Hoy era el día fijado en el calendario por Microsoft para que llegara al mercado de forma oficial el nuevo Windows 10, un sistema operativo del que los de Redmond dicen que son el mejor que han creado en su larga historia y que estará a la altura de los mejores softwares de este tipo presentes en el mercado. Por supuesto nosotros no podíamos dejar pasar la oportunidad de echarle un vistazo y conocer sus novedades, algunos trucos interesantes o cómo instalarlo de una forma rápida y sencilla.
Si quieres saber una gran cantidad de información sobre el nuevo Windows 10 y además aprender cómo instalarlo de la forma más sencilla, saca papel y lápiz porque te vamos a explicar muchas cosas y tal vez no sea mala idea apuntarlas para no olvidarte de ninguna.
¿Qué novedades ofrece Windows 10?
Windows 10 se parece muy poco a Windows 8, aunque mantiene el estilo de otras versiones del sistema operativo que tuvieran gran éxito en el mercado. Algunas de sus principales novedades las hemos resumido a continuación:
- Regresa el menú de inicio. Después de la desaparición en Windows 8 el botón de Inicio y su menú están de vuelta ¡gran noticia!
- Windows 10 multiplataforma. Por primera vez Windows 10 se podrá ejecutar en varios dispositivos como son los ordenadores, las tabets y los smartphones, siendo el mismo software
- Microsoft Edge, un nuevo navegador web con el que decir adiós al anticuado Internet Explorer
- Action Center, un nuevo panel de notificaciones más sencillo, eficaz y útil
- Cortana llega a los ordenadores para ser el asistente de voz más aplicado.
- Aplicaciones universales que serán compatibles con ordenadores, tablets y smartphones. No todas las aplicaciones serán universales, pero si una buena parte de las más importantes
- Nuevo panel de control muy renovado y que se ha vuelto más sencillo de usar
- Escritorios múltiples que podremos usar a nuestro gusto
- Aparece en escena la aplicación oficial de Xbox con la que podremos jugar a los juegos de la videoconsola desde el ordenador
- Nuevo diseño general que se muestra más agradable a la vista. Han desaparecido las llamadas baldosas que tantos usuarios odiaban, aunque no del todo
Windows 10 es gratuito para muchos usuarios
Una de las grandes características de Windows 10 es que es gratuito para aproximadamente 100 millones de usuarios repartidos por todo el mundo. Todo aquel que disponga de una licencia de Windows 7 o Windows 8, con las actualizaciones pertinentes instaladas, podrá acceder a actualizar al nuevo sistema operativo de forma totalmente gratuita. Dicha licencia no importa si es legal o no, aunque las que no sean legales, una vez den el salto a Windows 10 quedarán con una marca de agua que permanecerá visible a no ser que se active la licencia.
Quien no pueda acceder a Windows 10 de una forma gratuita podrá adquirir una licencia, tal y como ha pasado con otras versiones de Windows, por un precio que ronda los 100 euros.
Por el momento Windows 10 únicamente estará disponible para ordenadores y tablets. La versión para dispositivos móviles aún se encuentra en fase de pruebas y no se espera que este disponible antes del próximo mes de septiembre. Cuando todos los dispositivos tengan acceso al nuevo software se podrá hablar verdaderamente del Windows multiplataforma.
¿Cómo puedo instalar Windows 10?
A pesar que desde el día 29 de julio, es decir hoy, Windows 10 ya está disponible en más de 190 países, irá llegando de forma escalonada a los usaurios, por lo que puede ser que en algunos lugares del planeta no se pueda disfrutar del nuevo sistema operativo hoy mismo.
Para poder actualizar a Windows 10, ya que instalar lo instalarán aquellos que tengan que comprar una licencia, deberemos de haber reservado previamente una licencia, en el caso de no haberlo hecho tal vez debamos de esperar algunas horas y días. Para comprobar si ya podemos actualizar al nuevo software deberemos de ir al panel de control y consultar en Windows Update la disponible de la actualización Windows 10. De tenerla disponible ya podremos actualizar y no deberemos de esperar demasiado tiempo para poder empezar a disfrutar del nuevo sistema operativo de Microsoft.
Trucos para que seas un experto en Windows 10
Ser un experto en Windows 10 no es una tarea dificil, pero lo será aún menos gracias a estos pequeños trucos.
En primer lugar vamos a mostrarte los nuevos atajos de teclado que son novedad en esta nueva versión del sistema operativo. Los que usabas hasta ahora se mantiene.
- Win + Flecha izquierda/derecha + arriba/abajo: Fijar la ventana en un lateral
- Alt + Tab: Cambiar entre ventanas recientes
- Win + Tab: Vista de tareas, se ven todas las ventanas abiertas
- Win + C: haz que aparezca Cortana
- Win + Ctrl + D: Crear escritorio virtual
- Win + Ctrl + F4: Cerrar escritorio virtual activo
- Win + Ctrl + Izquierda o Derecha: Navegar entre escritorios virtuales
- Win + I: Ejecuta la configuración del sistema
¿Tienes dudas?, Cortana te puede ayudar a resolverlas, tan sólo tienes que consultarlas con el asistente de voz de Microsoft que está situado en la esquina izquierda de la pantalla, justo donde pone el mensaje «Buscar en la web y en Windows». Recuerda que si tienes activado el micrófono de tu ordenador podrás interacturar con Cortana. Para llamar su atención bastará con que digas «Hola Cortana».
Las actualizaciones de software son obligatorias, aunque pueden ser pospuestas para que por ejemplo no coincidan con el incio de tu jornada laboral. Además también podremos programar los reinicios que el ordenador necesita llevar a cabo para finalizar dichas actualizaciones y que en no pocas ocasiones han terminado con nuestra paciencia. Puedes hacer ambas cosas desde el panel de control, en la opción «Actualización y seguridad».
¿Merece la pena instalar Windows 10?
Esto es una opinión personal, pero yo que he sido usuario de Windows 10 desde que sus primeras versiones de prueba estuvieron disponibles, he de decir que merece la pena rotundamente y es que además de que es gratis podremos en primer lugar olvidarnos de Windows 8 y comenzar a sacarle partido a este nuevo sistema operativo.
Las novedades son muchas, las nuevas funciones tmabién numerosas y sobre todo la experiencia de usuario ha mejorado muy mucho. Si todavía no has descargado Windows 10 y lo ha instalado en tu ordenador, en mi humilde opinión estás perdiendo el tiempo.
No he podido probarlo aún, porque Windows se empeña en no querer actualizar, pero por lo que he leído, se trata de un Cortana que no es capaz de realizar tareas tan simples como añadir un recordatorio a Outlook o enviar un simple correo electrónico. ¿Es cierto?