10 años de lanzamientos: regreso a 2007

Lanzamiento del iPhone original.

El 29 de junio de 2007 fue el día más esperado del año por muchas personas en EE.UU. durante meses. Concretamente, desde que el anterior 9 de enero Steve Jobs presentase al mundo una manera de entender la telefonía como nunca antes se había visto y que aún hoy se mantiene. Una visión donde la tecnología era más cercana que nunca al usuario y que terminaría por condicionar al resto de compañías del mercado durante los años siguientes.

El 29 de junio de 2007 se puso a la venta el primer teléfono de Apple, su mayor apuesta hasta el momento. Fue la primera muesca en el cinturón. El primer ladrillo sobre el que se edificaría una nueva división de productos que hoy ya supone el segmento más importante para la compañía. El iPhone original. Hoy es el décimo aniversario.

29 de junio de 2007: el Día de la Expectación

El viernes ha sido y es el día más esperado tradicionalmente por aquellos trabajadores que ese día terminan su semana laboral, dando paso así al fin de semana. Sin embargo, aquel viernes era uno especialmente señalado en el calendario de todos cuantos pretendían hacerse con una de las unidades del nuevo dispositivo que la carismática Apple ponía a la venta.

Ese día, sin saberlo, comenzaron una tradición que permanece vigente en la actualidad y que no es otra que la de hacer cola horas e incluso días antes de la puesta a la venta de un nuevo iPhone. Nunca antes se había visto algo así y ninguna otra empresa del sector ha conseguido replicarlo hasta el momento. Quedaba claro que ese iPhone no se trataba de otro producto más.

Uno de los comentarios que reflejan el sentir de entonces es el que expresó un usuario para la publicación Macworld, donde tras contar que había acudido a hacer cola a las puertas del Apple Store con un iPod, una PDA y un teléfono móvil, continuó:

Hoy tengo tres objetos en mi bolsillo. Mañana solo tendré uno.

El primer modelo de iPhone se estrenó con unas 270.000 unidades vendidas en las primeras treinta horas tras su puesta a la venta de manera oficial. Nada que ver con las cifras que se manejan ahora, pero todo un logro para una primera versión de un producto que rompía los esquemas existentes.

11 de julio de 2008: la confirmación

Poco más de un año después de que los primeros usuarios pudieran poner sus manos sobre el iPhone original, salía a la venta una nueva versión que corregía algunos de los errores de los que pecaba el anterior. El iPhone 3G llegaba para confirmar la apuesta de Apple por la telefonía móvil y dejar prever un futuro lleno de novedades a ritmo vertiginoso. Así fue.

La introducción del App Store y una conexión 3G que fueron suficiente para conseguir que los usuarios volvieran a hacer cola frente a las tiendas de la compañías poco más de un año más tarde desde el lanzamiento anterior, algo insólito para una época donde los teléfonos duraban años.

19 de junio de 2009: comienza el patrón de los “S”

Con la introducción del iPhone 3GS Apple plantea un esquema que continua manteniendo de forma firme: un año de renovación estética en el que el número del modelo cambia y otro de renovación interna en el que se añade una “s” tras el mismo. ¿Mismo diseño dos años seguidos? Habría que adaptarse.

24 de junio de 2010: el salto a la fama

El lanzamiento del iPhone 4 fue un paso en firme de cara a la competencia que había ido surgiendo durante los pasados años. En tan solo cuatro días Apple fue capaz de colocar 1,7 millones de unidades del iPhone 4, el modelo más premium y con mejor apariencia estética hasta el momento. El diseño importaba, y mucho.

El número de personas haciendo cola el día del lanzamiento aumentó y, ahora sí, la situación parecía ya algo normal en cada nuevo lanzamiento.

9 de septiembre de 2011: Siri, ¿es el iPhone 4S perfecto?

Este año marca un hito importante en la historia de Apple por la llegada de su asistente virtual a los smartphones. Que una voz “dentro” del dispositivo pudiera realizar tareas sencillas y contestar preguntas parecía representar una pequeña revolución para aquellos que miraban al futuro con aire ensoñador. El primero de muchos récords llegaría entonces: más de 100 millones de iPhones vendidos de manera global hasta el momento.

