A veces, encontrar algo en el App Store puede ser una pesadilla en donde ponemos el nombre de una aplicación y nos aparecen varios resultados antes del que queremos encontrar. Por suerte, o por desgracia para algunos como explicaremos más adelante, parece que Apple ha encontrado una manera de solucionarlo: hacer algo parecido a lo que hace Google e incluir resultados de pago para que aparezcan los primeros. Pero, ¿esto es bueno o malo?
Seguro que hay división de opiniones. Lo bueno es que, por ejemplo, Adobe podría comprar palabras clave para asegurarse de que Lightroom aparece cuando busquemos «edición de fotos» o algo parecido. De este modo no sólo aparecería si buscamos su nombre exacto, si no que, si no conocemos su aplicación o ninguna aplicación de edición de fotos, podremos realizar una búsqueda genérica y aparecerán las primeras aquellas aplicaciones de compañías que tienen el dinero suficiente para comprar esas palabras clave. Me parece importante mencionar que para tener dinero para comprar las búsquedas hace falta haber conseguido prestigio y ese prestigio se consigue cuando se hace un buen trabajo.
El App Store ofrecerá búsquedas más precisas
Por otra parte, también hay un punto negativo, aunque esto no siempre nos perjudicará a los usuarios: los desarrolladores independientes o indie que hayan creado su primera aplicación podrían no aparecer en las búsquedas o aparecer de las últimas. Por ejemplo, si un desarrollador independiente crea la mejor aplicación de edición de fotos que nos podamos imaginar, realizamos la búsqueda anterior de «edición de fotos» y aplicaciones como Enlight, Lightroom o Pixelmator han comprado esas palabras clave, veremos primero primero sus aplicaciones, compararemos precio y reseñas y nos decidiremos a comprar una de ellas. Si después aparece la aplicación del desarrollador independiente o nuevo, no tiene ninguna reseña y su precio es el mismo, simplemente no la descargaremos, no ganará en importancia ni el desarrollador dinero para comprar las búsquedas y el pez que se muerde la cola hará el resto.
En cualquier caso, los usuarios deberíamos salir ganando, aunque creo que una compañía como Apple también tendría que tener en cuenta este tipo de problemas. Probablemente lo haga, pero tendremos que esperar para averiguarlo.