Las aplicaciones de mensajería se convirtieron en una lucha de gigantes hace mucho tiempo. Grandes apliaciones como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram tratan de intentar captar y mantener el mayor número de usuarios posibles. Está claro que casi todas las apps tienen gran cantidad de funciones diferentes, pero algunas de ellas difieren. Es el caso de las encuestas disponibles en Telegram desde hace mucho tiempo. WhatsApp ha comenzado a probar la creación y votación de encuestas en su beta oficial en iOS. ¿Será el anuncio de la llegada de las encuestas a WhatsApp?
Las encuestas en WhatsApp podrían llegar muy pronto
La beta de WhatsApp está disponible para algunos privilegiados usuarios de iOS a través de la herramienta TestFlight y el registro como betatester en la base de datos de WhatsApp. Semanalmente, los desarrolladores de la aplicación prueban y lanzan nuevas funciones para depurarlas con el uso repetido por parte de los usuarios. Algunas de esas funciones llegan a ser funciones lanzadas de forma definitiva, pero muchas de ellas pasan a mejor vida porque deciden que no es un buen momento para lanzarlas o porque las declinan de forma definitiva.
El último lanzamiento ha llegado con la nueva versión para los usuarios de la aplicación beta a través de TestFlight hace unas horas. Se trata de la posibilidad de crear encuestas y votarlas a través de los chats de WhatsApp. La función aparece en el icono ‘+’ situado en la parte inferior izquierda del chat, donde también podemos seleccionar otras interacciones con el usuario o el chat en cuestión.
En esta beta las encuestas pueden incluir hasta 12 diferentes respuestas y al finalizar la votación se puede ver quién ha votado y qué opción. Está claro que esta función puede llegar a ser muy potente y no tenemos ninguna duda de que se vienen grandes cambios como la posibilidad de mantener ocultas las votaciones de cada usuario u otro tipo de gestión de permisos que veremos con el paso del tiempo.
Sin embargo, es una señal inequívoca de que en WhatsApp siguen tratando de avanzar. En muchas ocasiones, por detrás de otras aplicaciones como Telegram cuyas encuestas llevan disponibles años.