WhatsApp estudia la forma de evitar el SPAM en su plataforma de mensajería

A pesar de que en los últimos años el SPAM vía correo electrónico se ha reducido considerablemente, debido principalmente a los filtros que de forma nativa incluyen los principales servidores de correo, el SPAM también está presente en WhatsApp y su uso va en aumento, lo que parece haber obligado a la compañía a plantearse métodos para evitarlo.

Lo peor que le podría suceder a WhatsApp es que se convirtiera en una plataforma de SPAM. Seguro que en más de una ocasión hemos recibido un mensaje reenviado de algún amigo que afirma que WhatsApp comenzará a costar dinero y que reenviemos el mensaje para que podamos seguir utilizándolo de forma gratuita al menos a 10 personas.

Todos los mensajes de este tipo relacionados con el coste o funcionamiento de WhatsApp siempre han sido y serán falsos pero el miedo irracional que muestran algunos usuarios a tener que pagar por su aplicación de mensajería, les obliga a creerse este tipo de bulos y compartirlos lo antes posibles.

Cuando recibimos un mensaje de un contacto que no se encuentra en nuestra agenda, WhatsApp nos pregunta si queremos reportar ese número como SPAM, de forma que el contacto será bloqueado por la aplicación. También podemos clasificarlo como SPAM a través de su información de contacto, desde donde además, podemos almacenar el número en nuestra agenda.

Como trabajan los spammers de WhatsApp

Los spammers nunca envían sus mensajes a un solo contacto, sino que lo hacen de forma múltiple a todos los contactos, incluyendo números de teléfonos que ha recopilado de Internet o que ha comprado directamente en la Dark Web, y que proceden generalmente de la información que ha sido sustraída de ataques que se han realizado a servidores donde nuestro número de teléfono está reflejado.

WhatsApp tiene la intención de tratar de forma especial los mensajes que detecta que se han reenviado un gran número de veces para que sean bloqueados de forma automática, pero si no bloqueas el origen del mismo, es como la pescadilla que se muerde la cola. Actualmente, WhatsApp nos permite seleccionar hasta 30 mensajes de forma conjunta y reenviarlos hasta en 25 ocasiones sin recibir en ningún momento un aviso por parte de la aplicación. Si superamos ese número, la aplicación nos indicará que ese mensaje lo hemos reenviado en demasiadas ocasiones,  pero nos sigue permitiendo reenviarlo las veces que queramos.

Si el usuario necesita enviar un mensaje a varios contactos, WhatsApp recomienda utilizar la función Lista de difusión, donde sólo los contactos que tengan su número de teléfono en la libreta de direcciones recibirán su mensaje, estas listas de difusión no pueden ser utilizadas por los spammers ya que los mensajes que envíe a los destinatarios nunca llegarán asu destino, ya que no tienen almacenado su número de teléfono en la lista de contacto.

Desde hace un tiempo, WhatsApp está utilizando diferentes herramientas para prevenir el SPAM, pero necesita a colaboración de todos los usuarios para mejorar el servicio, por lo que nos invita a que colaboremos activamente cada vez que recibamos un mensaje no deseado de este tipo reportándolo como SPAM.


Te interesa:
Cómo tener dos WhatsApp en el iPhone
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Juan Francisco Peñalba dijo

    Afín con el tema spam en WhatsApp, te pido, por favor, si sabes de los mensajes de texto donde te mandan un código para verificar el dispositivo en WhatsApp. Gracias