Peligrosamente parecido a un palo de selfie, un gimbal es la herramienta perfecta para quienes quieren conseguir un extra de calidad en sus fotografías y vídeos. Gracias a sus sensores y motores integrados, estos pequeños dispositivos ayudan a dotar a tu smartphone de una estabilidad increíble y a conseguir unos resultados casi profesionales en tus grabaciones.
Analizamos uno de los gimbal más interesantes del mercado por prestaciones y por precio. El Zhiyun Smooth-Q es una excelente alternativa a otros modelos mucho más caros ofreciendo unas características muy similares. ¿No lo tienes claro? Pues sigue leyendo y échale un vistazo al vídeo para convencerte de ello.
Características
El gimbal Smooth-Q trae una comodísima funda de transporte que además lo protegerá perfectamente. Un cable de carga ( microUSB) y una cinta para la funda completan los accesorios que podrás encontrar en la caja. Disponible en varios colores (dorado, plata, negro y rosa), su construcción es muy sólida, con las estructura móvil fabricada en aluminio y el mango de plástico. Es la única parte del gimbal que parece «barata», pero no es un grave problema. el resto del dispositivo está sólidamente construido y es bastante ligero.
Su sistema de estabilización de tres ejes funciona de forma muy suave tanto cuando se trata de mantener el móvil estable como de realizar movimientos de acompañamiento. Una batería de hasta 12 horas de autonomía asegura que te aguantará incluso más que tu propio smartphone, y por ello puedes utilizarlo como cargador externo gracias al puerto USB que hay en la parte inferior del mango. Su pinza superior permite colocar smartphones de hasta 6 pulgadas, y aunque al principio puede resultar complicado colocar el smartphone, con poca práctica ya lo coges el truco, pero siempre con dos manos. Una rosa estándar para trípode en la parte inferior completan las características principales de este Smooth-Q.
Controles
En el mango nos encontramos varios controles para manejar el gimbal. Un joystick superior nos permitirá ajustar la rotación, inclinación y giro vertical del smartphone, dependiendo del modo de control en el que nos encontremos. Este modo de control se selecciona mediante el botón «Mode», y justo debajo está el botón de encendido del gimbal. Si usamos la aplicación de Zhiyun para realizar las capturas y grabaciones además podremos iniciarlas mediante ese mismo botón, y podremos usar la palanca de zoom de la derecha. Estas dos funciones no funcionan con la aplicación nativa de iOS.
El principal propósito del gimbal es el de estabilizar nuestro smartphone, y eso lo hace de forma «pasiva» según el modo seleccionado, pero podemos usarlo también para mover de forma suave nuestro smartphone mientras realizamos una grabación gracias al joystick. El resultado es muy bueno, aunque la sensibilidad del joystick es muy elevada y cuesta algo de trabajo hacerse con él.
Cuatro modos de funcionamiento
El gimbal Smooth-Q dispone de cuatro modos diferentes de funcionamiento. El que por defecto se activa nada más encenderlo es el que te estabiliza el smartphone en el plano horizontal, por lo que podremos girar el smartphone pero siempre mantendrá la misma posición respecto al plano horizontal. El segundo modo lo «inmoviliza» por completo, así que por más que movamos la mano el móvil permanecerá en la misma posición apuntando a su objetivo sin moverse. Conseguirás así mantener el vídeo perfectamente estable a pesar de que te muevas, siempre que esos movimientos no sean exagerados. El tercer modo lo que hace es acompañar tus movimientos de forma suave, es decir, si giro a la derecha el móvil girará a la derecha pero suavemente, consiguiendo resultados espectaculares. Por último el cuarto modo es el modo «Selfie» en el que el móvil girará hacia para apuntarte directamente.
La selección del modo de uncionamietose realiza pulsando el botón Mode de forma un tanto rudimentaria: mediante una pulsación simple o doble podremos alternar entre los tres primeros modos, y pulsando tres veces seleccionaremos el modo selfie. Se echa de menos algún tipo de indicador que te señalara el modo en el que te encuentras, pero de nuevo con un poco de práctica se soluciona este problema.
Zhiyun Play, una app para controles avanzados
El Zhiyun Smooth-Q cuenta con una aplicación en la App Store y Google Play que le dota de funciones más avanzadas. Además de poder usarla directamente para grabar y realizar fotografías, con opciones muy interesantes como las panorámicas automáticas, los timelapse o las fotografías de larga exposición, esta aplicación nos ofrece un control remoto y una opción de seguimiento que realmente es un plus interesante.
Mediante conexión bluetooth podrás conectar tu smartphone al gimbal desde la aplicación, y usarlo como control remoto para realizar grabaciones profesionales mediante giros e inclinaciones con resultados espectaculares. Recuerda que puedes usar la rosca inferior para colocar un trípode, y este mando de control remoto es el complemento perfecto. Además incluye la función de seguir un objeto que le indiques. Señala el objetivo al que hay que seguir y el gimbal se encargará de que la cámara lo siga. Os invito que veáis el vídeo para poder valorar bien estas funciones.
Opinión del editor
Se trata del complemento ideal para aquellos que usan su smartphone para realizar fotos y vídeos. A pesar de que hoy los estabilizadores que incluyen los teléfonos más avanzados, como el iPhone, consiguen muy buenos resultados, no son comparables con los que se pueden conseguir con un buen gimbal. Su precio ha sido siempre el escollo principal a la hora de adquirir uno, pero con este Zhiyun Smoot-Q la cosa ha cambiado, porque por la mitad de precio que la competencia (como el DJI Osmo) conseguirás unos resultados realmente sorprendentes. Lo tienes disponible en Amazon por unos 149€. A pesar de que hay algunos aspectos que se podrían pulir, vale su precio sin ninguna duda.
- Valoración del editor
- Puntuación 4.5 estrellas
- Excepcional
- Zhiyun Smooth-Q
- Reseña de: Luis Padilla
- Publicado el:
- Última modificación:
- Funcionamiento
- Durabilidad
- Facilidad de manejo
- Calidad-Precio
Pros
- Estabilizador de tres ejes motorizado
- Autonomía de hasta 12 horas
- Posibilidad de usarse como batería externa para el iPhone
- Muy silencioso
- Aplicación con modo seguimiento y control remoto
- funda de transporte cómoda y protectora
Contras
- Mango de plástico
- Selección de modo algo rudimentaria
Me ha gustado hasta que he visto el resultado final y va a tirones, de suavidad en horizontal nada, super cutre
Es obvio que los tirones no son por el gimbal sino por el procesado del vídeo, ya lo dije en un comentario anterior. Problema del HEVC de iOS 11 y Final Cut parece ser.