la nube de Apple. Si queréis ahorrar espacio en la nube, mejor eliminad WhatsApp de la copia del iPhone y dejad únicamente la copia de seguridad que hace la aplicación de forma independiente. Así no sólo conseguiréis más espacio libre en iCloud, sino que además tendréis mayor seguridad de que la privacidad de tus conversaciones está garantizada.