En una época en la que lo digital va sustituyendo poco a poco a todo lo físico parece que «la nube» lo acapara todo. iCloud, Google Drive, Dropbox, OneDrive… todas las grandes compañías se empeñan en ofrecernos soluciones para todos nuestros problemas: almacenamiento multimedia, copias de seguridad, compartir archivos… pero todo tiene un precio, y en cuanto queremos ampliar la capacidad de estos servicios de almacenamiento en la nube toca pagar una cuota mensual.
¿Y si un solo dispositivo se pudiera encargar de todas estas tareas y muchas más, se adaptara a tus necesidades a medida que van surgiendo y fuera además un excelente centro multimedia donde almacenar todas tus películas y series para disfrutarlas desde cualquier lugar? Todo esto (y más) es lo que nos ofrece este QNAP TS-251+, un NAS que es ideal para el trabajo o el hogar, o para ambas cosas. Y no, olvídate de que configurar un NAS es difícil, porque es cosa de niños. Nuestro análisis a continuación.
¿Qué es un NAS?
Network Attached Storage es el nombre completo de estos dispositivos. Almacenamiento conectado en red si lo traducimos al castellano. Se trata, siendo muy simplistas, de uno (o varios) discos duros que están conectados a tu red y que por lo tanto son accesibles desde internet, ya sea desde dentro de tu casa o fuera de ella. Pero la realidad es que es mucho más que eso, porque realmente se podrían considerar como ordenadores en los que el almacenamiento de datos es lo primordial, de forma que su hardware e incluso su diseño están especialmente adaptados a esta función.
Casi todo el tamaño del NAS lo ocupan sus discos duros, que además son muy fáciles de extraer y volver a poner. Los NAS tienen una (o varias) bahías en su parte frontal en las que podemos colocar los discos duros sin necesidad de tener que andar montando ni desmontando piezas. Este QNAP TS-251+ dispone de dos bahías en las que podemos poner por lo tanto dos discos duros de la capacidad que necesitemos. Otro día hablaremos de los discos duros y sus diferentes configuraciones RAID.
Pero como decíamos los NAS son pequeños ordenadores, no sólo discos duros, así que dentro de este dispositivo encontramos las siguientes especificaciones:
- Procesador Quad-Core Intel Celeron 2.0 GHz
- GPU Intel HD Graphics
- 8GB RAM DDR3L (la configuración básica incluye 2GB)
- 512MB de memoria Flash
- Almacenamiento 2 x 2.5″ or 3.5″ SATA 6Gb/s, 3Gb/s HDD o SSD
- Conexiones USB 3.0 x2 (frontal y trasera) USB 2.0 x2
- HDMI
- Mando de control remoto por infrarrojos
- Consumo energético de 0,57W cuando está en modo «Sleep», 10W cuando el disco duro está en reposo y 18W de media cuando está operativo.
Seguro que a muchos os han llamado la atención la memoria RAM o el procesador Quad Core, pero es muy importante fijarse en el consumo energético, porque es precisamente una de las grandes diferencias con un ordenador. Elijamos dos ordenadores Mac y comparémoslos con este QNAP TS-251+.
Dispositivo | Reposo | Funcionamiento |
---|---|---|
QNAP TS-251+ | 10W | 18W |
Mac mini | 6W | 85W |
iMac 27" | 71W | 217W |
Al cabo de un año aquellos que optáis por tener un ordenador siempre encendido para descargas o para hacer de servidor multimedia podéis hacer las cuentas de cuánto os puede suponer el cambio a un NAS como este QNAP al cabo de un año.
Configuración del QNAP TS-251+
Cuando uno no está muy puesto en lo que es un NAS y todo lo que le rodea es fácil pensar que es algo que requiere demasiada inversión y esfuerzo para el rendimiento que se le puede dar. Nada más alejado de la realidad. Configurar un NAS como este QNAP es tarea de niños, no hace falta disponer de conocimientos avanzados y cualquier usuario puede hacerlo siguiendo los pasos que se te van indicando en la pantalla de tu ordenador. Instalar el disco duro, conectar el NAS a tu router mediante cable Ethernet e instalar el firmware usando la clave que aparece en la pegatina del NAS. La aplicación Qfinder Pro que puedes descargar desde este enlace también te puede ayudar en este proceso. En unos minutos estará todo configurado y a punto para que comiences a darle uso.