21 de septiembre de 2012: un atisbo de grandiosidad

Y llegó el quinto. La primera gran traición a la promesa de que las pantallas pequeñas son mejores y no hay que aumentarlas. Por supuesto, el éxito fue rotundo: más de 5 millones de dispositivos vendidos en tres días.

20 de septiembre de 2013: dejando huella

Este año se produjo uno de los movimientos clave de Apple a lo largo de la historia: la introducción de la huella dactilar como método de desbloqueo del terminal. ¿Otros lo habían hecho antes? Sí. ¿Otros lo habían hecho mejor? No. Touch ID fue la muestra definitiva de que Apple marcaba el compás y el resto de fabricantes bailaban a su son.

19 de septiembre de 2014: más grande que nunca

Hay muchos vídeos para ilustrar el lanzamiento del iPhone 6. Ninguno tan bueno como este.

Poco podíamos imaginar entonces que Apple también iba a adaptarse a la demanda del mercado de pantallas más grandes como respuesta al creciente protagonismo del consumo audiovisual en estos dispositivos. Tras unos meses de locura en lo que a filtraciones y rumores se refiere, el iPhone 6 y el mastodóntico 6 Plus hacían acto de presencia.

Huelga decir que la respuesta de los usuarios ante este cambio fue más que positiva. Hacía falta sacrificar antiguos valores para ajustarse al nuevo escenario y, ya de paso, conseguir doblar el número de iPhone vendidos en los primeros tres días respecto al iPhone 5: más de 10 millones.

25 de septiembre de 2015: la vida en rosa

Llegó el color rosa y llegó el 3D Touch, la tecnología más relevante en el iPhone desde Touch ID. El iPhone 7 ha sido calificado muchas veces como un modelo de ‘transición’ para lo que veremos este año, pero escribiendo esto me resulta inevitable pensar que el verdadero iPhone que hizo de nexo fue el 6s, incluyendo mejoras que terminarían por convertir al siguiente en el modelo cuasi-perfecto. ¿Que cuántos iPhone de color rosa se vendieron en los primeros tres días de disponibilidad? No lo sabemos, pero sí que el total de los de color rosa más los otros de colores aburridos -y nada ‘cool’- fue de más de 13 millones de unidades.

31 de marzo de 2016: pequeño, pero matón

Me veo obligado a hacer este pequeño paréntesis para mencionar el lanzamiento del iPhone SE, que cubre hoy en día el hueco en el mercado que el iPhone 5c jamás pudo asumir y que es la opción más sólida en lo que a teléfonos de tamaño reducido se refiere. Nadie más es capaz de ofrecer tanto en tan poco espacio.

16 de septiembre de 2016: el retrato más fiel del iPhone

Y llegó el último. El modelo más completo y el que es capaz de ofrecer lo mejor de Apple hasta el momento. Lejos de las críticas por mantener un diseño exterior muy similar (o casi idéntico) al del 6 y 6s, están unos números de ventas que arrojan unas cifras de 78.3 millones de unidades vendidas en toda la gama iPhone durante el primer trimestre fiscal de la compañía. No hay datos oficiales en cuanto a las ventas del 7 y 7 Plus por separado.

Septiembre de 2017

Homer Simpson como "señor X"

Con el mes de julio ya encima, este verano se presenta como uno de los más vibrantes de los últimos años por el gran volumen de filtraciones que se adivina en el horizonte. Algunas de las especificaciones del próximo modelo pueden ser ya perfiladas, otras son solo meras suposiciones. No obstante, algo parece claro: sea lo que sea que venga este año, volverá a cambiar la forma en la que usamos, interactuamos y entendemos el concepto de iPhone. Ya queda menos.


Síguenos en Google News

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Adrian M dijo

    Dudo mucho que Apple vuelva a cambiar la forma en que interactuamos o el concepto de iPhone. Apple sin Jobs perdió mercado e innovación. Parece que su visión a largo plazo se les ha reducido. Una pena.

  2.   Enterprise dijo

    Yo soy usuario de iphone, pero siento que en innovación vamos a la cola, he tenido el S8 plus y no me gusta el sistema operativo, pero en diseño le da mil vueltas al iphone, parece un móvil del futuro al lado de uno del pasado.