Apple se enfrenta a otra demanda, esta vez por violación de patentes con el 3D Touch

3D Touch

Apple se enfrenta a una nueva demanda. En septiembre de 2014 y septiembre de 2015, Apple presentó las pantallas Force Touch y 3D Touch respectivamente, la primera en el Apple Watch y la segunda en el iPhone 6s/Plus. Hasta el momento, parece que casi nadie había oído hablar de nada similar, pero no fue el caso para una compañía llamada Immersion, quien asegura que Apple ha violado tres de sus patentes.

La primera de las patentes que Immersion asegura que ha violado Apple se llama «Sistema de respuesta háptica con efectos almacenados» y se describe como un software que muestra previsualizaciones después de un toque ligero y acciones después de una presión firme. La descripción recuerda mucho al «Peek & Pop» que presentó Apple el pasado septiembre, ¿No? Pero Immersion aún asegura que Apple ha violado dos patentes más.

Apple demandada por el 3D Touch, Peek & Pop y el motor táptico

La segunda patente que Immersion asegura que han violado los de Cupertino se llama «Método y aparato que proporciona sensaciones táctiles«, y la compañía asegura que Apple ha copiado este sistema en lo que ha llamado motor táptico, un nuevo motor que vibra diferente a los vibradores convencionales y que simula un toque en la muñeca o las manos.

motor-taptico

La tercera de las patentes que se supone que ha violado Apple se llama «Modelo de interactividad para compartir respuestas en dispositivos móviles«. El Apple Watch permite que enviemos toques a otro usuario con reloj de la manzana. Por ejemplo, si estamos sentados en una mesa con los amigos y queremos llamar la atención de un contacto, sólo tenemos que tocarle desde nuestro Apple Watch, no hace falta darle una patada por debajo de la mesa.

Victor Viegas, CEO de Immersion, dice:

Aunque estamos encantados de ver que otros de la industria reconocen el valor de la háptica y adoptarla en sus productos, es importante para nosotros proteger nuestro negocio contra la violación de nuestra propiedad intelectual para preservar el ecosistema que hemos creado y la inversión que hemos hecho para continuar avanzando en las experiencia hápticas.»

Para ser sincero, leyendo los nombres y las descripciones de las patentes, parece que Apple sí que las ha violado, se dice y no pasa nada. Immersión pide una compensación por daños, algo que recibirá si el juzgado determina que ha existido la mencionada violación. No se trata de, como yo pensaba un principio, que el Force Touch sea como un clic derecho en la pantalla de nuestro smartphone; se trata de todo el conjunto del 3D Touch del iPhone 6s/Plus: una tercera función dependiendo de la fuerza de presión, el aviso físico y, por último, enviar toques a distancia, pero esta última ya en el Apple Watch.

En cualquier caso, aún tenemos que esperar la resolución del caso. Y es que si a Apple no le han servido algunas de las patentes por determinar que son el siguiente paso en la evolución tecnológica, podríamos considerar que por lo menos la tercera patente, la de enviar toques, también lo sea. Sólo el tiempo nos dará la respuesta.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.