Review y unboxing del iPhone SE, el pequeño gran iPhone

iphone-se-actualidadiphone-7

Como ya hicimos con el iPhone 6s en su día, y como no podía ser menos el último dispositivo de cuatro pulgadas de Apple, os traemos una completa vídeo review y unboxing del iPhone SE, el pequeño gran teléfono de Apple. Te enseñamos los entresijos del nuevo dispositivo de cuatro pulgadas que los chicos de Cupertino han lanzado al mercado para conquistar la pequeña pantalla. Vamos a sacar a relucir los mejores y peores apartados del iPhone SE para que decidas por ti mismo si merece o no la pena. Llegó a nuestras manos hace tan sólo unos días, pero no hemos podido resistirnos a enseñártelo ¿Te lo vas a perder? Entra y verás qué esconde el iPhone SE de Apple, ese «pequeño gran iPhone».

Apple no se ha escondido para declararle el amor al iPhone SE: «Que grande eres pequeño…» reza el eslogan que encabeza todos los detalles acerca del último dispositivo de cuatro pulgadas presentado por la compañía de Cupertino, el iPhone SE es la última opción para quienes no desean llevar un ladrillo en el bolsillo, y Apple no ha querido defraudarles, uno de los diseños más laureados de la saga iPhone sumado a la más puntera tecnología en un comedido espacio, este es el iPhone SE y esto es lo que nos ofrece.

Un diseño que nos resultará muy familiar

iphone-se-actualidadiphone-11

Para analizar, nos hemos provisto de la versión Rose Gold con una capacidad de 16 GB de almacenamiento, un diseño no similar, sino idéntico a lo que nos encontramos en el iPhone 5s. Nos encontramos con un largo de 12,38 cm, acompañado de un ancho de 5,86 cm y un grosor de 0,76mm, que si bien no es el más delgado de Apple, es un dispositivo lo suficientemente fino para lo que nos encontramos hoy día en el mercado. En la parte trasera continúa con una «tradición» iniciada en el iPhone 6s, incluir las siglas del modelo (SE) bajo la seña «iPhone». En esta ocasión, nos encontramos con que el logo de Apple ha sido cromada del mismo color que el aluminio del dispositivo y las zonas blancas inferior y superior encuentran una tonalidad mate, acompañado de un peso de 113 gramos. El resto de detalles se muestran totalmente idénticos al iPhone 6s.

iphone-se-actualidadiphone-6

Aquí hemos podido apreciar que Apple no ha querido estirarse en el diseño, al menos, a pesar de ser una cuestión de gustos, podemos catalogar al diseño heredado del iPhone 5s como uno de los más bonitos elaborados hasta la fecha por el departamento que encabeza Jonny Ive, diseñador de Apple desde hace años. Disponible en la famosa gama de cuatro colores de Apple que todas las empresas de telefonía han querido imitar, Rose Gold, Gris Espacial, Dorado Champagne y Blanco Plata. El aro metálico que enmarca el Touch ID está coloreado obviamente en sintonía con el nuevo dispositivo, pero el frontal y los huecos para la antena trasera y delantera se encuentran disponibles en sólo dos tonalidades, negro para el modelo Gris Espacial y blanco para el resto de colores de la gama.

iphone-se-actualidadiphone

De igual modo, como podemos apreciar en la fotografía, el perfil se ha conservado exactamente igual al de la tirada del iPhone 5s y los botones, compuestos todos ellos del mismo aluminio que el dispositivo, son coloreados en sintonía con el color del dispositivo. Un aspecto característico, es que en esta edición no encontramos el habitual sonido mecánico (como las maracas) que nos encontramos en el iPhone 5 y 5s al agitar el dispositivo, lo que da fe de la consistencia y lo estudiado del diseño del dispositivo, un punto bueno de reciclar diseños es que no hay cabida para los errores, ese es el iPhone SE.

