El conector hembra del puerto Lightning es algo que sólo hemos visto en los dispositivos iOS. El que utilizan la mayoría de fabricantes para sus accesorios es la versión macho del conector, sin embargo, en algunos casos se podría antojar necesario la utilización de este conector en su versión hembra.
Apple ya está en negociaciones con diferentes fabricantes de accesorios para que éstos implementen el nuevo conector en sus productos. Como sabéis, esto requiere formar parte del programa MFi (Made for iPhone) y por lo tanto, cumplir algunas de las normas que ha detallado Apple:
- El conector hembra se utilizará en muchos accesorios como altavoces, fundas con batería interna, baterías externas, docks, etc. Muchos de estos accesorios recurren a día de hoy al conector microUSB pero con el Lightning hembra, podremos usar los cables que suministra Apple de serie en cada dispositivo iOS actual.
- Debe ofrecer posibilidades de carga y sincronización simultánea. Es algo que ya tenemos en la actualidad pero que Apple quiere mantener en esta versión de su conector propietario.
- Sólo un puerto Lightning por accesorio. Con esta especificación decimos adiós a los accesorios que permitan la carga o conexión de múltiples dispositivos al mismo tiempo.
- Sin cables y sin fuentes de alimentación. Apple quiere que los fabricantes reduzcan gastos de fabricación, instando al usuario a que utilice el cargador USB y cable Lightning. Obviamente, si las especificaciones eléctricas requieren de una fuente de alimentación de diferente voltaje o amperaje, será necesario incluirla para evitarnos quebraderos de cabeza. Aún así, para Apple lo ideal sería que no se incluyesen cables ni cargadores o fuentes de alimentación adicionales.
- Carga más rápida: una de las ventajas de Lightning frente al microUSB es el soporte para cargar más rápido la batería de los dispositivos iOS. Apple recomienda a los fabricantes de accesorios que sus productos sean capaces de suministrar una corriente de carga de 2,4A, siendo 1 Amperio el mínimo requerido por la compañía.
Aunque todavía no hay fecha para ver los primeros accesorios con puerto Lightning hembra, este conector abre un abanico nuevo de posibilidades y se pone a la altura del antiguo conector de 30 pines. ¿Os acordáis del dock universal de Apple? Puede que con este nuevo conector veamos algo similar dentro de unos meses.