ARKit 4 añade una API de profundidad para potenciar el escáner LiDAR

La realidad aumentada siempre ha obtenido gran parte de la atención de Apple en sus WWDC. Sin embargo, esta presentación atípica caracterizada por parecer una sucesión vertiginosa de novedades ha hecho que los de Cupertino no se centren tanto en ARKit, su kit de desarollo para realidad aumentada. Desde ayer está disponible para desarrolladores el nuevo ARKit 4 con tres grandes novedades: una API de profunidad para aprovchar el escánder LiDAR, los Location Anchors o Anclajes de localización para ubicar realidades virtuales en localizaciones determinadas y, finalmente, un soporte de seguimiento facial mejorado en relación a ARKit 3 haciendo uso del conocido Apple Neural Engine.

API de profundidad, el futuro del escáner LiDAR

El iPad Pro de 11 pulgadas y el iPad Pro de 12,9 pulgadas ambos de 2020 llevan consigo el conocido escáner LiDAR. Esta tecnología permite a setos dispositivos medir distancias emitiendo pulsos de luz. De esta forma, el iPad es capaz de procesar y crear una nube de puntos producida en función del tiempo que tarden en volver los diferentes pulsos de luz emitidos por el escáner. Esta tecnología junto con el chip A12Z y las otras dos cámaras del complejo trasero son fundamentales para comprender la nueva API de profunidad incluido en ARKit 4.

Cuando se combina con los datos de malla 3D generados por Scene Geometry, esta información de profundidad hace que la oclusión de objetos virtuales sea aún más realista al permitir la colocación instantánea de objetos virtuales y mezclarlos perfectamente con su entorno físico. Esto puede impulsar nuevas capacidades dentro de sus aplicaciones, como tomar medidas más precisas y aplicar efectos al entorno de un usuario.

La integración de la API de profundida permite detectar el espacio circundante mediante la tecnología LiDAR. Esto pemitirá a los desarrolladores crear experiencias en torno a un espacio concreto o incluso integrar diferentes elementos con diferentes profundidades, esencial para los nuevos modelos de realidad aumentada que se están desarrollando en los últimos meses.

Anclajes de ubicación en ARKit 4

Para comprender esta novedad pongamos un ejemplo. Estamos en frente de la Torre Eiffel de París y sacamos nuestro teléfono. Abrimos una aplicación y detecta de forma automática una experiencia de relidad aumentada en esa localización. Cuando la lanzamos nos aparecen datos con curiosidades sobre la altitud, lo que hay en cada piso y otra información. Cuando señalamos a otro lugar que no es la famosa estructura, la información deja de aparecer.

Esto es lo que Apple ha denominado Location Anchors o Anclajes de ubicación. Es una forma de anclar o correlacionar una localización exacta con una experiencia de realidad aumentada determinada. Esto permitirá dar vida a ciudades o a monumentos famosos que podrían aprovechar la herramienta para visitas guiadas, por ejemplo.

Esta función está incorporada dentro del ARKit 4 pero para poder desarrollar correctamente su funcionamiento se requiere un iPhone XS, XS Max, XR o posterior. Apple también limita la experimentación de esta parte del kit a ciudades selectas de la geografía mundial.

Soporte de seguimiento facial mejorado

ARKit 3 permitía incorporar seguimiento facil en la cámara trasera. En la cuarta versión de este kit de desarrollo Apple lleva el seguimiento facial a la cámara frontal en cualquier dispositivo con chip A12 Bionic o posterior:

  • iPhone XS, XS Max, XR o posterior (incluido el nuevo SE)
  • iPad Air 3 y posterior (incluido los iPad Pro)
  • iPad Mini 5

Esta nueva herramienta permite rastrear hasta 3 caras a la vez. Esto permitirá, según Apple, potenciar experiencias con la cámara frontal en aplicaciones como Snapchat o los Memojis propios de la gran manzana.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.