Qué grande eres pequeño…

iphone-se-actualidadiphone-12

Qué esconde el interior del dispositivo es algo que muchos sabéis pero que no está de más recordar, una vez analizado hasta la extenuación tenemos los datos más precisos para compartirlos. El sistema operativo iOS es empujado por un procesador A9 con arquitectura de 64 Bits, apoyado por el co-procesador M9 lo que permitirá la utilización de funciones tales como «Oye Siri» siempre en espera, acompañado para ejercer tales esfuerzos por 2 GB de memoria LLDDR4 DRAM que harán las delicias de los usuarios más exigentes.

iphone-se-actualidadiphone-9

No podía faltar no obstante, el chip NFC que permitirá sacarle todo el jugo a Apple Pay, la plataforma de pagos contactless que Apple está desplegando de forma progresiva alrededor de todo el mundo y que llegó de la mano del iPhone 6. Mientras tanto, la pantalla de 4 pulgadas cuenta con una resolución de 1.136 por 640 píxeles, a 326 píxeles por pulgada, la más conocida como pantalla Retina, con un brillo máximo de 500 cd/m2 y una cubierta oleófuga antihuellas.

En lo que al Touch ID se refiere, nos encontramos con la primera generación, el mismo empleado por Apple en el iPhone 5s y el iPhone 6, que si bien no son los que nos encontramos en el iPhone 6s, es sin duda uno de los mejores lectores de huellas dactilares móviles del mercado. Así mismo la conectividad ha sido otro apartad ampliamente mejorado, dispone de una conectividad a la altura una vez más del iPhone 6s, con Wi‑Fi 802.11a/b/g/n/ac  y conectividad LTE Advance, la más alta tecnología disponible en las comunicaciones inalámbricas. Así pues, no podía faltar el Bluetooth 4.2.

La cámara es la estrella del iPhone SE

iphone-se-actualidadiphone-10

Muchos no podían salir de su asombro al presenciar las especificaciones de la cámara del iPhone SE, heredaba la tecnología del iPhone 6s, con una cámara iSight de 12 Mpx con píxeles ultra-slim, totalmente compatible con las Live Photos, un doble flash True Tone, una apertura focal de 2,2, recubierto en cristal de zafiro y con todas las mejoras a nivel de software que se podía esperar de ella. Además, graba vídeo en resolución 4K a 30 FPS, resolución 1080p a 30 o 60 FPS y a cámara lenta 1080p a 120 FPS además de a 720p a 240 FPS. Además, se pueden sacar fotos a resolución de 8 Mpx al mismo tiempo que grabamos vídeo en resolución 4K, con un zoom digital de 3 aumentos.

La cámara delantera es quizás el punto flojo, con sólo 1,2 Mpx es la única herencia del iPhone 5, graba vídeo en resolución 720p aunque la calidad deja mucho que desear, no obstante, cuenta con la función Retina Flash disponible sólo en los últimos modelos del iPhone, ese flash delantero simulado que te permitirá sacar todo el partido de tus selfies en situaciones de poca luminosidad, las pruebas nos han mostrado que es bastante efectivo, mucho más de lo que podíamos esperar de él. La apertura focal de la cámara delantera FaceTime HD es de 2,4 y también cuenta con modo ráfaga al igual que la trasera.

Rendimiento y batería

iphone-se-actualidadiphone-4

El iPhone SE no se esconde de nada y de nadie, su hardware lo ha convertido en uno de los dispositivos más potentes del mercado, así pues, su configuración gráfica compatible con METAL lo hace una verdadera máquina para ejecutar cualquier tipo de contenido multimedia o de videojuegos, algo que pierde gran parte del sentido en un panel de cuatro pulgadas, pero que para muchos es suficiente. Nos encontramos con que el iPhone SE se mueve realmente ligero por iOS 9.3.1, sin encontrarnos ningún tipo de tirón o caída de frames, realmente los 2GB de RAM y el hecho de que la exigencia de potencia para la pantalla es menor hacen que el iPhone SE se mueva verdaderamente ágil, hasta ahora es casi imposible ponerlo realmente a prueba, mostrando un rendimiento ligeramente superior al iPhone 6 por ejemplo, hecho obvio si tenemos en cuenta que dobla la memoria RAM del dispositivo.

