Análisis del Apple Watch Ultra: no sólo para deportistas

El nuevo smartwatch de Apple se presentó en medio de impactantes vídeos mostrando su uso en los deportes más extremos, pero es un Apple Watch que tiene todo lo necesario para adaptarse a cualquier uso, mucho mejor que el modelo convencional.

Fue el gran protagonista de la pasada presentación de Apple, porque en medio de presentaciones bastante descafeinada fue el único producto que ofreció suficientes novedades como para enamorar a los usuarios de Apple. Una pantalla de mayor tamaño y más brillante, una batería que puede durar como mínimo el doble de lo que estamos acostumbrados, materiales premium y un diseño deportivo impactante son los ingredientes que convierten a este Apple Watch en el objeto de deseo de la mayoría, sin importar si haces maratones, desciendes a 50 metros bajo el mar, o simplemente paseas por el campo de vez en cuando.

Diseño y materiales

Desde que Apple presentara el primer Apple Watch en septiembre de 2014, aunque no salió a la venta hasta abril de 2015, el diseño se ha mantenido prácticamente invariable en todos los nuevos modelos. Los cambios han sido mínimos, con la pantalla como principal protagonista, y tan sólo los diferentes colores que han ido apareciendo y desapareciendo de su catálogo han supuesto cambios visibles en el smartwatch de Apple. Incluso para los más expertos, diferenciar modelos de diferentes años resulta bastante complicado. Por eso desde que comenzaron los rumores sobre este nuevo Apple Watch «deportivo» la expectativa era grande. Y Apple ha conseguido un diseño nuevo manteniendo la esencia del Apple Watch, con formas reconocibles y su característica corona que es toda una seña de identidad del reloj.

Apple Watch Ultra

El aspecto de este reloj es robusto, y sus materiales así lo certifican. Titanio y cristal de zafiro, dos elementos que no son nuevos en el smartwatch de Apple, porque en el pasado ya ha habido modelos que los han utilizado, pero en este nuevo diseño parecen aún más imponentes. Es un reloj grande, bastante grande y grueso, no apto para las muñecas más pequeñas. Pero si el Apple Watch de 45mm te sienta bien, este también lo hará, aunque tendrás que acostumbrarte a verlo en tu antebrazo. La corona y el botón lateral sobresalen de la caja del reloj, quizás es lo que le da el aspecto más deportivo al reloj, pero lo hace con el cuidado y refinamiento que caracteriza a Apple. La nueva corona más grande y dentada destaca sobre los demás elementos del reloj. Que Apple mantenga un elemento de la relojería clásica en su Apple Watch es toda una declaración de intenciones: esto es un miniordenador, pero ante todo es un elemento de relojería que merece el máximo cuidado al detalle y mimo en la fabricación.

Al otro lado de la caja encontramos el primer elemento nuevo: el botón de acción. Un nuevo botón personalizable en color naranja internacional. ¿Para qué sirve? Primero para llamar la atención y pasar a ser una seña de identidad propia del Apple Watch Ultra, y segundo para poder asignarle funciones como iniciar actividad física, pausar o cambiarla, marcar posiciones en el mapa o incluso ejecutar atajos que tengas configurados. También es el botón que se utiliza para la alarma, una nueva función que emite un sonido audible a gran distancia en espacios abiertos. Si te pierdes en la montaña, quizás te sea de ayuda. En ese mismo lado ahora encontramos un pequeño grupo de orificios para los altavoces.

Apple Watch Ultra con correa naranja

La base del reloj es de material cerámico, y aunque el diseño es similar a los anteriores modelos, cuatro tornillos en las esquinas contribuyen a este nuevo aspecto industrial. Suponemos que esos tornillos permitirán cambiar la batería del reloj sin tener que enviarlo directamente a Apple y que te lo sustituyan por otra unidad, como hasta ahora ocurre con los Apple Watch. Este nuevo Apple Watch Ultra es resistente al agua y al polvo, con certificación iPX6 para el polvo, y hasta 100 metros de resistencia a la inmersión y cumple con la certificación MIL-STD 810H (sometido a pruebas de altitud, alta temperatura, baja temperatura, choque térmico, inmersión, congelación, descongelación, impactos y vibraciones)

Cuando hablamos del diseño del Apple Watch no podemos olvidarnos e¡de un elemento fundamental del mido desde su primera generación: las correas. Mucho se habló de la posibilidad de que Apple usara un nuevo sistema de fijación que hiciera que las correas del Apple Watch normal no fueran compatibles. Hubiera sido un movimiento muy dañino para Apple, que no vende las correas prescisamente baratas y los usuarios difícilmente se lo hubiéramos perdonado. Después de tantos años usando el Apple Watch, y después de tantos modelos en mi muñeca, ya tengo una pequeña colección de correas que incluyen algunos modelos de titanio, o la de eslabones de acero de Apple. Por suerte no ha sido así, y podemos seguir usándolas, aunque dependiendo del modelo puede que el resultado final no nos convenza, porque algunas son demasiado estrechas. Cuestión de gustos.

