WhatsApp Statuts ha sido un fracaso y estos son los motivos

Llegó y tuvimos que mencionarlo. WhatsApp Status llegaba a nuestra aplicación de iOS sin comerlo ni beberlo, importando una función de Instagram que había conseguido encandilar a los más jóvenes, y a los no tan jóvenes. Sin embargo, a pesar del ruido que pudo hacer, cuando te diriges a los Estados de WhatsApp, te percatas de que ha sido un auténtico fracaso. ¿Cuáles son los motivos de semejante tropiezo? Vamos a analizar objetivamente por qué nadie quería la llegada de WhatsApp Status, y aún así, Facebook se empeñó en integrarlo en la aplicación de mensajería instantánea más popular del planeta.

En Actualidad iPhone, y más concretamente el que escribe estas líneas, nunca nos hemos cortado para sacarle los colores a WhatsApp, cuando en iOS se trataba de una aplicación de mensajería instantánea paupérrima, con pocas características y que por encima de todo, vivía de los usuarios de iOS, que eran los únicos que pagaban religiosamente por el servicio. Sin embargo, cuando WhatsApp fue adquirida por Facebook, y en contra de lo que todos podíamos imaginar, mejoró notablemente en casi todos los apartados, añadiendo funcionalidades que casi no nos podríamos imaginar.

Sin embargo, este exceso de novedades tiene tanto su parte buena, como su parte mala. Facebook es la red de redes, y no conocemos, ni conoceremos jamás, la cantidad de funcionalidades innecesarias que la red social añade a su aplicación. Eso se ganó en su día, que muchos usuarios se mostraran reticentes a instalar Facebook en sus dispositivos móviles. Más tarde se hicieron con Instagram, la red social fotográfica también ha dado un vuelco increíble, máxime cuando decidieron copiar el formato Snapchat, e incluir los vídeos instantáneos en la aplicación, convirtiéndola en la aplicación y red social que más crecimiento ha obtenido en los últimos dos años.

Pero hoy vamos a hablar de la tercera en discordia y última en llegar, WhatApp.

Facebook se hizo con WhatsApp y todo cambió

Nos temíamos lo peor, adiós al servicio gratuito, llegaría la publicidad y nuestros datos serían objeto de tráfico. Sin embargo, nada de eso ha sucedido aún en WhatsApp (pero sucederá). Sin embargo, lo que si ha aparecido ha sido un impecable desarrollo: Las videollamadas; Más estabilidad; Mejor interfaz gráfica…

Pero no todo el monte es orégano. A Facebook le ha ido muy bien con su plagio a Snapchat, ha catapultado a Instagram a cotas impensables. Sin embargo, quiso lanzar casi simultáneamente la misma fórmula en dos lugares distintos, Facebook y WhatsApp, en cada cual ha fracasado más estrepitosamente. En definitiva, al César lo que es del César, la llegada de Facebook no ha hecho más que mejorar la aplicación.

Entonces, ¿por qué Status ha sido un fracaso tan notable?

Porque WhatsApp no es una red social. Al contrario de lo que Mark Zuckerberg piense, WhatsApp es el mecanismo que los usuarios prefieren para ponerse en contacto con sus amigos y familiares por motivos obvios. Es sencilla de utilizar, sólo tiene un cometido, y lo cumple muy bien. Llegar, abrir una conversación y escribir un texto es lo que todo usuario de WhatsApp desea. De hecho, el editor de imágenes, e incluso el buscador de GIFs, son mecanismos residuales, que poca gente utiliza en su día a día, sólo hay que pararse a pensarlo un poco para darse cuenta rápidamente.

Por otro lado, mejoras a nivel de entendimiento y puro chat, como es la posibilidad de citar a los usuarios en un grupo, si que causaron un incremento notable en la calidad de las conversaciones que manteníamos, situando de nuevo a WhatsApp en el olimpo de las aplicaciones de mensajería instantánea.

En WhatsApp no sólo tenemos a nuestros amigos, tenemos a nuestros padres, en algunos casos a nuestros abuelos, y cómo no, tenemos a «Pepe el fontanero» y al «cabrón de mi jefe». Y en un punto totalmente opuesto al que nos encontramos con Instagram, eso nos resta casi la total libertad. Porque, ¿quién iba a subir un Stories de la fantástica noche de copas y shisha en la discoteca de turno? Ya te lo digo yo, salvo que no lo hayas pensado nada bien, o des tu futuro laboral por perdido, nadie.

Ajustes de privacidad y disponibilidad del todo insuficientes

Es cierto que tenemos tres ajustes de privacidad, podemos elegir que cualquiera vea nuestros Status, que nadie vea nuestros Status, o peor, determinar uno a uno quién no puede ver nuestros Status. La agenda de cualquier persona con una vida socio-laboral media, no cuenta con 200 amigos como en Facebook, cuenta con muchísimos contactos, de los cuales, muchos no son ni tan siquiera amigos, de hecho, con la mayoría no te liga más que una relación formal o de cortesía.

No queremos que esas personas vean nuestros Status, de hecho, en algunos casos tampoco queremos que vean tan siquiera nuestra fotografía de perfil.

La batería y el rendimiento, los grandes damnificados

¿La batería de tu iPhone dura menos de lo habitual? Si amigos, WhatsApp Status tiene la culpa, si te fijas, las tres aplicaciones proveídas por Facebook cuentan con un consumo de datos móviles y batería que roza lo insultante, y es inevitable, cada función que se añade, máxime estas que cuentan con vídeo y fotografía, consumen una cantidad de recursos en nuestros móviles de los que a veces no somos realmente conscientes.

Por eso, y a pesar de que se que va a caer mi pretensión en saco roto, me gustaría suplicar a los becarios de Facebook, que tengan la deferencia de permitirnos desactivar esta indeseable función de todas las aplicaciones de la compañía donde está presente, llámese Facebook, llámese Instagram (donde me encanta), o llámese WhatsApp.

Mientras tanto amigos, no nos queda más que resignarnos, y acordarnos de vez en cuando, de que en la esquina inferior izquierda de WhatsApp, tenemos un icono azul avisándonos de que la resistencia permanece viva, subiendo sus Status de WhatsApp para goce de todo el mundo. Y lo más importante, quiero que me cuentes en la caja de comentarios qué opinas tú de WhatsApp Status, cuánto uso le das, y si realmente te molesta tanto como parece, te unas a nosotros para remediarlo, #OFFWhatsAppStatus.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.