iOS 9 y OS X 10.11 se centrarán en la “calidad” y mejorará el rendimiento en dispositivos antiguos

wwdc-2015

Por primera vez en muchos años, Apple cambiará su hoja de ruta habitual en el desarrollo de iOS y OS X, la cual suele estar llena de novedades y mejoras, y se centrará en mejorar la calidad de sus sistemas operativos.  Las nuevas entregas de ambos sistemas se espera que se parezcan a la llegada de Snow Leopard, sistema que mejoró significativamente el funcionamiento de Leopard y del que muchos decimos que fue el mejor sistema, en cuanto a rendimiento se refiere, que hemos usado en nuestros Macs.

Las fuentes aseguran que, además de optimizar el funcionamiento general del sistema, Apple añadirá varias funciones de seguridad nuevas y hará cambios importantes en su nuevo lenguaje de programación, Swift. Si la información es correcta, parece que la próxima keynote será realmente interesante.

Nuevas funciones en iOS 9 y OS X 10.11

Las novedades más destacadas, como dijimos anteriormente, se centrarán en pulir los sistemas actuales (iOS 8 y OS X Yosemite) para mejorar la experiencia de usuario general. Esta semana ya comentábamos que iOS 9 llegará con la fuente “San Francisco”, la cual ya está presente en el Apple Watch, así como una nueva opción de dividir la pantalla que nos permitirá usar multiventana. Además, se espera que los mapas también sean mejorados con información de tráfico y sobre establecimientos. Con respecto a OS X, Apple se habría dado cuenta de que añadir nuevas funciones al sistema operativo de escritorio es mucho más difícil que en iOS, así que las novedades podrían ser menos que en el sistema operativo móvil. Creo que será de agradecer si esto se cumple, puesto que los sistemas, sobre todo OS X, ya disponen de muchas funciones y lo que los usuarios demandamos es mayor fluidez.

De todas formas, eso no significa que no vayan a llegar novedades a OS X. El nuevo sistema operativo continuará el camino empezado en OS X Yosemite y, logicamente, con su imagen. Además, parece ser que Apple planea incluir el Centro de Control en OS X 10.11. El Centro de Control tendrá muchos controles del sistema, como controles de música y otros controles que ya hemos visto en iOS

Mejoras de seguridad

Apple también ha estado trabajando en importantes mejoras de seguridad para los dos sistemas operativos. La más importanta ha sido bautizada como “Rootless”, pero también se ha añadido seguridad en iCloud Drive y una nueva función llamada “WiFi de confianza”.

Rootless

Las fuentes internas esperan con entusiasmo un nuevo sistema de seguridad llamado Rootless (traducción directa «sin root», sin poder ser «súper usuario»), que ha sido descrito internamente como “inmenso”. Se trata de un cambio a nivel de Kernel para los dos sistemas. Para prevenir el malware, incrementar la seguridad de las extensiones y mantener la seguridad de los datos más sensibles, Rootless prevendrá a los usuarios hasta a nivel administrativo de acceder a algunos archivos protegidos del dispositivo. Se espera que Rootless sea un problema para la comunidad del jailbreak, pero se podrá desactivar en OS X. El sistema actual del Finder en OS X seguirá estando presente aún con Rootless activo.

iCloud Drive

Para hacer la sincronización con las aplicaciones más seguras para los clientes, Apple pretende cambiar muchas de sus aplicaciones principales para iCloud. En estos momentos, aplicaciones como Notas o calendarios usan una base IMAP para sincronizar el contenido entre dispositivos. Con iOS 9 y OS X 10.11, Apple planea que el proceso de sincronización con iCloud ofrezca una mejor encriptación y sincronización más rápida que la de un IMAP convencional.

Para promocionar iCloud Drive también intentarán “invitarnos” a usar los servicios de Apple. Y para mejorar sus servicios en la nube, Apple está actualizando los servidores de iCloud y CloudKit para poder soportar las novedades. Por otra parte, se espera que se lance una aplicación oficial de iCloud Drive, pero de momento se usará sólo internamente.

