Si pensáramos en nombres como HomeKit, HealthKit, Siri o Atajos, habría una categoría común: inteligencia artificial y aprendizaje automático. Es la tónica que muchas empresas están siguiendo en los últimos años. Además, los avances en privacidad y seguridad hacen que la inversión en este tipo de tecnología sea clave, pero también la confianza que ofrecen a los usuarios. Para Apple esto es fundamental. Hace unos días se confirmaba la compra de la empresa Xnor.ai, especializada en privacidad e intelgiencia artificial, por unos 200 millones de dólares.
Xnor.ai, otra empresa más que se suma a las compras de Apple
Apple nunca da explicaciones sobre el objetivo por cual se deciden a comprar una empresa, startup u otra. Sin embargo, los analistas se encargan de analizar los objetivos de cada una de sus tecnologías para ver por dónde podrían ir los tiros. En este caso, los de Cupertino han adquirido Xnor.ai, una empresa orientada hacia la inteligencia artificial. Pero no solo eso. El objetivo de Xnoir.ai es ejecutar algoritmos de aprendizaje automático en dispositivos con una peculiaridad: no depender de grandes procesadores ni una conexión a la nube para computerizarlos.
Es decir, centralizar los logartimos y el aprendizaje automático en un único dispositivo que sea capaz de tomar decisiones, o ejecutar programas sin necesidad de subirlo a la nube. Esto podría ser fundamental para mejorar los protocolos de privacidad que Apple tiene en sus servicios conectados con algoritmos de inteligencia artificial. En una entrevista a Axios, Apple confirmaba la adiquisición:
Apple compra de vez en cuando compañías de tecnología más pequeñas y generalmente no comentamos nuestro propósito o planes.
La compra de esta startup podría no verse reflejada nunca de cara al público. Sin embargo, las patentes, ideas, ingenieros y trabajadores de la empresa son ahora trabajadores de Apple y, aseguran, que se están produciendo movimientos en la sede de Seattle, por lo que significa que Apple ha llegado a la ciudad donde se asienta Xnor.ai.