Apple se prepara para lanzar UAC, un nuevo conector MFi más pequeño y potente

iPhone 5 y conector Lightning

En 2012, creo que no soy el único que piensa que Apple no sorprendió mucho con el lanzamiento del iPhone 5. En aquel momento presentaron una evolución natural que, sobre el papel y recordando las palabras de Steve Wozniak, sólo era un iPhone 4S con una fila más de iconos. Lo que más sorprendió en septiembre de 2012 fueron otras cosas como los EarPods con su forma no-redonda y un conector Lightning mucho más pequeño y versátil que el de 30 pines con el que Apple continuó con su programa MFi o Made for iPhone.

He recordado un poco por encima aquel momento de 2012 porque los de Cupertino lanzarán un nuevo conector de accesorios para iPhone, iPad y otros dispositivos de Apple que podrá usarse con su programa oficial Made for iPhone o MFi. El nuevo conector ha recibido el nombre «Conector de Ultra accesorios» o UAC (por sus siglas en inglés «Ultra Accesory Connector»), del que Apple ha lanzado recientemente una vista previa para que los desarrolladores puedan fabricar componentes que en algunos casos sustituirán los conectores Lightning y USB.

UAC, el nuevo conector MFi en el que trabaja Apple

En un principio, lo que se conseguiría usando el nuevo conector UAC sería espacio, puesto que el nuevo conector sería aún más pequeño que un Lightning que ya es más pequeño que el USB-C que están montando la mayoría de marcas de la competencia.

En estos momentos, Apple menciona que el conector UAC, tanto el macho como la hembra, se podrán usar para cables de auriculares. Teniendo en cuenta que el iPhone 7 dio el paso y se decidió a eliminar el puerto de 3.5mm, podríamos decir que la intención de los de Cupertino de adoptar un nuevo conector sorprende al mismo tiempo que deja de hacerlo: por una parte, si tenemos en cuenta que la evolución natural que proponen los de Cupertino es escuchar música con auriculares Bluetooth, el conector usado para esto sería irrelevante. El problema viene, una vez más, cuando pensamos en la estandarización, puesto que, por ejemplo, el que se haya comprado unos auriculares Lightning en 2017 tendrá que volver a comprar un adaptador (ya trabajan en ellos) para poder usarlo en nuevos dispositivos, algo que, aunque cueste reconocerlo, no sorprende nada en absoluto viniendo de Apple.

El conector UAC, que ya hemos mencionado que formará parte del programa MFi, sugiere que Apple está preparando cambios, pero estos cambios podrían no llegar hasta dentro de dos o tres años. De hecho, Apple habló de las especificaciones MFi para Lightning en 2014 y no fue hasta finales de 2017 cuando vimos como el iPhone 7 se deshacía del puerto para auriculares de 3.5mm.

Toda esta información sobre el UAC es sorprendente. Cuando acaban de lanzar un MacBook con 4 puertos USB-C y estando en el punto de mira de los medios de comunicación por no usar el mismo puerto en los dispositivos iOS, los de Cupertino no solo no dicen que vayan a usar dicho puerto, sino que nos hablan de sus planes de usar otro conector que, una vez lanzado, será más exclusivo aún si cable que el Lightning. Lo único que puedo decir al respecto es que esperemos que merezca la pena.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Modesto dijo

    A tirar otra vez todos los cables… vaya trasiego!!!