WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea que cuenta con una popularidad difícilmente iguálale. Incluso a pesar de los intentos de Facebook, su matriz, para empezar a integrarlo con el resto de servicios, esta aplicación sigue teniendo una identidad propia que hace difícil hacer ciertos movimientos a nivel de imagen.
Ahora en Brasil la aplicación de mensajería ha iniciado el despliegue de su servicio de transferencias y pagos que hará mucho más fácil el día a día a muchos usuarios. Este tipo de servicios ya se han probado con éxito por otras compañías en países como China, donde los usuarios priorizan el servicio incluso por delante de las tarjetas de crédito clásicas.
No sabemos cómo van a luchar ciertos servicios como Bizum o PayPal contra un gigante tan bien integrado como WhatsApp. En este caso el servicio de pago mediante WhatsApp no tiene coste para el comprador en Brasil, pero sí para el vendedor, algo que todavía está por determinar. Los usuarios van a poder integrar tarjetas de crédito o débito de Banco do Brasil, Nubank y Sicredi tanto en redes VISA como MasterCard. Es muy sencillo hacer funcionar el nuevo servicio, sin embargo aseguran que el coste para el vendedor será «similar» al actual sistema de pagos con tarjeta.
El sistema de pagos integrados en WhatsApp estará basado en Facebook Pay, que lleva un año ya funcionando en países como Estados Unidos de América. Del mismo modo, el sistema tiene una interfaz de usuario casi idéntica al de algunas compañías de la competencia. Sería interesante un sistema de pagos por código QR tanto en prepago como en débito que sin duda tendría mucho éxito en España, especialmente a la hora de gestionar el dinero entre padres e hijos, ¿te imaginas darle la paga semanal a tus hijos por WhatsApp? Es el futuro amigos.
Sé el primero en comentar