Ya llevamos un tiempo en el que la compañía de mensajería instantánea más famosa de Meta, WhatsApp, implementa interesantes novedades en su aplicación. si hace bien poco hablábamos de las comunidades que ya empiezan a desplegarse en muchos territorios, ahora WhatsApp anuncia dos nuevas funcionalidades: Avatares (al más puro estilo Meta, los que ya disponemos en Facebook e Instagram) y la posibilidad de utilizar otras aplicaciones mientras utilizamos la videollamada (algo que muchos estábamos esperando y que parece algo básico después de ser usuario de FaceTime y otras apps).
Respecto a la primera de las novedades, WhatsApp ha hecho oficial la llegada de los avatares a su aplicación. Estos avatares, al igual que los Memoji, son personas personalizables con expresividad para poder utilizar a modo «emoji» y mostrar una reacción (dispondremos inicialmente de 36 posibilidades diferentes desde llorar o reir, pasando por estar pensativos o guiñar un ojo) a un mensaje o para poder utilizar como foto de perfil en la propia aplicación. Lo que es un avatar de toda la vida. El aspecto de estos avatares es similar al que ya introdujo previamente Meta en Instagram o Facebook por lo que nos resultará bastante familiar.
Las posibilidades de personalización no varían mucho de los Memojis salvo que los avatares de WhatsApp disponen de un cuerpo entero para personalizar con diferentes outfits (recordemos que los Memoji solo nos dejan accesorios para la cabeza o cambios en el torso). Esto entra en línea con la visión a futuro de Meta de incluir este tipo de avatares en el Metaverso, por lo que no nos extrañaría que una de las formas donde Zuckerberg pretenda conseguir monetizar WhatsApp sea vendiendo «Skins» al más puro estilo Fortnite para sus avatares en el medio plazo.
Para saber si ya tenéis disponible esta funcionalidad en vuestros dispositivos, solo tendréis que ir a los ajustes dentro de Whatsapp y debajo de vuestra foto de perfil debería aparecer un menú para modificar el avatar. Ahí podrás personalizar el tuyo y empezar a utilizarlo para reaccionar a stories, mensajes o para tener una nueva y navideña (por las fechas en las que estamos, habrá que personalizarlo de esta forma) foto de perfil.
Por otro lado, tenemos la novedad de poder utilizar otras aplicaciones mientras realizamos videollamadas. Según han podido informar desde WAbetainfo, la nueva beta para iOS 22.24.0.79 recoge ya la posibilidad de videollamar a un contacto y poder tener la pantalla PiP mientras navegamos por cualquier otra aplicación en nuestro dispositivo. Esto sin duda es un cambio total en la usabilidad de la aplicación, ya que la hará mucho más versátil y no bloqueará el uso de nuestro dispositivo si queremos continuar con la llamada.
Los chicos de WhatsApp parecen estar poniéndose las pilas (de nuevo) y esperamos ver estas y muchas más novedades a corto-medio plazo. Seguro que siguen mejorando una app que, respecto a la competencia, todavía tiene mucho camino que recorrer (aunque en número de usuarios no hay quien les gane).