Para todo en esta vida hay que tener maña, o los conocimientos suficientes para que la cosa te salga mínimamente bien. Una de esas cosas es hacer una simple foto. Si tienes un iPhone 12 Pro, ya tienes mucho ganado, pero hay que saber usarlo.
Apple acaba de publicar unos cuantos truquillos para aplicar con un iPhone 12 Pro. Los usa un fotógrafo profesional que se dedica a la fotografía floral. Si dispones del móvil, y te lees los consejos, ya sólo te faltaran las flores….
En un post de la Sala de Prensa de Apple, la compañía explica algunos trucos para sacar el máximo provecho de las capacidades fotográficas del iPhone 12 Pro a la hora de capturar imágenes florales.
Los consejos los explica Nathan Underwood, fotógrafo profesional de Tulipina, uno de los principales estudios de diseño floral del mundo. Está encantado con las posibilidades fotográficas que ofrece el iPhone 12 Pro, y nos cuenta cómo usarlo. Veamos qué explica.
Puesta en escena
La iluminación de la escena es fundamental. Busca luz natural difusa, preferiblemente de un lateral. Si estás en interiores, puede ser aproximadamente 0,5 a 1 metro desde una ventana. Si estás al aire libre, encuentra un espacio con luz uniforme, evitando puntos soleados y sombras. Busca una sombra uniforme.
El siguiente componente es el fondo, que es tan simple como encontrar un fondo neutro (los grises y azules funcionan muy bien) con un patrón mínimo. Evita ladrillos, rayas, puntos y otros patrones que distraigan del objeto principal.
Encuadre
Para naturalezas muertas, enmarcar el disparo es muy importante. Si bien puedes recortar más tarde, obtener una toma correctamente enmarcada desde el ángulo y la perspectiva correctos es primordial para asegurarte de que tenga la mejor foto con la que trabajar. Con el iPhone, casi siempre elijo el objetivo con la distancia focal más cercana. En los modelos iPhone 12 Pro, esta es la cámara Telephoto.
Al enmarcar un arreglo floral, coloca el objeto en el centro y asegúrate de que el marco está uniformemente lleno. Yo tiendo a sostener las cámaras, incluido el iPhone, y uso un ligero ángulo descendente (sólo unos pocos grados) de frente a mi sujeto. Esto asegura que pueda ver el jarrón, pero también obtener una gran profundidad y dimensionalidad de las flores, que son las estrellas de la escena.
La cámara teleobjetivo proporciona un rango de zoom óptico 2x en el iPhone 12 Pro y 2.5x en el iPhone 12 Pro Max, a tener en cuenta a la hora de encuadrar bien la escena.
Modo Retrato
Para las tomas que van a ser editadas posteriormente, me encanta el modo Retrato, como se ve en la foto superior, y que está disponible en todos los modelos de iPhone 12. El modo Retrato captura una increíble sensación de profundidad que se puede manipular al editar en la aplicación Fotos, lo que permite una increíble variedad de creatividad. Esto es especialmente útil cuando se disparan arreglos florales, dada su complejidad y dimensionalidad. Si eres nuevo en la fotografía de naturalezas muertas, el modo Retrato es tu mejor aliado.
Edición con la aplicación Fotos
Hay algunas ediciones que aplico al 99 por ciento de las imágenes que tomo, todas las cuales se hacen en la aplicación nativa Fotos. Por ejemplo, me gusta centrarme en el recorte o la relación de aspecto, la exposición, la saturación y el color.
Para encontrar estas herramientas en el flujo de trabajo Editar en Fotos, toca una foto para verla en pantalla completa y luego toca el icono de marcado en la parte inferior y desliza el dedo por todas las diversas opciones para transformar la imagen.
Recorta la foto según sea necesario para que las flores llenen todo el marco, que sea realmente un primer plano. Pequeños aumentos en la exposición iluminan el marco y permiten que la disposición resalte, especialmente en una pantalla móvil.
Para arreglos florales y otros bodegones coloridos, baja la saturación un poco (menos de 10) para resaltar aún más los colores de las flores. Finalmente, ajusta la temperatura de color de la foto. Generalmente esto significa «enfriar» la imagen ligeramente para un elegante efecto calmante que también es muy fiel a la imagen real.
Si bien todas estas ediciones son simples, son muy significativas para producir una fantástica imagen final que está lista para compartir y publicar. Para obtener más información sobre cómo acceder y usar cada herramienta, visita «Editar fotos y videos en iPhone«.
Apple ProRAW
Algo que me tiene fascinado es la introducción del modo ProRAW en el iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max, ya que ofrece la máxima cantidad absoluta de información de imagen para aplicar ediciones más profesionales.
Esto significa que ahora puedes capturar y exportar imágenes RAW de forma nativa con el iPhone, lo que permite nuevas posibilidades creativas, y personalmente, ahora puedo incorporar fácilmente fotos del iPhone en mi flujo de trabajo profesional de postproducción normal junto con mi réflex digital. Solo recuerda habilitar Apple ProRAW en tu modelo de iPhone 12 Pro para disfrutar de esta posibilidad.
Para sacar el máximo provecho de Apple ProRAW, me gusta editar la imagen en Adobe Lightroom. En Lightroom, generalmente hago las mismas ediciones que haría en la aplicación Fotos (recorte o relación de aspecto, exposición, saturación y calidez), pero para naturalezas muertas florales, en particular, me gusta tener la capacidad de mejorar flores particulares mediante el uso de la herramienta Filtro radial, que me permite seleccionar un área pequeña en la que hacer ediciones específicas.