WiFi de confianza

Lo último con respecto a la seguridad es la función “WiFi de confianza”, lo que está en desarrollo para ser lanzado tan pronto como sea posible, pero podría retrasarse hasta las versiones de iOS y OS X del próximo año. WiFi de confianza permitiría a los Mac y dispositivos iOS conectar a una red wifi sin medidas de seguridad extra, pero usaría una encriptación más fuerte para routers que no sean de confianza. Apple ha estado probando sus propias aplicaciones y apps de terceros para asegurarse de que funcionarán en varias redes wifi cuando la función esté activada.

Optimización para dispositivos más viejos

Buenas noticias para los usuarios de dispositivos “menos nuevos”. La gran mayoría de usuarios creen que el próximo sistema operativo móvil de Apple les obligaría a comprar un smartphone o una tablet nuevos, pero parece que la compañía liderada por Tim Cook trabaja para hacer que estos dispositivos funcionen mejor con la llegada de iOS 9.

Algo que sorprenderá a muchos, las fuentes aseguran que los dispositivos con procesador A5 (iPhone 4S y iPad 2) podrán usar iOS 9. Esto se debería a que Apple pretende que, a partir de ahora,  sus dispositivos funcionen siempre “decentemente”, a diferencia de lo que están experimentando los usuarios poseedores de un iPhone 4 actualizado a iOS 7.

Swift 2.0 y aplicaciones menos pesadas

Además de todas las novedades en los sistemas operativos, Apple también está preparando una actualización importante para su nuevo sistema de programación, el cual fue presentado en la WWDC de pasado mes de junio.

Cuando Swift fue lanzado, Apple no incluyó sus librerías dentro de iOS. A la postre, esto añade 8MB al peso total de cada aplicación escrita en Swift y, cuantas más aplicaciones escritas en Swift tenemos, menos espacio disponible nos queda en nuestros iPhone. Esto cambiará con la llegada de iOS 9 y OS X 10.11. Las librerías estarán preinstaladas en iOS y OS X y esto significa que las aplicaciones requerirán menos espacio, algo que agradecerán los usuarios con dispositivos con menos espacio disponible. Las aplicaciones de Apple, en lo que podríamos llamar “en casa del herrero, cuchara de palo”, no empezarán convertir sus aplicaciones a Swift hasta el próximo año, ya con iOS 10 y OS X 10.12. Nunca es tarde si la dicha es buena.


Te interesa:
Según afirma Apple, es la compañía más eficaz del mundo en seguridad
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Klaus Ryo Isambert dijo

    Lo que deben hacer es que sus app sean opcionales de instalar, por ejemplo la app del Reloj debe ser aplicacion y no del sistema operativo, apple tiene muchas APP que nadie las utiliza.

    1.    Rikardo Moreno dijo

      Amen to that.

  2.   IOS 9 dijo

    Me gustaria que cuando haya que actualizar una aplicacion, no se descargue la app completa y solo se descarguen aquellos cambios y mejoras que implementen los desarrolladores en sus apps.

    Evidentemente no soy desaroollador ni programador pero en el mundo del software y con la llegada de IOS 9 todo es posible.

    Eso de descargarme un juego de 1gb en 15 horas por que mi wifi no dá a mas, y que salga una actualizacion (obligatoria para jugar) jode un poco, no es lo mismo descargar otra vez 1gb que descrgar por ejemplo 100mb y que el sistema haga los cambios borrando lo que no necesita de la app 1gb e implementando esos 100mb nuevos.

  3.   Virginia dijo

    Por favor que se pueda instalar iOS 9 en los dispositivos menos nuevos!!! Seria de gran ayuda ademas de contribuir a que mejore la experiencia para con el iOS 8!!!