Cuesta mucho hoy en día que en el mundo de la fotografía digital surja una nueva aplicación que nos sorprenda. Hay cientos de apps para smartphones con infinidad de funciones, retoques, filtros y chorradas varias para transformar una fotografía capturada con nuestros iPhones.
Pues la verdad es que la nueva patente que ha conseguido Apple me ha sorprendido: poder hacer un selfie en grupo sin estar presentes. Si vives en Cuenca, y tienes un amigo en Tokio y otro en París, podréis salir juntos en un selfie de grupo. Toma ya.
Este 2 de junio la casa de patentes de EE.UU. le ha concedido a Apple su patente nº 10.672.167.B2 titulada «generador sintético de selfies grupales«. Con este título tan extraño, uno ya puede intuir de qué va dicha patente.
Se explica en ella un método para realizar fotos grupales sin necesidad de que esas personas estén juntas. Un usuario a través de su iPhone o iPad, enviaría una invitación a las personas con las que quiere tomarse una foto y al aceptarla, les saldría un marco y se les indicaría dónde tienen que colocarse, y la aplicación haría en montaje automáticamente.
El documento podría ser una fotografía, video o transmisión en directo. Una vez hecho el selfie grupal, los miembros de la foto podrían modificarla, por ejemplo, cambiando la posición de las personas que aparecen en ella.
Apple ya presentó esta patente en el 2018, pero hasta este 2 de junio, no se le ha concedido oficialmente. Como pasa con cientos de patentes, que se le haya otorgado no significa que la compañía finalmente haga esta idea realidad, y puede quedar simplemente archivada sin un proyecto realizado.
El coste por patentar una idea es muy pequeño. Todas las compañías patentan miles de proyectos al año sin que al final se plasme en nada tangible. Pero prefieren hacer el trámite burocrático, por si las moscas.