Apple Watch Ultra y correas

Pero Apple no podía dejar pasar la oportunidad de crear correas exclusivas para su Apple Watch Ultra, y nos ofrece tres modelos completamente nuevos. Cada correa tiene el «módico» precio de 99€, da igual el modelo o color. Es además el único elemento que podemos elegir a la hora de comprar el reloj, no hay más posibles variaciones, porque tenemos sólo un tamaño (49mm), una conectividad (LTE + WiFi) y un color (titanio). Yo elegí el modelo con la correa Loop Alpine naranja, con un sistema de cierre muy original, y con un diseño realmente novedoso. Las piezas metálicas son de titanio, y la correa está fabricada de una sola pieza, no hay nada cosido. Simplemente espectacular. Elegí además la correa Ocean en azul, de fibrolestómero (silicona) y con la hebilla y trabilla de titanio. Preciosa. No he comprado aún ninguna correa Loop Trail, más parecida a las correas deportivas Loop de nylon. Están disponibles en varios colores y tamaños, será sólo cuestión de tiempo que caiga alguna más.

Pantalla

Nuevo Apple Watch Ultra tiene un tamaño de 49mm con más espacio para la pantalla. Además Apple ha prescindido del cristal curvo, ofreciendo una pantalla completamente plana, protegida por un pequeño reborde de la caja de titanio. No nos olvidemos de que aunque el cristal es de zafiro, el segundo elemento más resistente a rayarse de la naturaleza (por detrás únicamente del diamante), no es inmune a poder romperse ante un impacto fuerte. Las pruebas que se han realizado ya han demostrado que debe ser muy fuerte, pero ya sabemos cómo funcionan estas cosas… una carrera ultra por el Veleta, una caída y un golpe sobre una pizarra y se nos saltan las lágrimas.

Sin embargo no nos dejemos engañar… el aumento de pantalla en la práctica es inapreciable respecto al Apple Watch Series 7 y 8 de 45mm. Pero te va a costar darte cuenta de que ello, porque la impresión a simple vista es que la pantalla es mayor. El hecho de ser plana, de tener más marcos, de que no haya ese borde curvo que limitaba la visibilidad por los marcos, y quizás las ganas de autoconvencerte, hacen que parezca «objetivamente» mayor. Lo que sí es mucho mayor es el brillo, para ser más exactos, el doble que los otros modelos. Esto se notará a luz del día, cuando el sol está en todo lo alto e incide directamente en la pantalla, la visibilidad es mucho mayor. Este brillo por supuesto se regula automáticamente en función de la luz ambiental.

Apple Watch pantalla noche

Además de haber mejorado la visibilidad en la luz, también han creado un nuevo modo nocturno en el que todos los elementos de la pantalla pasan a tener un color rojo que permite visibilizar todo perfectamente en ambientes muy oscuros sin que moleste a tus ojos ni a los demás. ese modo es exclusivo de la esfera Guía, exclusiva de este nuevo Apple Watch Ultra. Mi nueva esfera favorita, con un diseño estéticamente muy cuidado a la vez que incorpora numerosos espacios para colocar las complicaciones que más utilices. Además incluye una brújula que te permite orientarte perfectamente en tus largas excursiones en medio de la nada. O para encontrar el coche en medio del gigantesco parking del centro comercial, gracias a la nueva complicación dedicada expresamente a esa función.

Es un Apple Watch

Apple no podrá competir nunca con marcas como Garmin en el mercado de los smartwatches para deportes «ultra», porque Apple siempre nos tendrá que ofrecer un Apple Watch. La autonomía de los Garmin es casi infinita en algunos de sus modelos, gracias a la recarga solar, pero también gracias a una pantalla con un consumo energético mínimo pero que no tiene la calidad de imagen ni el brillo que tiene la del Apple Watch. Cualquier modelo de Apple Watch que se lance tendrá que ser como mínimo eso, un Apple Watch, y de ahí para arriba. Este modelo Ultra puede hacer todo lo que puede hacer un Apple Watch Series 8, sería ridículo que no fuera así, y eso significa que es casi imposible llegar al nivel especialización que tienen los modelos que están únicamente pensados para la monitorización de actividades deportivas.

