Análisis: VOCOlinc PureFlow, respira aire limpio en casa con HomeKit

La calidad del aire que respiramos es cada vez un problema mayor, y no sólo fuera de casa, también en el interior. Malos olores, alérgenos, contaminación… todo esto se puede acabar con un purificador como este VOCOlinc PureFlow, que además es compatible con HomeKit.

A pesar de llevar mucho tiempo en el mercado los purificadores de aire no son aún demasiado populares. Que su tamaño sea grande y que sus precios sean elevados seguro que tienen parte de culpa, pero también el hecho de que mucha gente no ve un problema en el aire que respira en casa. Sin embargo los beneficios de un purificador son enormes, aunque tardes un poco en darte cuenta de ello, sobre todo cuando después de unas semanas miras los filtros y ves todo lo que han recogido.

Dos filtros triples para el 99,97% de las partículas

Su sistema de doble filtro permite retener el 99,97% de todas las partículas de hasta 0,3 micras de tamaño. Para esto cuenta con dos filtros HEPA de tres capas, incluida una con carbón activo, que recogen desde el pelo de tus mascotas, hasta los malos olores, pasando por bacterias, polen, polvo, etc. El acceso a los filtros es a través de unas puertas magnéticas situadas en los laterales, y reemplazarlos cuando sea necesario es cosa de niños. Sobre la duración de los filtros, puede oscilar entre los seis meses o el año, depende mucho del tiempo de uso y de la calidad del aire que están filtrando. El indicador en pantalla te informa sobre la vida restante de los filtros, que están disponibles en Amazon, así que comprarlos no será ningún problema.

Gracias a su tamaño te permite limpiar el aire de una habitación de hasta 60 metros cuadrados, lo que lo convierte en perfecto no sólo para el hogar sino también para negocios. Además en su intensidad más baja es muy silencioso, sólo 30dB, prácticamente inapreciable incluso en el silencio de la noche, por lo que puedes utilizarlo incluso mientras duermes. Las especificaciones del VOCOlinc PureFlow se completan con conectividad WiFi 2,4GHz, pantalla LED de 5.1 pulgadas, controles físicos, temporizador y compatibilidad con HomeKit, Google Assistant y Alexa. En este análisis nos centraremos en su integración con la plataforma de domótica de Apple.

Más que un simple purificador

La función principal de este dispositivo es limpiar el aire que respiramos, pero también incluye otras características que lo diferencian de otros purificadores convencionales. Lo primero es su gran pantalla LED situada en la parte frontal. En ella podremos ver la calidad del aire, expresada en concentración de PM 2.5 (partículas en suspensión de menos de 2.5 micras). La OMS recomienda unos niveles menores a 10 microgramos/m3 de media anual y de 25 microgramos/m3 de media 24 horas para reducir los efectos cardiovasculares. Al poco de utilizar este purificador verás cómo la pantalla te muestra niveles que oscilan de 1 a 5 microgramos/m3, muy por debajo de los máximos fijados por la OMS. Además podrás ver la velocidad del ventilador, la humedad y temperatura del aire y el estado de los filtros. Justo debajo de la pantalla dispones de una barra luminosa que te indica con colores la calidad del aire: verde para buna calidad, roja para mala calidad, amarillo y naranja para calidades intermedias.

El brillo de la pantalla y de la barra de color es totalmente regulable, permitiendo un ajuste manual o automático que varía en función de la luz ambiental. Cuando el aparato no está en funcionamiento, la pantalla se apaga por completo. Los botones de la parte superior, alrededor de la rejilla de salida del aire, te permiten controlar el funcionamiento del purificador. Son botones táctiles, e incluyen un bloqueo ideal para cuando hay niños por casa.

Además incluye la integración con HomeKit, donde al añadirlo veremos que no sólo tenemos un purificador, sino que además nos aparecerá información sobre la temperatura de la habitación, su humedad y la calidad del aire. Una de sus bazas más fuertes es precisamente esta integración, con la que podemos crear ambientes, integrarlo con otros accesorios que tengamos añadidos en nuestra red de casa, y crear automatizaciones, como por ejemplo conectarlo al llegar a casa, desconectarlo al salir de ella, o hacer que una luz cambie de color en función de la calidad del aire, así como hacer que se encienda cuando la calidad del aire baje de determinado punto.

También tenemos los controles de encendido y apagado, y de la intensidad del ventilador. Realmente no veo motivo para no utilizar el purificador con el modo automático, mucho más cómodo. La primera vez que conecté el PureFlow sí que estuvo unos minutos funcionando con el ventilador a altas revoluciones, pero, como decía antes, sin apenas notar que hay un ventilador conectado. Para que os hagáis una idea, el ruido que hace es muy similar al de un aire acondicionado en modo silencioso.

La aplicación de VOCOlinc (enlace) tiene una estética peculiar, personalmente no es de mis favoritas, pero te permite controlar opciones que Casa no incluye. Tienes los mismos controles que en los botones de la parte superior del purificador, incluyendo el modo nocturno, el bloqueo, etc. Y además puedes controlar el brillo de la pantalla LED y de la barra de color. Además es necesaria para las actualizaciones de firmare que hay, bastante frecuentes en los accesorios de VOCOlinc, lo cual es una buena noticia.

Opinión del editor

Ya que no podemos controlar la calidad del aire que hay en la calle, al menos sí que deberíamos preocuparnos de la que hay en casa. Ventilar las habitaciones es necesario y muy recomendable, pero a la vez abrimos la puerta a contaminantes y alérgenos que son perjudiciales. Este VOCOlinc PureFlow va a mejorar de forma considerable el aire que respiras en casa, eliminando la gran mayoría de sustancias nocivas que hay en el aire de tu habitación. Y además lo hace de forma muy silenciosa, sin resultar molesto en absoluto. Su integración con HomeKit es un plus importante, y el que sus filtros de recambio estén disponibles en Amazon una tranquilidad. Su precio es elevado, pero al nivel de otros purificadores convencionales de similares características. Puedes comprar el VOCOlinc PureFlow por 399€ en Amazon (enlace) y el pack de dos filtros de recambio por 176€ (enlace).

VOCOlinc PureFlow
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
399
  • 80%

  • Diseño
    Editor: 90%
  • Funcionamiento
    Editor: 90%
  • Acabados
    Editor: 90%
  • Calidad-Precio
    Editor: 80%

Pros

  • Doble filtro HEPA
  • Pantalla LED con información
  • Compatibilidad con HomeKit, Google Assistant y Alexa
  • Capacidad para habitaciones de hasta 60m2

Contras

  • Filtros costosos


Te interesa:
Crea tu propia Alarma para casa con HomeKit y Aqara
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.