Las luces en casa hace tiempo que dejaron de ser sólo luces para convertirse en elementos decorativos que cambian el ambiente de tu casa dependiendo del momento, y estas Nanoleaf Hexagons además te permiten controlar tus ambientes de HomeKit.
Nanoleaf estrena su nueva categoría Shapes con unos paneles luminosos de forma hexagonal que te permiten iluminar una estancia creando ambientes diferentes ideales para disfrutar de tus películas favoritas, luz de apoyo para trabajar con tu ordenador, hacer que «bailen» al ritmo de la música o simplemente para decorar con sus animaciones casi infinitas. Pero además Nanoleaf ha dotado a cada panel de sensores para que al tocarlos puedas ejecutar acciones que te permiten controlar los propios paneles o cualquier otro accesorio compatible con HomeKit además de jugar con los paneles, convirtiéndose así en luces inteligentes en la más amplia de las definiciones. Su proceso de instalación, configuración y manejo te lo mostramos en este vídeo y en este artículo.
Starter Kit, todo lo que necesitas para empezar
Probamos el kit más básico que nos ofrece Nanoleaf: Starter Kit. La caja contiene nueve paneles luminosos, un controlador que permite añadir hasta 500 paneles hexagonales, y un cargador que permite dar energía a 21 paneles. También encontramos la cinta adhesiva con la que podremos colocarlos sobre cualquier superficie lisa, y las piezas que unen cada panel y permite transmitir la electricidad a cada uno de ellos.
Se trata de paneles luminosos independientes fabricados en plástico, muy ligeros y con diseño hexagonal. La idea es combinarlos creando la forma que deseemos, y por supuesto podemos ampliar el kit comprando otros accesorios por si queremos una forma de mayor tamaño o incluso «tapizar» una pared completa. La conexión se realiza mediante WiFi a la red de nuestra casa, siendo compatible únicamente con redes 2,4GHz. Aunque en este artículo nos vamos a centrar en su compatibilidad con HomeKit, también son compatibles con Amazon Alexa y Google Assistant.
Instalación y configuración
Cuando uno ve este tipo de accesorio lo primero que piensa es que la instalación deberá ser complicada, pero nada más lejos de la realidad. Nanoleaf ha conseguido simplificar mucho el proceso de instalación gracias a los adhesivos de doble cara que se incluyen y a su simulador que usa la Realidad Aumentada para ver cómo quedará nuestro diseño y así estar seguros de dónde y cómo colocarlos.
Para ver cómo se instalan los paneles lo mejor es que veáis el vídeo, y además os lo recomiendo para que no cometáis ningún fallo del que después os arrepintáis. Sólo quiero remarcar dos consejos que os doy en el vídeo: primero no os preocupéis de colocar la primera pieza bien alineada, porque esa pieza después podéis rotarla para dejarla en la posición perfecta, pero una vez coloquéis la segunda, la posición ya será fija y no podréis modificarla; segundo, colocad la alimentación eléctrica en cuanto podáis, para que así al colocar un panel veáis que la conexión es correcta al iluminarse, ya que si lo colocáis y después comprobáis que no se ilumina tendréis que retirarlo y eso supone un riesgo alto de que te de problemas.
Una vez hemos colocado los paneles con el diseño que queríamos es el momento de añadirlo a HomeKit, lo cual es tan sencillo como siempre. Escaneamos el código que se incluye en las instrucciones de dentro de la caja o que está en el enchufe y esperamos a que se añada a nuestra red, especificando la habitación en la que queremos configurarlo. Hecho esto ya podemos acudir a la aplicación de Nanoleaf para instalar los ambientes y configurar las acciones táctiles.
Una app completa y bien pensada
Nanoleaf nos ofrece una aplicación gratuita (enlace) con la que podemos controlar nuestros paneles luminosos y descargar todo tipo de diseños para nuestras luces inteligentes. Si tienes muy claro un diseño, tú mismo puedes crearlo, darle animación y configurarlo a tu antojo, pero si tu imaginación es más limitada tienes un listado de diseños que es interminable y que con un sólo clic (y completamente gratis) puedes descargar para disfrutarlo en tus Hexagons. Y si quieres modificarlos para darles un toque más personal, ningún problema.
Con Hexagons puedes crear diseños fijos o hacer que vayan cambiando con una velocidad totalmente personalizable. También puedes instalar juegos con los que puedes interactuar mediante los paneles táctiles, o poner diseños que varíen en función de la música para animar tus fiestas en casa. Los 16 millones de colores de estos paneles te dan posibilidades infinitas para crear las combinaciones de colores que desees.
Uno de los efectos más espectaculares que nos ofrecen estos Hexagons es el modo Screen Mirror. Con una aplicación que instalas en tu ordenador podrás hacer que las luces muestren los colores que aparecen en la pantalla del ordenador. Espectacular para disfrutar de contenido multimedia, no necesitarás de ningún hardware adicional para poder utilizarlo. La intensidad de los paneles es elevada, incluso pueden servir para iluminar una habitación, y los 16 millones de colores son intensos y vibrantes. Sólo se le puede poner como defecto que en las esquinas de los hexágonos hay unas zonas muertas que a mi no me molestan, pero que se notan.
Como suele pasar la aplicación Casa es mucho más simple, sólo te permitirá controlar el encendido y apagado, y cambiar el color de todo el conjunto, sin posibilidad de combinar colores. Pero Nanoleaf ha conseguido una forma muy inteligente de solucionar este problema, y es que cada diseño que instales en tu Nanoleaf Hexagons creará automáticamente un ambiente en Casa, de modo que podrás activarlo desde la app Casa, crear automatizaciones o usar Siri.
Opinión del editor
Es fácil caer en el error de pensar que unos paneles luminosos no aportan más que un toque de decoración a tu habitación, pero la realidad es que este tipo de iluminación te engancha una vez que la pruebas. Leer un libro, disfrutar de una serie o película, trabajar en tu ordenador o escuchar música son actividades que se realizan en el día a día y que se disfrutan aún más con una iluminación adecuada. Hexagons nos ofrece la mejor experiencia posible cuando hablamos de paneles luminosos, con una aplicación muy bien hecha, una integración total con HomeKit y un sistema de montaje muy sencillo, con funciones sorprendentes como el Screen Mirror o las animaciones controladas por el sonido de la música. Su precio es de 201€ en Amazon (enlace)