Los termostatos son uno de los dispositivos más demandados por los usuarios que se adentran dentro del mundo de la domótica. La facilidad de uso, la posibilidad de controlarlos desde cualquier lugar mediante nuestro smartphone y la promesa de conseguir ahorrar dinero gracias a sus algoritmos que mantienen una temperatura adecuada sin despilfarrar son las características que más interesan, y Tado con su termostato inteligente se ha convertido en uno de los modelos de referencia.
Analizamos el Termostato Inteligente de Tado, con el que podremos controlar nuestra calefacción con una aplicación que utiliza funciones avanzadas como nuestra ubicación para que el domicilio esté siempre a una buena temperatura cuando lleguemos, y que además gracias a la integración con HomeKit nos permite incluirlo en nuestras automatizaciones e interactuar con otros accesorios que tengamos en casa compatibles con la plataforma de domótica de Apple.
Inalámbrico o cableado
Lo más interesante de Tado es su versatilidad. Ya hemos señalado que es compatible con HomeKit, lo que lo convierte en ideal para los que tengan otros accesorios de domótica y quiera que interactúan entre ellos, como sensores de movimiento, por ejemplo. Pero es que además importará bien poco si necesitamos un termostato inalámbrico o cableado, ya que Tado nos ofrece la solución para ambos casos.
Si tenemos ya un termostato cableado que controla nuestra caldera necesitaremos únicamente el Kit de Termostato Inteligente, que incluye el termostato Tado y el bridge que lo conecta a nuestro router. Si es imposible usar un sistema cableado podremos recurrir al Kit de Extensión, que se vende de forma independiente, y que se conecta a nuestra caldera para que el termostato podamos colocarlo donde deseemos porque se conectará de forma inalámbrica.
Instalación del termostato y kit de extensión
Si eres un poco manitas o si ya tienes un termostato instalado es bastante sencillo realizar tú mismo el cambio al Termostato Inteligente de Tado. Además en su web cuentas con videos que te muestran cómo se realiza la instalación y cómo se conectan los dispositivos entre sí. Pero si no eres nada manitas, no tienes ningún termostato instalado o simplemente no quieres arriesgarte a perder el tiempo siempre podrás recurrir a un instalador o incluso a que Tado te guíe en el proceso. Yo mismo tuve algún problema al conectar el Kit de Extensión al bridge de Tado, y contactando directamente con ellos se encargaron de realizar de forma remota la conexión. Desde su web podrás comprobar también si tu caldera es compatible, para evitar pérdidas de tiempo innecesarias, aunque será difícil que no lo sea.
El proceso de instalación es simple: si vas a usar un cable hasta el termostato necesitarás conectar correctamente los cables que van a tu caldera en el Termostato Inteligente, y colocar el bridge en tu router mediante los cables Ethernet y USB que incluye. Ten en cuenta que la unidad principal del Termostato Inteligente es la que determina la temperatura ambiente, por lo que su colocación debe ser en un lugar adecuado de tu casa, ni el más caluroso ni el más frío.
Si optas por la conexión inalámbrica, deberás adquirir el Kit de Extensión al que se conectan los cables de la caldera, y emparejarlo con el Termostato Inteligente y el bridge que se conecta igualmente al router. En este caso el Termostato Inteligente podrás llevarlo a donde quieras porque su conexión será inalámbrica. Si tu router, como la mayoría de routers modernos, tiene USB podrás conectar directamente el bridge a él para dotarlo de energía, si no, siempre podrás recurrir al cargador que se incluye en la caja. Los cables USB y Ethernet que se incluyen son cortos, lo cual se agradece para no tener mucho lío de cables, pero si los necesitarás más largos siempre podrás sustituirlos por otros ya que usan conexiones estándar.
Con todos los dispositivos ya conectados y emparejados entre sí, el control de nuestra calefacción ya estará en manos de Tado y de su aplicación para iOS y Android. Además de HomeKit también se integra con Amazon Alexa, google Assistant y con IFTTT, por lo que las posibilidades de este termostato son enormes sea cual sea la plataforma que utilices.
Una aplicación para controlarlo todo
La aplicación Tado está muy bien diseñada y es además bastante sencilla de manejar. Olvídate de esos termostatos que casi requieren un máster de ingeniería para poder establecer programas semanales, porque con la aplicación es muy sencillo establecer múltiples programas que sean diferentes incluso cada día. La navegación por los menús es bastante intuitiva y en muy poco tiempo podrás aprovechar todas las posibilidades que te ofrece.