En cuanto a la batería, nos encontramos con el que podría ser actualmente el dispositivo que mejor gestiona el consumo de batería de todos los dispositivos iOS actualmente en el mercado, tanto mi prueba de uso como las del resto de analistas es totalmente satisfactoria, con unos consumos que dan de sobra para finalizar el día con bastante batería, presentando además más tiempo de uso y de retroiluminación de pantalla que el iPhone 6 y el iPhone 6s, lo que lo convierte en un dispositivo realmente versátil, algo ante lo que manteníamos el escepticismo en atención al tamaño del dispositivo. La duración de la batería es sencillamente satisfactoria. Con 1.642 mAh gran parte del mérito se lo debemos dar tanto al procesador A9 como al coprocesador M9.

Comparativa con el iPhone 6 y iPhone 6s

iphone-se-actualidadiphone-5

Nos encontramos ante la eterna discusión, el tamaño de la pantalla. Sin embargo, para ciertas utilidades más allá de consumir contenido multimedia, las cuatro pulgadas se han mostrado totalmente suficientes y en algunos casos de agradecer. No debemos olvidar que nos encontramos con un centímetro más de altura y un centímetro más de anchura (milímetros arriba y abajo) lo que para ciertas tareas se puede hacer insufrible, la pantalla del iPhone 6 es de 4,7 pulgadas, y a menudo nos obliga a utilizar el dispositivo con las dos manos. Una mera cuestión de subjetividad, personalmente en algunos casos extraño las cuatro pulgadas, pero acabo decantándome por las 4,7″.

iphone-se-actualidadiphone-3

El grosor sin embargo, no se ha convertido en absoluto en un problema, la diferencia de milímetros es mínima, y el iPhone 4 es un dispositivo pensado para la ergonomía, su tamaño es perfecto y se acopla a cualquier mano. Sin embargo, aunque el diseño puede resultar menos atractivo, los bordes curvados del iPhone 6 cobran ventaja en comodidad. Esta comodidad para muchos puede resultar en una sensación ya no sólo de debilidad, sino un eterno miedo a que se escurra en las manos, y es que no se puede tener todo. El iPhone SE es realmente fácil de llevar, fácil de transportar y fácil de utilizar, aunque realmente sería imposible pensar en un iPhone 6s con los agresivos bordes del iPhone SE, su uso se complicaría en demasía, por tanto, ambos modelos cumplen sobradamente con el acople en la mano, con la salvedad de que el iPhone SE se puede utilizar con una.

El contenido de la caja del iPhone SE y vídeo análisis

Aquí Apple no ha querido dejar lugar a sorpresas, al igual que en el diseño del iPhone SE, y es que no sólo conserva el mismo diseño que el iPhone 5, sino que además conserva el mismo packaging y los mismos accesorios que nos hemos ido encontrando desde el año 2012. En primer lugar tras abrir la caja nos encontramos con el iPhone, en esta ocasión envuelto en dos plásticos protectores por separado, a diferencia del iPhone 6 que cuenta con un único plástico que cubre todo el dispositivo. Tras sacarlo nos encontramos con el compartimento de los documentos, casi innecesarios, una cartulina esquemática, las pegatinas de Apple y la llave para el compartimento de la NanoSIM, en esta ocasión algo más escueto que en los anteriores modelos, realmente con forma de alambre.

iphone-se-actualidadiphone-8

Los EarPods debidamente precintados, el enchufe de carga en función del país y el modelo de conexión y un cable Lightning acompañan al interior de la caja, nada más. Los mismos accesorios que el resto de dispositivos iPhone. Aquí Apple no ha querido excederse, no obstante poco más se le pide, los mismos accesorios y completamente necesarios. Atrás quedaron esos tiempos como los del iPhone Original y 3G que incluso incluían una gamuza para que procediéramos a la limpieza del dispositivo, gamuza de color negro serigrafiada por Apple que si encontramos por ejemplo en la gama MacBook Pro como obsequio, algo que ciertamente se agradece.

