Appe planifica contrstuir tres grandes factorías en Estados Unidos

ump

Apple está planeando la construcción de tres «grandes, grandes, grandes» plantas de fabricación en los Estados Unidos. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha sido el que así ha revelado que se lo había comunicado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La noticia fue compartida por el propio Trump en una entrevista con el prestigioso periódico neoyorkino The Wall Street Journal.

Según parece, Tim Cook se ha comprometido a construir «tres grandes plantas; tres plantas hermosas,» pero poca más ha trascendido a los medios sobre los detalles del asunto. No está claro a qué fin dedicará Apple estas tres plantas que planea construir en los Estados Unidos como tampoco se ha dicho nada al respecto de la ubicación en la que finalmente se asentarán las tres nuevas fábricas.

En un extracto e la entrevista concedida por Donald Trump al Wall Street Journal, dice lo siguiente: “Hablé con Tim Cook, me ha prometido tres plantas grandes; grandes, grandes, grandes», dijo el presidente de Estados Unidos como parte de una discusión entablada con el consejero delegado de Apple sobre la reforma de impuestos de negocios y la inversión empresarial. “Dije… ya sabes, Tim, a menos que inicies la construcción de tus plantas en este país, no voy a considerar que mi gobierno haya tenido ningún un éxito económico. Me llamó y me dijo que el plan va hacia adelante”.

Representantes de Apple se han negado a proporcionar aclaraciones adicionales sobre las declaraciones de Trump. Apple ha estado investigando sobre trasladar parte de su fabricación a los Estados Unidos desde que Trump declaró que iban a hacer que Apple empezara a ensamblar sus malditos ordenadores y cosas en este país en lugar de otros países», durante un discurso de la campaña electoral en la Universidad Liberty de Virginia, en 2016. Por el momento, Trump ha amenazado con introducir un impuesto del cuarenta y cinco por ciento sobre los productos importados desde china.

A raíz de la presión ejercida por Trump, Apple ha pedido a sus proveedores Foxconn y Pegatron que sopesen la idea de comenzar a realizar la fabricación de iPhones en territorio de los Estados Unidos. Mientras que Pegatron rechazó el ofrecimiento, Foxconn, por su parte, sí que lo aceptó y, de hecho, tiene planes para construir una nueva fábrica de TFT-LCD en los Estados Unidos. Las informaciones mas recientes sobre este tema sugiere que la compañía está considerando Wisconsin como el estado donde se construirá la instalación dedicada a fabricar nuevos iPhones.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ya ha explicado en alguna que otra ocasión que la compañía con base en Cupertino fabrica los iPhones en China debido a la valía de la mano de obra del país asiático. «China pone un enorme énfasis en los procesos que consitutyen la fabricación», ha dicho el máximo dirigente de Apple. «Estados Unidos, con el tiempo, comenzó a dejar de contar con este tipo de mano de obra tan sumamente cualificada. Es decir, se puede coger a cada uno de los peones especializados y cualificados de herramientas que hay en Estados Unidos y todos ellos cabrían en esta habitación tan pequeña en la que estamos sentados. Sin embargo, para hacer esto mismo en China, probablemente necesitaríamos el espacio de varios campos de fútbol”.

La llegada de Trump al poder en el gobierno de los Estados Unidos ha supuesto un antes y un después para las empresas que como Apple fabrican sus productos fuera de las fronteras estadounidenses. La amenaza de cubrirlos de aranceles y de torpedear al máximo las importaciones de los mismos ha supuesto una herramienta válida para que Donald Trump comience a ver como varios grandes fabricantes norteamericanos comienzan a tejer sus planes para llevar de vuelta la producción a territorio estadounidense. Todavía está por ver si los planes de Apple para crear las tres fábricas en USA acaban cristalizando o si son simplemente una estrategia para ganar tiempo.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.