En este ejemplo podéis ver cómo he establecido programas diferentes para los días entre semana y los fines de semana, estableciendo una temperatura mínima que quieres que se mantenga sea cual sea la hora, y otra temperatura para cuando estés en casa para que el ambiente esté más caldeado. Además puedes también configurar qué temperatura quieres mantener cuando estás ausente de casa y que así la casa no se quede fría. También puedes configurar el inicio anticipado, para que cuando llegues a casa ya esté la temperatura que tienes indicada, algo que calcula siempre en función de tu ubicación.
Es muy importante para esto que todos los miembros de la casa estén dados de alta en la aplicación, ya que usan la ubicación de cada uno de ellos para saber qué temperatura debe tener la casa en cada momento. Esto puede ser un problema en algunos casos en los que no se quiera que una persona tenga control de la calefacción pero si que cuente con ella para funcionar, y es algo que en la marca ya están trabajando para dar diferentes privilegios a los usuarios.
Por supuesto no nos olvidemos de que tendremos siempre la posibilidad de usar el control manual, como en cualquier termostato convencional, gracias al panel frontal de la unidad principal. Es muy sencillo poder saltarte todos los programas y configuraciones y directamente activar la calefacción a una temperatura en concreto usando la unidad principal.
Dos objetivos: comodidad y ahorro
El Termostato Tado y su aplicación tienen un fin bien definido: que el usuario esté cómodo en su casa con la temperatura que haya prefijado, pero que no se malgaste innecesariamente ni un solo euro. Para ello la aplicación utiliza sus algoritmos propios y la ubicación de todos sus usuarios de modo que, según el programa que hayas establecido, la casa este´siempre a la temperatura que debe estar y que cuando tú abras la puerta ya la haya alcanzado. ¿Cómo lo consigue? diferencia cuando hay alguien en casa de cuando no, pero si no estás en casa pero te estás acercando a ella, dependiendo de la temperatura que haya en ese momento, puede hacer que la calefacción salte para conseguir la temperatura que has fijado cuando llegues a tu domicilio.
Puede parecer un poco complicado, y realmente debe serlo, pero la realidad es que el usuario no se entera de nada de ello, porque lo único que debe fiar son los horarios de funcionamiento, la temperatura que quiere tener, y Tado se encarga del resto. Es lo que realmente marca la diferencia entre un termostato inteligente y uno normal, aunque también requiere que el usuario cambie su modo de pensar sobre el funcionamiento de estos dispositivos.
Integración con HomeKit
Tado tiene la posibilidad de añadirlo a HomeKit, lo cual es una opción muy interesante para aquellos que tengan ya dispositivos de la plataforma de Apple y quieran que se integren con el Termostato. Nunca usaría HomeKit para el control del termostato, ya que las opciones que nos ofrece son muy escasas y la aplicación de Tado es muchísimo más completa e incluso más sencilla de manejar. Pero sí que abre la puerta a posibles automatizaciones y ambientes en coordinación con otros dispositivos como sensores de movimiento o incluso otros termostatos individuales de otras marcas, lo cual es siempre una buena opción.
Opinión del editor
Tado Termostato Inteligente es una excelente opción para aquellos que quieren disponer de un control avanzado de la calefacción de su casa. Diferente a los termostatos convencionales que se limitan a determinar unas horas y nos temperaturas prefijadas, este termostato de Tado tiene en cuenta la ubicación de sus usuarios para determinar si es necesario adelantar el encendido de la calefacción o si puede demorarlo para no gastar dinero innecesariamente. Su aplicación es muy intuitiva en su manejo, y la versatilidad del termostato lo hace compatible con la práctica totalidad de calderas del mercado independientemente de necesitar una conexió con cable o sin él. Disponible por 249€ en , el kit de inicio (termostato y bridge de conexión a internet) es suficiente para las conexiones mediante cable, mientras que si necesitamos una conexión inalámbrica, deberemos añadir el Kit de extensión cuyo precio es de unos 97€ en Amazon.
- Valoración del editor
- Puntuación 4.5 estrellas
- Excepcional
- Tado Termostato Inteligente
- Reseña de: Luis Padilla
- Publicado el:
- Última modificación:
- Diseño
- Manejo
- Aplicación
- Calidad-Precio
Pros
- Aplicación muy intuitiva y con muchas opciones
- Compatible con HomeKit
- Conexión con cable o inalámbrica
- Posibilidad de asistencia directa desde la web de Tado
Contras
- Material plástico blanco que se ensucia fácilmente
- Necesidad de accesorios opcional para conexiones inalámbricas