La realidad aumentada y la inteligencia artifical son términos que poco a poco van a estar presentes en nuestra vida diaria mucho de lo que ya están. Los asistentes virtuales, los electrodomésticos, nuestros dispositivos y nuestras casas comenzarán a conectarse y a ofrecer experiencias cada vez más personalizadas. Para ello, las grandes compañías tienen que invertir grandes cantidades de dinero en adquirir nuevo conocimiento procedente de pequeñas empresas y startups. El último análisis publicado por GlobalData muestra el número de compañías de inteligencia artificial adquiridas por las diferentes grandes empresas cuyo líder indiscutible es Apple con 25 empresas en los últimos 5 años por encima de Google o Facebook.
La inteligencia artifical: una inversión segura para el futuro
La inteligencia artificial se ha mantenido como un área de enfoque clave para los gigantes tecnológicos y la creciente competencia para dominar el espacio ha resultado en una ola de adquisiciones entre estas empresas.
En ocasiones hablamos de este término sin valorar la de elementos que la integran en nuestro día a día. Nuestros iDevices con Siri u otros servicios con asistente virtual hacen uso de redes neuronales y patrones de aprendizaje que permitan amoldarse a nuestras vidas. Al final, las grandes empresas han de crear asistentes y herramientas que sean capaces de «percibir», «razonar», «resolver problemas» y «aprender» con el usuario.
El último análisis publicado por GlobalData muestra el volumen de empresas de inteligencia artificial adquiridas por grandes compañías tecnológicas entre el 2016 y el 2020. Los ganadores indiscutibles son cinco. De esas cinco compañías, cuatro tiene sede en EEUU: Apple, Microsoft, Google y Facebook. La otra, Accenture, tiene sede en Irlanda.
Apple ha ido de compras en un esfuerzo por ponerse al día con Google (Asistente de Google) y Amazon (Alexa). Siri fue el primero en el mercado, pero se ubica constantemente por debajo de los dos en términos de «inteligencia», que es en parte la razón por la que Apple está muy atrás en las ventas de altavoces inteligentes.
Los datos de Apple permiten situarse como claro vencedor entre el resto de compañías. En los últimos cinco años han adquirido 25 compañías diferentes y han contratado miles de nuevos ingenieros dedicados a mejorar o desarrollar nuevos campos en torno a la inteligencia artificial en los productos de Apple. Se sitúa así por delante de Accenture, Google, Microsoft y, por último, Facebook.