Con el Apple Watch Ultra puedes llamar por teléfono, y recibir llamadas. Por supuesto puedes contestar WhatsApp o mensajes, escuchar tu podcast favorito, controlar la lámpara de tu dormitorio y pedir que te de instrucciones para ir a la tienda de Zara más cercana a la parada de metro. Podrás pagar en cualquier lugar gracias a Apple Pay, que incluye prácticamente a todas las entidades bancarias del país. Y por supuesto tienes todas las funciones de salud del Apple Watch, como la monitorización de frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, la detección de ritmos anómalos, detección de caídas, monitorización de sueño, etc. a lo que hay que añadir las nuevas funciones del Series 8 que están incluidas también en este modelo Ultra, como detección de accidentes de tráfico y el sensor de temperatura, de momento limitado al control del ciclo menstrual de la mujer.

Apple Watch Ultra y caja

Pero es más que un Apple Watch

Un modelo denominado Ultra tiene que ofrecer más que un modelo normal, y dispone de funciones específicamente pensadas para la práctica de actividades deportivas como el montañismo, submarinismo, etc. Dispone de un GPS de doble frecuencia (L1 y L5) que permite ajustar tu ubicación con mayor precisión, sobre todo en lugares donde hay edificios altos o muy arbolados. También tiene sensor de profundidad, para decirte a cuántos metros te has sumergido, y sensor de temperatura para decirte a cuánto está el agua del mar, o de tu piscina.

También es más que un Apple Watch porque su batería dura el doble, de verdad. Si tienes un Apple Watch estarás más que acostumbrado a recargarlo todas las noches. Hace tiempo que tengo la costumbre de cuando la tarde va finalizando, dejo el Apple Watch en su cargador, y me lo encuentro totalmente cargado cuando me voy a la cama, así consigo que monitorice el sueño y me despierte por la mañana sin molestar a quien duerme conmigo. Pues con este nuevo Apple Watch Ultra eso mismo lo hago cada dos días. Por cierto, todos los cargadores que tengo en casa funcionan perfectamente con el nuevo modelo Ultra, sólo tienes que tener la precaución de colocarlo con la corona hacia arriba.

Apple Watch Ultra y iPhone 14 Pro Max

Sin ser la batería perfecta, esto facilita mucho las cosas. Si haces un viaje corto no tienes que llevarte un cargador para el reloj, y la monitorización de sueño es mucho más cómoda de realizar sin tener que andar pendiente todos los días de recargar el reloj porque si no al día siguiente no llegas ni a la tarde con él. Lo que sí se nota es que el tiempo de carga es mayor, sobre todo si usas un cargador convencional como es mi caso. El cable de carga que se incluye en la caja es de carga rápida, con nylon trenzado (¿para cuándo en el iPhone?) pero prefiero usar mi base Nomad. Y está por llegar una función de bajo consumo con la que la autonomía se puede prolongar hasta las 60 horas, aunque haya sido a expensas de reducir funcionalidades. Habrá que esperar a que esté disponible y probarlo.

Veredicto final

El Apple Watch Ultra es el mejor Apple Watch que cualquier usuario puede comprar. Y cuando digo cualquier usuario me refiero a quienes buscan un reloj de materiales premium (titanio y zafiro) y quieren pagar 999€ por él. Por pantalla, por autonomía y por prestaciones, es muy superior al otro modelo más reciente que Apple ha lanzado (Series 8). Incluye todas las funcionalidades que ya conocemos del Apple Watch, y además otras exclusivas que lo sitúan un par de escalones por encima del Series 8. Entre los motivos para no comprarlo sólo encuentro dos: que no te guste el diseño, o que no quieras pagar su elevado precio. Si no eres submarinista, ni haces montañismo, también lo disfrutarás mucho.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Orestes dijo

    Ya era hora de que sirviera para monitorizar el sueño sin tener que cargarlo antes. Hasta ahora usabas la carga para reloj o de monitorizador del sueño pero no las 2 cosas a la vez. Bravo Apple.