Una vez configurado, desde cualquier navegador podremos acceder al escritorio donde podremos gestionar todas las tareas relacionadas con el NAS, así como la descarga de aplicaciones desde su tienda. Llegados a este punto ya todo depende de lo que nosotros deseemos realizar con el NAS, ya que el número de aplicaciones y de opciones de configuración es enorme. Tan enorme que sería imposible poder analizarlo en un único artículo, así que en este análisis nos limitaremos a las tareas que consideramos más esenciales para todo el que quiera comenzar en el mundo del NAS, y de esta forma mostraros sólo un pequeño ejemplo de todo lo que se puede hacer con este QNAP TS-251+:
- Crear tu propia nube personal
- Copia de seguridad de tu Mac
- Copia de seguridad de las fotos y vídeos de tu iPhone y iPad
- Sincronización de archivos entre dispositivos
- Centro multimedia
- Cliente Torrent
- Acceso desde dispositivos móviles (iPhone y iPad)
Crear tu propia nube personal
Tener tus archivos «en la nube» está de moda. La comodidad que ofrece el poder disponer de todos ellos desde cualquier lugar del mundo es algo extraordinario. Gracias a los dispositivos móviles y a las conexiones de internet de alta velocidad poder disfrutar de tus series y películas almacenadas en la nube es una realidad, o enviar documentos a cualquier persona mientras trabajas en movilidad. iCloud, Google Drive, OneDrive, Dropbox… seguro que todos los que estáis leyendo disponéis de un servicio, o de varios. Todos nos ofrecen cuentas gratuitas con escasa capacidad, y si queremos ampliarlas o queremos funciones «premium» hay que pasar por caja obligatoriamente.
Con tu NAS QNAP no tendrás este problema, ya que todos los archivos estarán siempre disponibles desde cualquier lugar en el que tengas conexión a internet. Tu nube personal, sin servidores ni cuotas mensuales, sin límite de tamaño porque cuando se te quede pequeña podrás siempre ampliarlo con un disco duro de mayor tamaño en tu NAS, y accesible desde cualquier plataforma gracias a las aplicaciones que hay disponibles para iOS y Android.
Con QFile, la aplicación que QNAP ha diseñado para iOS, nuestro NAS cabrá en nuestro bolsillo allá donde vayamos con nuestro iPhone o iPad. Todo el contenido el NAS será accesible siempre que dispongamos de conexión a internet, y podremos usar todas las funciones que podamos esperar de un explorador de archivos. Y si queremos enviar un archivo podremos adjuntarlo en un correo electrónico, o en su defecto, si es muy pesado, podremos enviar a alguien un enlace para que se lo pueda descargar en su dispositivo. Y por supuesto podremos proteger nuestros archivos con contraseña, Touch ID o Face ID para que nadie más que nosotros tengamos acceso a ellos. Puedes descargar la aplicación QFile para iOS desde este enlace.
Copia de seguridad de tu Mac
Es fundamental tener un buen respaldo de todos nuestros ficheros o incluso de la configuración completa de nuestro ordenador por cualquier «catástrofe» que pueda ocurrir. En macOS disponemos de una herramienta esencial para cualquier usuario como TimeMachine, que automáticamente realiza copias de seguridad de nuestro ordenador completo cada cierto tiempo, de forma que podemos «retroceder» en el tiempo para recuperar archivos que se nos han perdido o estropeado.
Hybrid Backup Sync es la aplicación que nos ofrece QNAP para poder realizar copias de seguridad en nuestro Mac, con la opción «Maquina del tiempo» (traducción al castellano de Time Machine). Podremos realizar copias de seguridad de varios Mac, y de varias personas que tengan diferentes cuentas de usuario en nuestro NAS. Podremos fijar el tamaño máximo destinado a estas copias de Time Machine, para que no termine acaparando todo el espacio disponible en el NAS, y por supuesto podremos borrar esas copias para liberar espacio cuando deseemos. Todo ello de forma inalámbrica sin tener que ocupar un USB de nuestro ordenador ni comprar otro disco duro dedicado expresamente a ello.
Copia de seguridad de fotos y vídeos del iPhone y iPad
Para muchos sólo por esta opción ya les merecería la pena tener un NAS en casa: descargar tus fotos automáticamente en tu disco duro sin tener que preocuparte de conectar tu iPhone al ordenador, poder acceder a ellas desde cualquier lugar y disponer siempre de una copia de seguridad ante cualquier accidente que puedas sufrir con tu iPhone o iPad. En estos tiempos la cámara del iPhone se ha convertido en la que captura todos nuestros momentos favoritos, y por lo tanto el carrete de nuestro dispositivo es tremendamente valioso.
