Uno de los productos más queridos por los que llevamos tiempo con un Mac, son los diferentes modelos de AirPort (Express, Extreme y Time Capsule).
Siempre fueron, y siguen siendo, buenos routers (y mucho más) y el anuncio de su descontinuación supuso la pérdida de un producto muy bueno.
En abril de este mismo año anunció que, una vez terminado el stock de los diferentes AirPort, se dejarían de vender, actualizar o renovar. Y ese momento ha llegado. Ya no hay más stock en las web de Apple o en sus tiendas físicas.
Aún así, todavía podemos encontrarlo en diferentes tiendas y distribuidores de Apple. Además, a muy buenos precios.
A pesar de que el último AirPort Express salió en 2012, sigue siendo uno de los routers más interesantes que hay. Es pequeño, de fácil instalación y es ideal para crear una red Wi-Fi en cualquier parte. Además, cuenta con salida de jack para AirPlay, así como de una salida Ethernet que, por ejemplo, nos permite dotar de conexión Wi-Fi a algún dispositivo que sólo tenga entrada de Ethernet.
Los modelos superiores, el Airport Extreme y el AirPort Time Capsule de 2 o 3 Tb. salieron en 2013, con un diseño renovado y unas prestaciones que, a día de hoy, siguen siendo de lo mejor. Al margen de ser routers muy buenos, al ser de Apple cuentan con compatibilidad para realizar copias de seguridad en la red (ya sea con un disco duro conectado al USB del Airport Extreme o en el propio disco duro del Time Capsule).
A pesar de estar discontinuados, si los encontramos a buen precio, pueden ser la mejor opción para dotar de Wi-Fi a nuestra casa. Además, los diferentes AirPorts pueden ampliar la red Wi-Fi de otros Airport, parecido a como hoy en día hacen los demandados routers MESH.
Con el mayor de los respetos a la opinión de cada uno del AirPort Extreme no puedo opinar pero Time Capsule era muy «cuqui», pero la mayor de las basuras.
Yo compre una del modelo plano de 2 Tb (un pastizal!!) y en menos que canta un gallo, no sé si porque se calentaba o que «peto» y perdí mi biblioteca de música porque no se podía leer el disco duro. Me puse en contacto con Apple y me la cambiaron por otra… refurbished por supuesto y nuevamente en menos que canta un gallo volvió a morir de muerte subita del mismo problema.
Por suerte la pude formatear y tras varios días probándola se la «endiñe» a un incauto y pude recuperar más o menos la mitad del cuantioso desembolso.
Después compre un Nas Synology y le metí dos discos duros para hacer copias de seguridad de uno a otro por si petaba… afortunadamente tras varios años, con el Nas 0 problemas.
En resumen, obviamente habrá experiencias buenas, pero yo no volvería a tocar una Time Capsule ni con un palo.
Tengo iMac, iPhone, iPad y Apple Watch pero en almacenamiento hay opciones muchísimo mas fiables y que no cuestan la burrada que costaba eso, que creo recordar que fueron cuatrocientos y pico lereles.