WhatsApp y Telegram no atenderán las peticiones de datos de las autoridades de Hong Kong

Hace unos días, el gobierno de Hong Kong aprobó una modificación de la ley que, básicamente, permite que China Continental haga y deshaga lo que quiera en Hong Kong, una ley que en los últimos meses ha sido motivo de un gran número de protestas por parte de los ciudadanos, ya que reduce su independencia en todos los sentidos.

Debido a que la mayoría de empresas ofrecen sus servicios en China, estas se ven obligadas, moralmente, a aceptar todas y cada una de las peticiones de este gobierno si no quieren sufrir unas consecuencias que podrían acabar con la expulsión del país y el bloqueo de sus servicios.

Hace unos días, el gobierno de la India dio a probar a China su propia medicina y eliminó casi 60 aplicaciones, incluyendo algunas de las más utilizadas en todo el mundo como es el caso de TikTok.

Ahora le toca el turno tanto a WhatsApp como a Telegram. Ambas aplicaciones, que no están disponibles en China pero si en Hong Kong, han anunciado, según podemos leer en Wall Street Journal, que no atenderán ninguna petición de información del gobierno del país, después de la aprobación de la nueva «ley de seguridad nacional» que prohíbe las críticas al gobierno chino.

Obviamente no tienen absolutamente nada que perder, más allá de que sea bloqueada en Hong Kong, un bloqueo no tardará mucho en llegar, y sino, al timepo. Ambas aplicaciones utilizan cifrado de extremo a extremo, y son ampliamente utilizadas para que los manifestantes se comuniquen.

Al estar cifradas los servicios no pueden acceder a los mensajes que se envían pero se teme que las autoridades chinas puedan infiltrarse en estos grupos y solicitar información de los titulares de las cuentas, sobre todo en el caso de Telegram, ya que este se puede utilizar únicamente con un nick, sin utilizar un número de teléfono.

WhatsApp y Telegram no colaborarán

Mientras que WhatsApp ha paralizado las solicitudes de datos de usuarios de los organismos policiales de Hong Kong tras el anuncio de esta nueva ley, la compañía afirma que está evaluando el impacto real de la nueva Ley de Seguridad Nacional.

Telegram, por su parte, ha comunicado oficialmente que no tiene ninguna intención de procesar las solicitudes de datos relacionados con usuarios de Hong Kong, debido a los cambios políticos en curso, anunciado además, que nunca lo había hecho en el pasado y menos ahora.

El gran muro chino, también en Hong Kong

China tiene un gigantesco firewall supervisado por un ministerio propio que impide que los ciudadanos puedan acceder a fuentes de información que no alaban la acción del gobierno. Lo más probable, es que este firewall, también llegue a Hong Kong y todas las aplicaciones de mensajería, redes sociales y demás dejen de funcionar y los ciudadanos del país se encuentren en la misma situación que en China.


Telegram bloqueos
Te interesa:
Todo sobre los bloqueos en Telegram
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.