Hace unas horas en el podcastapple comentamos precisamente la noticia sobre la prohibición de las ventas de los iPhone 6s, iPhone 6S Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X en el país asiático por un problema con las patentes de Qualcomm.
Todo lo malo que le podía pasar a Apple en este caso le está pasando y quizás ahora se den cuenta que la batalla con Qualcomm no era lo que necesitaban en este preciso momento, pero en una batalla de este tipo cada empresa juega sus cartas y de momento la prohibición de vender estos modelos de iPhone en China durante el periodo navideño puede causar mucho daño a los de Cupertino.
Ambas compañías enfrascadas en peleas de patentes
Según cuentan en Qualcomm, Apple usa sin permiso unas patentes de la firma que están relacionadas directamente con edición de las fotos y con el uso de algunas aplicaciones en la pantalla. Por su lado Apple dice que esto no es verdad. Mientras esto se aclara Qualcomm reveló que la corte popular intermedia de Fuzhou aceptó dos solicitudes preliminares contra cuatro subsidiarias chinas de Apple y en consecuencia se han retirado de la venta los iPhone anteriormente mencionados de forma inmediata.
Cuando todo puede salir mal acaba saliendo peor y de momento la justicia china prohíbe la venta de estos dispositivos en el país a pesar que Apple presento ayer mismo una petición de reconsideración de la medida cautelar. Sí, no se trata de una medida impuesta para siempre pero por lo pronto estos dispositivos no se pueden vender en el país y Apple arranca las opciones de apelación a la sentencia con esta reconsideración.
Don Rosenberg, que es el el vicepresidente ejecutivo de Qualcomm sacó pecho en unas declaraciones públicas afirmando que:
Apple continúa utilizando para sus beneficios su propiedad intelectual y rechaza cualquier tipo de compensación, así que las órdenes dictadas por el tribunal son una confirmación más de la fuerza que tiene el amplio portafolio de patentes de Qualcomm.
No tenemos muy claro como acabará esto pero el daño que se están causando ambas empresas por este tema es realmente grande en todos los sentidos, de momento en Apple afirman que Qualcomm está involucrada en prácticas ilegales y que siguen teniendo disponibles los modelos mencionados como prohibidos en las tiendas de China. Un verdadero lío entre grandes compañías…