Cada vez se lanzan más asistentes virtuales al mercado, y cada vez vemos más dispositivos para tenerlos en nuestro hogar para que nos «ayuden» en las tareas que realizamos en nuestro día a día. Una proliferación que ha conllevado a un aumento de preocupación por nuestra privacidad. ¿Quien escucha las conversaciones que tenemos en nuestro hogar? ¿utilizan grabaciones para «mejorar» estos asistentes? la respuesta es sí.
Ahora Amazon quiere marcarse un tanto permitiéndonos deshabilitar esta escucha, no dicen que vayan a dejar de analizar las conversaciones con Alexa automáticamente pero sí nos dan la opción de deshabilitar esta escucha (o eso dicen que harán). Tras el salto os contamos cómo deshabilitar estas escuchas que pueden comprometer nuestra privacidad…
Amazon sigue de alguna forma los pasos de Apple, quienes han confirmado que abandonan el desarrollo de Siri a través de escuchas de conversaciones, y decimos de alguna forma debido a que no abandonan estas escuchas sino que nos informan del motivo por el que las hacen y nos permiten quitarles el permiso de escucha.
Entrenar Alexa con grabaciones procedentes de una amplia gama de clientes nos ayuda a garantizar que el servicio funcione bien para todos. Cuando esta opción esté activada, tus grabaciones de voz podrán utilizarse para desarrollar funcionalidades nuevas y ser revisadas manualmente para mejorar nuestros servicios. Solo una fracción extremadamente pequeña de las grabaciones de voz se revisa manualmente.
¿Cómo deshabilitar la escucha de conversaciones con Alexa por empleados de Amazon?
Lo primero que tenemos que hacer es actualizar la app de Alexa para iOS, después solo tenemos que seguir los siguientes pasos para así eliminar el permiso de escucha de nuestras grabaciones con Alexa y así no autorizar a Amazon a «mejorar los servicios de Amazon y desarrollar funcionalidades nuevas». Sigue los siguientes pasos para eliminar estas escuchas:
- Abre el menú de la app Alexa pulsando en el icono de menú de configuración en la parte superior izquierda.
- Pulsa en Privacidad de Alexa.
- Dirígete a «Gestiona la manera en que tus datos nos ayudan a mejorar Alexa».
- Bloquea los botones de «Ayuda a mejorar los servicios de Amazon y a desarrollar funcionalidades nuevas», y los de «Usar mensajes para mejorar transcripciones» por usuario.
Así ya tendremos bloqueadas, o eso tenemos que creer, todas las escuchas que hagan los chicos de Amazon con nuestros dispositivos Alexa. ¿Alguna otra opción? no utilizar estos asistentes virtuales, viviréis mejor…