Esta tarde parecía que se abría un nuevo capítulo en la guerra “todos contra Apple” con un tweet del fundador de WordPress que decía que Apple le obligaba a pagar el impuesto revolucionario del 30%. Sin embargo todo se ha resuelto… aunque es una historia un poco rara.
Heads up on why @WordPressiOS updates have been absent… we were locked by App Store. To be able to ship updates and bug fixes again we had to commit to support in-app purchases for .com plans. I know why this is problematic, open to suggestions. Allow others IAP? New name?
— Matt Mullenweg (@photomatt) August 21, 2020
Matt Mullenweg publicaba ayer un tweet en el que decía que Apple estaba bloqueando las actualizaciones de la app WordPress para iOS debido a que les exigía añadir compras in-app a la aplicación. Obviamente se multiplicaron los tweets en apoyo a Matt y en contra de Apple, que es lo que está de moda en las últimas semanas, sobre todo tras el enfrentamiento con Epic. La corriente de opinión acerca de una Apple avariciosa que cada vez quiere exprimir más a los desarrolladores encontraba un nuevo apoyo sobre la que basar sus duras críticas.
Update: statement from Apple clarifies that WordPress is indeed a free app that doesn’t need to offer IAP. Includes an apology for any confusion Apple caused: pic.twitter.com/oM1pW1HraD
— John Gruber (@gruber) August 22, 2020
Unas horas después se solucionaba todo… había un problema con la app de WordPress, y según la propia Apple, ahora que los desarrolladores habían eliminado la pantalla en la que se mostraban las diferentes opciones de pago del servicio que ofrece WordPress, todo volvía a la normalidad y la actualización bloqueada pasaba a estar disponible en el App Store. Un momento… ¿pantallazo con los planes de precios?. Sí, este pequeño detalle no había sido mencionado por el fundador de WordPress, a pesar de que infringe las normas de Apple. Pero aún hay algo más.
To clarify: Apple says WordPress did submit an app update that did let customers buy upgrade plans via the app, but not through in-app-purchase. It doesn’t appear this was ever on the App Store though.
— Mark Gurman (@markgurman) August 22, 2020
Según Mark Gurman, WordPress envío una actualización de su aplicación que permitía comprar a través de la app, sin pasar por la App Store (precisamente lo que hizo Epic con Fortnite). Esa funcionalidad no llegó a estar nunca disponible en la app del App Store, parece que se quedó en esa actualización bloqueada por Apple. Ahora que WordPress ha dado marcha atrás, todo ha quedado resuelto. Una historia que precisamente en este momento parece difícil que haya sido algo accidental… personalmente creo que alguien intentó pescar en río revuelto.
Un comentario, deja el tuyo
Menudas partidacas me he pegado al WordPress! No es pagao