El software heredado del iPhone 6s

iphone-se-actualidadiphone-2

Ya hicimos en su día un artículo comentándote que el iPhone SE quizás se parece más al iPhone 6s que al iPhone 5s a pesar de su diseño exterior, y es que ha heredado casi todas las características a nivel de software. Nos encontramos en primer lugar con las Live Photos, las fotografías cobran vida en pocos segundos, con audio y movimiento para poder así revivir un instante, sólo tenemos que dejar el dedo de forma prolongada sobre la fotografía para verla moverse en la pantalla, algo sólo disponible en la gama iPhone 6s y ahora en el iPhone SE. Al igual que el Retina Flash, los selfies están a la orden del día, y para hacernos uno con la cámara del iPhone SE, a pesar de la escasez de Mpxs, nos encontramos con el flash simulado, la pantalla se encenderá a máxima potencia durante un instante para que nuestros selfies en situaciones de escasa iluminación luzcan como nunca.

Siri, siempre a la escucha, siempre disponible. Los 2 GB de RAM y el co-procesador M9 facilitan esta labor, así pues la función «Oye Siri» es totalmente compatible con el iPhone SE, podremos invocar a nuestro asistente virtual en cualquier momento. Algo que en mi uso diario se ha mostrado excesivamente útil en el coche por ejemplo, sin necesariamente saber dónde he depositado el móvil, sólo he de decirle «Oye Siri, reproduce mi lista de Extremaduro» y gracias a la conexión Bluetooth empieza a sonar mi banda sonora favorita para la carretera.

Precio y disponibilidad del iPhone SE

iphone-se-actualidadiphone-12

Este dispositivo llegó a nuestras manos el día 6 de este mismo mes de Abril, el plazo estimado por Apple para la entrega del iPhone SE en España para quienes lo habían reservado. Como ya hemos comentado, tanto en España como en Estados Unidos de América la demanda ha obligado a proporcionar plazos de entrega del iPhone que llegan ya casi al mes de mayo, así pues, si estás pensando en adquirirlo lo mejor sería pasarte por una Apple Store y esperar a tener algo de suerte para que tu modelo esté en stock, de lo contrario deberás esperar. En cuanto a resellers como RoselliMac todavía se encuentran en período de Reserva y las compañías de móviles tampoco están ofreciendo datos exactos de las primeras entregas. Si no reservaste, tu única opción hasta finales de abril será un Apple Store física.

En cuanto al precio, el iPhone SE se ofrece en dos variantes en España:

  • iPhone SE – 16 GB – 489,00 €
  • iPhone SE – 64 – 589,00 €

Conclusiones finales

El iPhone SE ha acabado siendo mucho más de lo que esperábamos, un lobo con piel de cordero, una auténtica bestia parda vestida de seda. El rendimiento de la batería es sobresaliente en comparación con el resto de dispositivos de la gama iPhone, Apple no ha querido cometer el mismo error que con el iPhone 5C, no ha querido convertir a los usuarios de las cuatro pulgadas en discípulos totales de refrito. Lo que para muchos parezca un punto débil, el diseño, es en mi opinión un acierto, reutilizar los esquemas del iPhone 5s ha permitido a la compañía abaratar costes y ofrecer el que es hasta ahora el iPhone más barato, acompañado de un hardware de infarto, lo que da como resultado uno de los dispositivos más potentes del mercado y sin duda el dispositivo de cuatro pulgadas que es Rey irrevocable del segmento. Quizás se ha podido echar en falta la inclusión del 3D Touch, aunque Apple ha apelado a cuestiones de tamaño, no hubiera estado de más incluir esta tecnología en el iPhone SE así como crear una gama de salida de 32 GB de almacenamiento. Lo que está claro es que por mucho que le pese a algunos, las cuatro pulgadas no murieron, están aquí y están para quedarse.

iPhone SE
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
€489 a €589
  • 80%

  • iPhone SE
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 85%
  • Prestaciones
    Editor: 95%
  • Rendimiento
    Editor: 90%
  • Calidad-Precio
    Editor: 90%

Pros

  • Rendimiento
  • Potencia
  • Precio

Contras

  • Cámara delantera
  • Entrada de 16 GB

Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Webserveis dijo

    Me encanta, pero no su precio, mejor que le quiten 200€, para ser un android killer

      miguel dijo

    apple deberia hacer un 5se plus

      Alejandro Cabrera dijo

    Excelente artículo Miguel. Un abrazo.