Después de unos acontecimientos en los que el FBI ha demostrado su interés por acceder a los datos de los usuarios como si fueran propios, un ejecutivo de Apple dijo que era lógico pensar que la compañÃa continuara fortaleciendo la polÃtica de seguridad de sus productos. Y es que, según The New York Times y Financial Times, la compañÃa de la manzana no quedarÃa satisfecha con sólo ganar la disputa actual por la privacidad de los usuarios, si no que aún están trabajando para que el cifrado de las copias de seguridad en iCloud y el hardware del iPhone sean imposibles de penetrar.
En la actualidad, aunque el sistema operativo esté cifrado de los pies a la cabeza, Apple es quién ha desarrollado este cifrado, por lo que tiene la llave para romperlo. Pero la intención de la compañÃa de Cupertino es crear un cifrado que ni ellos puedan descifrar, de manera que no podrÃan acceder a nuestros datos ni aunque quisieran o las fuerzas de la ley les obligaran. Además de proteger mejor nuestros datos, contrarrestarÃan las posibles peticiones futuras del FBI y taparÃa un agujero de seguridad de las copias de seguridad en iCloud que las fuerzas de la ley han estado explotando antes.
Ni Apple podrá acceder a nuestra información de iCloud
The Financial Times dice que Tim Cook y compañÃa están desarrollando una nueva manera de realizar las copias de seguridad donde las claves de cifrado estarÃan ligadas al dispositivo de alguna manera. En este caso, Apple no podrÃa descifrar estas copias de seguridad y, por lo tanto, podrÃa no atender a las peticiones del FBI y otras organizaciones. El problema es que si los usuarios perdemos nuestra vÃa de acceso, como puede ser la contraseña, no podremos acceder a nuestros datos. En cualquier caso yo nunca he perdido una clave en todos los años que llevo usando todo tipo de portales y servicios y hasta he rellenado los campos de las preguntas de seguridad con información sin sentido para que nadie que me conozca pueda entrar usando información que conoce sobre mÃ.
También habrÃa un problema que afectarÃa a todos los dispositivos actuales, incluido el iPhone 6s/Plus que se presentó en septiembre: los dispositivos existentes no se verán protegidos por las nuevas medidas. Para poder implementar toda la seguridad que pretenden, harÃa falta hardware nuevo, algo asà como el procesador A7 (y posteriores) que guarda la información de nuestra huella dactilar. En cualquier caso, me alegro que Apple se ponga firme y siga mirando por nuestra seguridad. ¿Y vosotros?