La batalla entre el FBI y Apple ha puesto de manifiesto que no somos pocos los usuarios que nos preocupamos por mantener nuestros datos personales en privado. Parece que WhatsApp ha tomado buena nota de ello y hoy ha anunciado que todos los mensajes, fotos, llamadas de voz y vídeos enviados a través de su aplicación estarán cifrados de extremo-a-extremo, lo que significa que (en teoría) la información sólo será accesible desde los dispositivos del emisor y el receptor de estos mensajes.
Hasta el momento, el cifrado de extremo-a-extremo de WhatsApp sólo estaba presente en los mensajes de texto, pero el resto de información se mantenía sin cifrar. De este modo, un juez podía pedirles que «pincharan» los teléfonos de los usuarios y saber todo lo que se estaban diciendo, aunque todos damos por hecho que este tipo de órdenes se emitirían únicamente para poder espiar a delincuentes. A partir de hoy, si un juez le hace una petición de este tipo, WhatsApp Inc. no podrá ofrecerle ayuda ni aunque quisieran, y esto será así en iOS, Android, Windows Phone y todas las plataformas en las que esté presente la aplicación de mensajería más usada del planeta.
WhatsApp sigue los pasos de Apple y cifrará todas las comunicaciones
Este movimiento no deja de ser sorprendente. Como todos sabéis, WhatsApp Inc. fue adquirida por Facebook y la compañía que dirige Mark Zuckerberg basa su modelo de negocio en la publicidad. Si cifran todas las comunicaciones, no tienen acceso a nuestros datos y no cobran por la aplicación, ¿cómo generarán beneficios? En cualquier caso, si creemos todo lo que nos dicen, Facebook estaría cumpliendo su promesa de mantener WhatsApp como una compañía no relacionada con la famosa red social.
Sé que muchos estaréis pensando (como yo) que WhatsApp no puede hacer lo que promete y que siempre estaremos siendo controlados pero, de ser así, los diferentes hackers se pronunciarían al respecto y «destaparían el pastel» informando de que no nos dicen la verdad, aunque también cabe la posibilidad de que todo esté preparado para que confiemos en una aplicación para confesarnos en ella aportando todo tipo de detalles. En este punto, cada uno tiene que pensar lo que le parezca. ¿Qué opináis?
woow vaya noticia, aunque ahora no se si favorece nuestra intimidad o si agrava nuestra seguridad ante antentados y actos delictivos. He ahí el dilema…
Si ellos lo cifran, ellos lo pueden descifrar. Para ser seguro deberíamos cifrar nuestras comunicaciones usando nuestra propia clave de cifrado y que el proceso de encriptado fuese de código abierto para que se pueda auditar su seguridad
Me parece que no estás muy enterado del tema de cómo funcionan las claves de cifrado en comunicaciones cliente-servidor…
Lo mismo digo; si ellos lo cifran, pueden verlo, a menos que nos den la opcion de un codigo de seguridad para nosotros mismo cifrarlo tal y como lo hara Apple funcionar con iCloud pero nada, algo es algo, por lo menos eso nos venden
Otro que no se entera. Venga, a estudiar un ratito antes de volver a comentar: http://es.ccm.net/contents/126-criptografia-de-clave-privada-o-clave-secreta
Nadie ha notado que ahora Whatsapp calienta mucho el terminal? Me he dado cuenta hoy justo con la historia está el cifrado. Tengo un 6s. Definitivamente hoy dejo de usar Whatsapp a favor de Telegram. Que a estas alturas no tengam una app María para iPad es inadmisible.
@johnattan02 @Gui
El cifrado de extremo a extremo, en ingles end-to-end encryption, es imposible ver por terceros, porque la llave para cifrar esta generada en cada dispositivo y es diferente. WhatsApp company no tiene esta llave. Al menos no debería tener 😉
La única pega que WhatsApp no es un código abierto como por ejemplo aplicación Signal que también usa cifrado extremo a extremo y la app es de código abierto. Y cualquiera con conocimientos puede comprobar su funcionamiento.
Repito NADIE puede ver nuestras conversaciones, al menos si el código de la app es cerrado y la compaña que gestiona WhatsApp monta una puerta trasera que en casos extremos pueden ver las conversaciones.
Que no me sorprendería que lo hagan.
Lo que pasa ahora, que este cifrado protege a nosotros contra los chorizos.
Que no permite ver conversaciones a nadie en caso de conectar a una WiFi pública
y un ataque “man in the middle” por ejemplo.
Hola Mario,
De hecho, el cifrado end-to-end de Whatsapp utiliza el protocolo de cifrado de Signal 🙂
Aquí tenéis un link: https://www.whispersystems.org/blog/whatsapp-complete/
Y desde el momento en que empezaron a utilizar SSL para las comunicaciones, se dificultó mucho los ataques MITM (Bueno, o debería de haber sido así, si hubieran implementado el SSL Pinning).
Si bien han cometido errores, también normalmente han trabajado rápido para solucionarlos.
Jajajaja jajajaja inocentes, cifrado de bla bla bla. El dueño del cotarro es facebook, que no os enterais de nada !! Pueden ver y seguiran viendo todas nuestras conversaciones !! Os atreveis a comprobarlo ? Poneros a hablar de corea del norte, iran de eta, atentados terroristas, etc. por wasap a ver quién pasa a visitaros…
Rapido para solucionarlos, whatsapp lleva 5 o 6 años sin cifrar sus comunicaciones