La llegada de iOS 9, como todo gran lanzamiento, trajo muchas novedades a nuestro iPhone, iPod y iPad. Una de estas novedades es la Asistencia para Wi-Fi, lo que permitirá a nuestro dispositivo conectarse a la red de datos móviles automáticamente cuando detecte que la señal inalámbrica sea débil. Pero ¿Merece la pena tenerla activada? Muchos usuarios aseguran que los datos contratados con su operadora se han consumido más rápidamente desde el lanzamiento de iOS 9, algo que, como en todo, a veces puede tener que ver con esta nueva función y habrá casos en los que sea pura coincidencia.
Dónde está Asistencia para Wi-Fi
Empecemos por el principio. Aunque la opción incluya la palabra «Wi-Fi», podremos activar o desactivar la función desde Ajustes/Datos móviles. Si, como es mi caso, tenéis un iPhone que uséis de soporte o para realizar pruebas sin tarjeta SIM, no podréis acceder a Datos móviles, por lo que no podréis ver esta opción.
Es importante mencionar que la Asistencia para Wi-Fi está activada por defecto, algo que muchos usuarios, entre los que me incluyo, creemos que es un error. Si bien es cierto que ayuda en la mayoría de casos, también lo es que debería ser el usuario quien decidiera si activarlo o no.
Dispositivos compatibles
- iPhone 5 o superior.
- Versiones celulares desde el iPad de 4ª generación o superior.
- Versiones celulares de iPad mini desde el 2ª generación o superior.
Cómo sabemos que está trabajando
Cuando nos conectamos a algunos dispositivos Bluetooth, vemos que la barra de estado (donde está la hora, la señal móvil y el icono de la batería) se pone de color azul. Cuando usamos algún programa de audio, la barra se pone roja. En el caso de la Asistencia para Wi-Fi, veremos que la barra se pone de color gris antes de que aparezca una de las bolas que indican la calidad de cobertura telefónica.
Qué aplicaciones usan Asistencia para Wi-Fi
Muchas, tanto de Apple como de terceros. En el caso de las aplicaciones que vienen por defecto, sólo se conectará si la red es muy lenta o no se puede conectar. Por ejemplo, si estamos usando Safari y la página no carga, el iPhone entenderá somos nosotros los que queremos consultar una web y no podemos, por lo que se activará la asistencia para Wi-Fi para que la podamos visitar. Las aplicaciones de terceros no respetan tanto nuestro plan de datos, por lo que merece la pena asegurarnos de que algunas aplicaciones sólo descargan contenido, como vídeo o fotos, si estamos conectados a una red Wi-Fi.
Las aplicaciones de streaming de contenidos, como Spotify, no harán que se active la Asistencia para Wi-Fi. Tampoco se descargarán archivos adjuntos de gran tamaño en aplicaciones de correo, por ejemplo. Tampoco funcionará para los procesos que están ejecutándose en segundo plano.
¿Y si estoy en el extranjero?
No hay problema. Asistencia para Wi-Fi no se conectará a nuestro plan de datos si estamos fuera del territorio en donde nuestra tarifa está vigente.