La opción «Carga automática» de la aplicación QFile para iOS nos permite que siempre que nos conectemos a nuestra red Wifi las fotografías almacenadas en nuestro dispositivo se descarguen en el NAS. Las opciones de configuración incluyen seleccionar en qué carpeta del NAS queremos guardarlas, la posibilidad de usar el nombre original del archivo o limitar la carga a la conexión WiFi para evitar agotar nuestra conexión de datos. Estas fotos serán accesibles desde la propia aplicación o desde File Station usando el navegador en cualquier ordenador, y como siempre, desde cualquier lugar. Olvídate de ampliar el tamaño de almacenamiento en iCloud para poder tener tus fotos respaldadas.
Sincronización de archivos entre dispositivos
Tener tus archivo une la nube es algo cómodo, pero cuenta con algunos inconvenientes, como el tener que depender de una conexión a internet para poder acceder a ellos. En muchas ocasiones debemos usar nuestro ordenador con conexiones lentas o incluso que no nos permiten el acceso a algunos servicios por medidas de seguridad. Disponer de nuestro archivos descargados físicamente en nuestro ordenador es en muchas ocasiones lo más conveniente, y para esto también tiene una solución QNAP, llamada Qsync.
Se trata de una aplicación que descargamos en nuestro ordenador y cuyo funcionamiento es muy simple: nos crea la carpeta Qsync y todo lo que se incluya en ella estará sincronizado automáticamente en todos los ordenadores con la aplicación y en nuestro NAS. Con ello conseguimos matar dos pájaros de un tiro, ya que por un lado tenemos los archivos respaldados en nuestro NAS, y por otro tenemos una carpeta que contiene los mismos archivos en todos mis dispositivos.
Centro Multimedia
Es una de las funciones estrella de cualquier NAS, y este QNAP está especialmente pensado para ello gracias a su conexión HDMI que permite usarse no sólo como servidor multimedia sino directamente como reproductor conectado directamente a tu televisor y manejándolo con el mando a distancia que incluye. Dispone de compatibilidad DLNA y puede incluso trasmitir contenido mediante AirPlay a dispositivos como el Apple TV, pero sin lugar a dudas lo más interesante es la posibilidad de instalar Plex Media Server para poder disfrutar de todo tu contenido en cualquier dispositivo incluso desde fuera de casa, e incluso compartirlo con otros usuarios de Plex.
Este QNAP TS-251+ es compatible con cualquier formato que te puedas imaginar, incluyendo por supuesto el famoso mkv, y tiene potencia más que suficiente para reproducir sin despeinarse cualquier película Full HD 1080p incluso 4K. Con transcodificación en tiempo real (hasta 4K H.264) permite la reproducción de películas y series en varios dispositivos de forma simultánea.
La instalación de Plex Media Server en el NAS es sencillísima desde el escritorio de QNAP, y una vez configurado podrás disfrutar de todo el contenido desde cualquier dispositivo compatible con la aplicación Plex, ya sea iPhone, iPad, Apple TV, Smart TV o gracias que puedes instalar la propia aplicación en el NAS. Tu QNAP TS-251+ puede hacer de servidor y de reproductor sin el más mínimo problema, más completo imposible.
QNAP nos ofrece sus propias aplicaciones para poder reproducir contenido multimedia, pero sinceramente con lo que nos ofrece Plex, no hay duda alguna de que mucho mejor usar esta aplicación. el problema que encuentras en otros NAS al reproducir archivos muy pesados no existe en este TS-258+ gracias a su potencia, con una transcodificación en tiempo real que hace que las películas se vean sin saltos, con máxima calidad. Algo muy importante: Plex para este QNAP se actualiza muy a menudo, no se trata de una de esas versiones que las marcas adaptan al principio y después se quedan en el olvido sin recibir novedades. Podrás disfrutar de las mejoras de Plex e incluso inscribirte en el programa de probadores Beta.
También podemos usar otras aplicaciones como Infuse en el Apple TV y otros dispositivos de Apple, o VLC. Transmitir contenido directamente mediante DLNA, AirPlay o ChromeCast, y no nos olvidemos de que contamos con una conexión HDMI que nos permite conectarlo directamente al televisor y no tener que usar ningún otro dispositivo para reproducir contenido, usando el mando a distancia que se incluye.
Cliente Torrent
Otra de las grandes virtudes de los mejores NAS: disponer de un cliente Torrent integrado que te permite realizar las descargas directamente en el NAS sin depender de un ordenador. Tener un ordenador permanentemente conectado para que se realicen las descargas que tienes programadas o para compartir tus archivos sale caro al cabo del año como comentamos algo. Este NAS te ayudará a ahorrar bastante dinero en la factura eléctrica con su bajo consumo, pero no sólo esto, sino que además disfrutarás de otras funciones como la gestión a distancia de tus descargas o la compatibilidad con feeds RSS.
