Análisis del sensor Koogeek Door and Window, ideal para HomeKit

Si miramos el catálogo de productos compatibles con HomeKit podemos encontrar todo tipo de artículos, desde bombillas a cerraduras electrónicas, pasando por cámaras de vigilancia o temporizadores para riego automático. Pero no siempre son los dispositivos más complejos y caros los que te dan más posibilidades.

Un ejemplo perfecto de esto es el sensor Door and Window de Koogeek, un pequeño dispositivo con un precio muy asequible que a primera vista no llama mucho la atención pero que te ofrece muchas posibilidades gracias a su integración con otros productos de la plataforma. Os mostramos nuestro análisis en este artículo y en el vídeo que lo acompaña.

Simple y económico

No hay mucho que explicar sobre el funcionamiento de este sensor. En la caja encontraremos dos piezas, y sólo eso. Bueno, también unos recambios para los adhesivos que te permiten colocarlos en puertas y ventanas. ¿Cuál es su finalidad? Se trata de un sensor de dos piezas que te indica si una puerta o ventana está abierta o cerrada. Cuando las dos piezas están juntas, está cerrada, cuando están separadas, está abierta. Funciona gracias a una pila CR2450 (botón grande) que es fácilmente reemplazable.

Como podéis imaginar la instalación es muy sencilla, sólo hay que colocar un sensor en el marco de la puerta (o ventana) y el otro en la propia puerta. Sólo hay que tener la precaución de que estén lo suficientemente cerca cuando la puerta esté cerrada como para detectarlo, para lo que debemos hacer que las dos superficies con una marca en ellas coincidan. Este mecanismo tan simple se traduce en un precio muy asequible (29€) pero a cambio nos ofrece un sistema ideal parta lanzar automatizaciones o incluso un sistema de alarma que nos avisará ante posible intrusiones.

Notificaciones cuando alguien entra o sale

Cualquier sistema de alarma que se precie dispone de sensores para puertas y ventanas que te notifiquen cuando alguien abre una ventana o una puerta. Nosotros podemos hacer eso mismo con este sencillo sensor de Koogeek, ya que podemos configurarlo para que recibamos una notificación cada vez que una ventana se abre o cierra, o una puerta. De esta forma podremos tener controlado quién entra o sale de casa.

Desde la propia aplicación de Casa para iPhone, iPad y a partir de macOS Mojave también para nuestros ordenadores, podemos configurar estos avisos. Desde los ajustes del sensor podremos activar las notificaciones, establecer en qué horarios deseamos que se nos notifique si queremos restringirlo, o incluso establecer que se nos notifique cuando estamos en casa, o cuando no hay nadie, o siempre. Muchas opciones de configuración para que creemos un sistema a nuestro gusto. Las notificaciones llegarán a nuestro iPhone, iPad, Mac o Apple Watch, y apenas un segundo después de que la puerta se abra. Eso sí, recordad que para que HomeKit funciones de forma remota debes tener un Apple TV, HomePod o iPad que haga de central de accesorios.

Desencadenar automatizaciones

No sólo podemos usar este sensor para crear nuestro propio sistema de alarma. También podemos usarlo para crear automatizaciones en las que la apertura de la una puerta o ventana sea el inicio de todo. ¿Quieres que cuando abras la puerta de casa se encienda la lámpara del salón si es de noche? ¿Quieres que cuando se cierre la puerta y no quede nadie en casa se apaguen las luces?

Igualmente desde la aplicación Casa podremos realizar todas estas configuraciones. Crea tantas automatizaciones como quieras, interactúa con el resto de dispositivos HomeKit que tengas instalados en casa, y haz que tu llegada o tu salida desencadene una serie de eventos que de verdad haga tu hogar «inteligente».

También con aplicación propia

HomeKit tiene la enorme ventaja de que te permite controlar los accesorios desde la aplicación Casa o desde la aplicación del propio fabricante, que te ofrece a veces más posibilidades que la de Apple. Tú eliges dónde configurar tu dispositivo, en la aplicación oficial de Koogeek, que es gratuita y compatible con iPhone y iPad, o en Casa.

Opinión del editor

Koogeek Door and Window Sensor es un pequeño dispositivo HomeKit que sin llamar mucho la atención ofrece muchas posibilidades por un precio reducido. Su fácil instalación y configuración lo hacen ideal para completar tu hogar inteligente y poder crear un sistema de alarma personalizado además de establecer multitud de automatizaciones con el resto de accesorios compatibles. Además tienen un precio realmente interesante, costando unos 29€ en Amazon.  Su único inconveniente, como todos los dispositivos de este tipo, es su conectividad Bluetooth que le limita el alcance hasta la central de dispositivos.

Koogeek Door and Window
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
29
  • 80%

  • Diseño
    Editor: 70%
  • Durabilidad
    Editor: 90%
  • Acabados
    Editor: 70%
  • Calidad-Precio
    Editor: 90%

Pros

  • Instalación y configuración muy sencilla
  • Integrado en HomeKit
  • Precio asequible
  • Pila sustituible

Contras

  • Conectividad Bluetooth con alcance limitado


Te interesa:
Crea tu propia Alarma para casa con HomeKit y Aqara
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   cavity dijo

    Conectividad Bluetooth con alcance limitado…
    Eso resume lo malo de este producto. O puedes pararte enfrente al sensor con tu iPhone, para que capte algo… No sirve para nada..

    1.    Luis Padilla dijo

      Necesitas una central de HomeKit dentro de su rango de actuación: Apple TV, HomePod o iPad