3D Touch de Apple: pasado, presente y futuro

iPhone-6s-Plus-17

Apple lo introdujo en el Apple Watch, lo llevó al MacBook y después lo mejoró para pasarlo al iPhone 6s y 6s Plus. Lo ha llamado primero Force Touch, después 3D Touch, y beta tras beta ha ido poco a poco mejorando y añadiendo más funciones. Ha sido una de las novedades más destacadas por Apple en el lanzamiento de los nuevos iPhones, y las últimas campañas publicitarias han incidido precisamente en esta característica de la pantalla de sus smartphones.

La compañía ha apostado fuerte por esta nueva tecnología que te permite que no sólo debas saber dónde pulsas sino además con qué fuerza lo haces. ¿Qué ofreció en su origen? ¿Qué ofrece ahora? ¿Cómo podría evolucionar? Eso es lo que os queremos mostrar en este vídeo.

Force Touch para Apple Watch

apple-watch

Lo pudimos ver en el 2014, aunque el Apple Watch no se lanzó hasta mucho más tarde, bien entrado 2015, pero fue el primer dispositivo en usar esta nueva tecnología que es capaz de detectar la fuerza con la que presionas la pantalla. El objetivo en el reloj de Apple estaba claro: ofrecer una forma de acceder a menús más específicos sin tener que dedicar un botón para ello en la diminuta pantalla del reloj. Además de resultar antiestético, un botón «Menú» ocuparía un espacio esencial en una pantalla de un tamaño tan pequeño como la del Apple Watch. Con sólo un botón y una corona digital, el Force Touch del Apple Watch fue un recurso más que inteligente para poder desplegar menús dentro de las aplicaciones o configurar las esferas de tu reloj.

Force Touch para MacBook

También llegó esta nueva tecnología al MacBook en su Trackpad. Apple consiguió que el nuevo trackpad del MacBook, a pesar de no tener un «click» físico haga que sigamos sin creerlo, gracias al feedback que nos ofrece la vibración que ocurre en el Trackpad al hacer presionar. Además gracias a  esta presión se consiguen acciones que antes sólo se podían conseguir mediante gestos realizados con varios dedos, lo cual amplía las posibilidades de uso del Trackpad de los MacBook. Apple además sacó un nuevo Trackpad con esta nueva tecnología que se puede usar con sus ordenadores de sobremesa.

Sin embargo en el caso de los ordenadores Apple no ha conseguido que los desarrolladores apuesten tanto por esta nueva tecnología. Son pocas las aplicaciones que se han adaptado a ella, y además lo hacen con funciones tampoco demasiado «rompedoras». Habrá que esperar pacientemente a que el Force Click, como también Apple llama a esta tecnología en sus ordenadores, se asiente más y las aplicaciones le den uso.

3D Touch en el iPhone

iPhone-6s-Plus-19

Ha sido el último dispositivo en incorporarlo, pero en el que más impacto ha tenido, primero porque todo lo que ocurre con el iPhone siempre tiene gran repercusión, para bien y para mal, y segundo porque Apple además ha incidido mucho en el 3D Touch tanto en su presentación como en las campañas publicitarias que ha lanzado. Con dos niveles de presión (Peek y Pop) Apple ha conseguido que nos vayamos acostumbrando no sólo a usar nuestros dedos sino a controlar con qué fuerza pulsamos. Previsualizar correos y mensajes, ver fotos animadas, lanzar la multitarea, cambiar de aplicación, accesos directos en los iconos, funciones especiales dentro de las aplicaciones… El 3D Touch está por todos lados en el iPhone 6s y 6s Plus, pero se queda muy corto.

Muy bien pero queremos más

Es como cuando te dan a probar algo muy bueno pero no te dejan el plato… La sensación con el 3D Touch en el iPhone es buena, pero quisiéramos más. ¿Por qué quedarnos en accesos directos a menús? ¿Por qué no interactuar directamente con las aplicaciones mediante 3D Touch sin tener que abrirlas? Los nuevos iPhone 6s y 6s Plus disponen de 2GB de RAM, el doble que los iPhone 6 y 6 Plus, por lo que perfectamente podrían realizar estas tareas, o al menos deberían poder hacerlo. Permitir que las aplicaciones nos mostraran información mediante 3D Touch en el springboard, como la predicción meteorológica, o escribir un mensaje sin tener que abrir WhatsApp o Telegram. Por no hablar de más opciones de configuración para poder personalizar qué podemos hacer mediante 3D Touch en una aplicación.

¿Y qué pasa con el iPad? Parece que Apple no lo ha incorporado, según los rumores, por problemas para implementar esta tecnología en pantallas tan grandes, pero que su intención es hacerlo. El próximo iPad Air 3 parece que no lo incorporará, pero las siguientes generaciones sí.

iOS 10, nuestra gran esperanza

iOS 7 supuso un cambio de diseño radical, iOS 8 incluyó un enorme listado de nuevas funciones y abrir muchas funciones a desarrolladores, algo que Apple nunca antes había hecho. iOS 9 ha sido el sistema más maduro de los últimos años, solucionando muchos fallos de estabilidad y rendimiento.

Somos muchos los que pensamos que iOS 10 debe ser un sistema que de nuevo ofrezca algo completamente nuevo, y el 3D Touch debería ser uno de sus pilares. Nos quedan apenas 4 meses para ver por primera vez lo que Apple nos quiere ofrecer con iOS 10, en la WWDC 2016 del mes de junio. Esperamos pacientes.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Ricky Garcia dijo

    Deberian de implementarlo en el teclado para alternar entre mayusculas y minusculas por ejemplo