Añadir torrents desde tu iPhone gracias a la aplicación Qget para iOS (enlace) o desde cualquier ordenador desde su navegador web usando DownloadStation es muy sencillo, sin importar dónde te encuentras. Recibirás notificaciones cuando las tareas se han completado, podrás fijar cuánto tiempo permanecen compartiéndose los archivos una vez descargados y decidir a qué carpeta se descargan para no tener que luego andar moviendo archivos de un sitio a otro. Y qué decir de los feeds RSS, algo que utilizo para aquellas series que no encuentro ni en Netflix ni en HBO y quiero ver, gracias al servicio que ofrece ShowRSS. Cada cierto tiempo (que tú controlas) se actualiza el feed y tienes las descargas listas para únicamente darle al botón.
Acceso desde dispositivos móviles (iPhone y iPad)
Aunque lo hemos mencionado a lo largo de la review, una de las grandes virtudes de un NAS es el acceso remoto, y QNAP nos ofrece una enorme variedad de opciones para hacerlo. Sin complejas configuraciones ni la necesidad de una IP fija, podremos acceder a nuestro NAS desde cualquier lugar con el único requisito de disponer de una conexión de internet. Desde el ordenador es bastante simple, porque el escritorio se utiliza desde cualquier navegador web y no hay diferencia entre lo que haces desde tu red doméstica o desde fuera de ella gracias a CloudLink, un servicio que asocia tus NAS a tu cuenta para acceder a ellos desde cualquier lugar. Para los dispositivos móviles socavamos de aplicaciones específicamente diseñadas para ellos.
Con estas aplicaciones dispondrás de todo lo que tienes en tu NAS en tu iPhone y iPad. Compartir un archivo con otra persona, establecer permisos a diferentes usuarios, ver el rendimiento de tu NAS, la temperatura de su procesador o del disco duro, eliminar archivos, visualizarlos, enviarlos por correo electrónico, añadir descargas torrent… todo lo que se te ocurra es posible con las aplicaciones que tenemos en el App Store que además están optimizadas para iPhone y iPad, como no podría ser menos. Todas ellas, por supuesto, son gratuitas y las puedes descargar desde este enlace.
Opinión del editor
Las posibilidades que te ofrece un NAS son innumerables, y este QNAP TS-251+ es un excelente modelo para servir de ejemplo. A toda la potencia que ofrece QNAP con su software tenemos que añadir un hardware potente y perfectamente diseñado para cumplir con su cometido. Funciones como el almacenamiento de archivos, realizar copia de seguridad, ser centro de descargas y servidor multimedia son de un enorme valor para la mayoría de usuarios, motivos más que suficientes para convencerlos a todos, pero podríamos seguir hablando de todo lo que puede hacer este NAS par usuarios más avanzados, porque sólo hemos rascado un poco en la superficie. Crear máquinas virtuales con Linux, Android, Windows o UNIX, hacer de servidor para nuestras cámaras de vigilancia o crear sistemas RAID para tener nuestros datos perfectamente respaldados ante cualquier eventualidad con un rango de precios que comienzan en los 366€ para el modelo de 2GB de RAM y hasta los 469€ del modelo con 8GB de RAM en Amazon. Si te interesa el modelo de 366 € que es el que hemos analizado en este artículo lo puedes comprar directamente pinchando aquí.
- Valoración del editor
- Puntuación 5 estrellas
- Espectacular
- QNAP TS-251+
- Reseña de: Luis Padilla
- Publicado el:
- Última modificación:
- Diseño
- Prestaciones
- Manejo
- Calidad-Precio
Pros y contras
Pros
- Diferentes opciones de configuración
- Excelente funcionamiento como centro multimedia
- Acceso Remoto desde ordenador o dispositivos móviles
- Tienda de aplicaciones de fácil instalación
- Mando de control remoto para usar como centro multimedia
- Compatibilidad con AirPlay, DLNA y ChromeCast
- Centro de descargas compatible con feeds RSS
- Compatible con Time Machine
- Posibilidad de ampliación con chasis compatibles
Contras
- Por decir algo, diseño mejorable
Muchas gracias por el articulo
Siempre he estado viendo la posibilidad de tener una «nube» pero nunca me decidía por el tema de lo complicado que pudiera ser
Si realmente es tan sencillo como comentas y tiene todas esas posibilidades creo que es hora de dar el paso definitivo
un saludo
Yo tengo este mismo NAS desde hace mas de un año y estoy super contento, lo utilizo sobre todo para meter en un disco duro de 4Tb las pelis y series y a traves del Plex en el Apple TV las veo de lujo, solo por eso merece la pena.