Apple está preparando cambios importantes para iOS, abriendo mucho más su sistema y permitiendo incluso la instalación de tiendas de aplicaciones diferentes al App Store.
La Unión Europea está siendo un auténtico dolor de cabeza para Apple en los ultimo tiempos. Si el iPhone tendrá que finalmente aceptar el USB-C, abandonando el conector Lightning, los cambios no sólo van a llegar al hardware sino que iOS tendrá que abrirse mucho más. Y una de las puertas que se va a tener que abrir es la de la tienda de aplicaciones.
Tal y como Bloomberg ha publicado, Apple ya está trabajando en permitir otras tiendas de aplicaciones en el iPhone y iPad. La Unión Europea está empujando fuerte a los de Cupertino, y antes de que puedan llegar posibles sanciones, en Apple quieren dar el primer paso. Esto significaría que Apple dejaría de tener el control de qué se instala y qué no en un iPhone o iPad, con las ventajas e inconvenientes que eso significa. Grandes compañías desarrolladoras como Epic verían cumplidos sus deseos con esta decisión, ya que no estarían obligadas a tener que pasar por la tasa del 30% que Apple impone por estar en su tienda.
No sólo se permitirán otras tiendas, sino que se dará acceso a algunas APIs privadas que ahora mismo sólo Apple puede utilizar para sus propios servicios, por ejemplo el NFC. La Unión Europea está investigando un posible abuso por impedir que otras aplicaciones o servicios puedan utilizar el sistema de pagos del iPhone al nos permitir el acceso al NFC para este propósito. si se abre a otras compañías, podrías usar Google Pay con tu iPhone, por ejemplo.
Según dice Bloomberg estos cambios están pensados para implementarse en Europa, y hay dudas de si llegarían a otras regiones, incluso a Estados Unidos, donde Apple no tiene tantos problemas con los organismos reguladores.