Cómo ahorrar datos móviles en el iPhone

Ahorrar datos móviles iPhone

Nos encontramos en una época en la que la mayoría de las comunicaciones se realizan a través de mensajes, ya sean vía coreo electrónico o aplicaciones de mensajería principalmente. Además, los métodos más utilizados para estar informados han pasado a ser las redes sociales además de YouTube. A esto, tenemos que sumar que la mayoría de nuestros momentos de ocio, pasan por el vídeo en streaming.

Resumiendo: no podemos vivir sin Internet. Si sueles gastar todos los datos antes de final de mes, lo mejor que puedes hacer es llevar un buen control diario del consumo de datos móviles para reducirlo al máximo o cambiar a una tarifa con la que puedas cubrir tus necesidades de conexión. Adamo, operadora de fibra y telefonía, tiene una amplia variedad de ofertas de Internet más móvil que incluyen 9GB, 23GB o 50 GB.

Ahorrar datos en el iPhone

Reducir el consumo de datos de WhatsApp

Ahorrar datos móviles WhatsApp

WhatsApp se ha convertido en la aplicación más utilizada en todo el mundo para compartir cualquier tipo de contenido, siendo los vídeos uno de los formatos que más populares en esta plataforma, junto con las imágenes, aunque los mensajes de voz están convirtiendo en todo un clásico en los últimos años.

Dentro de las opciones de configuración de WhatsApp, podemos establecer que tipo de datos queremos que se descarguen automáticamente en nuestro terminal conforme las recibimos: fotos, audios, vídeos y documentos.

Si queremos ahorrar datos, lo ideal, es establecer la descargar automática en Nunca, de esta forma, seremos nosotros quienes descargaremos el contenido cuando nos interese, si es que nos interesa en un momento dado, donde no tenemos una conexión Wi-Fi.

Al igual que iOS, también nos ofrece un contados de datos, contador que nos permite conocer el consumo de datos de los mensajes, archivos e incluso las llamadas que hacemos a través de la aplicación.

Facebook: Limita el consumo de datos

Ahorrar datos móviles Facebook

Facebook, una de las redes sociales que más datos consume (por no decir la que más) nos permite establecer si queremos que la reproducción de los vídeos que se muestran en la plataforma, se realice de forma automática o únicamente cuando nos encontramos conectados a una red Wi-fi o con datos móviles y Wi-Fi.

Esto nos permite ajustar el consumo de datos de esta plataforma para que a las primeras de cambio, no nos quedamos sin datos, sobre todo si hacemos un uso muy habitual de esta plataforma. De forma nativa, Facebook establece que los vídeos se reproducen automáticamente haciendo uso de datos móviles y de una conexión Wi-Fi.

Para desactivar la reproducción automática o que solo se reproduzcan los vídeos cuando estamos conectados a una red Wi-Fi debemos realizar los siguientes pasos:

  • Accedemos a las opciones de Facebook a través de las tres líneas en horizontal situadas en la esquina inferior derecha.
  • A continuación, nos dirigimos a la sección Contenido multimedia y contactos y pulsamos en Videos y fotos.
  • Dentro de este apartado, en la sección Configuración de vídeo, pulsamos en Reproducción automática y seleccionamos cuando queremos que se reproduzcan los vídeos.

Instagram: Limita el consumo de datos

Ahorrar datos móviles Instagram

Siendo Instagram, una red social enfocada a las fotografías (aunque los vídeos también están presentes a través de IGTV), las herramientas que nos ofrece esta aplicación para reducir el consumo de datos móviles son mas reducidas.

La opción que nos permite reducir el consumo de datos móviles en Instagram, la encontramos en Ajustes – Cuenta – Uso de datos móviles. En este apartado, tan solo tenemos que activar el interruptor que se muestra. A partir de este momento, la imagen se comprimirá previamente en el servidor, por lo que tardará más tiempo en mostrarse.

Limitar la calidad de los vídeos de YouTube

Ahorrar datos móviles YouTube

Aunque la pantalla de los iPhone que Apple ha lanzado en los últimos años sea muy buena, este dispositivo sigue sin ser ideal para disfrutar de los vídeos de YouTube en la mejor calidad posible. Para hacerlo, lo mejor siempre será un ordenador o en su defecto, un iPad (tamaño de pantalla más grande), por lo que debemos modificar la calidad de reproducción nativa de YouTube si no queremos que en un par de vídeos, nuestra tarifa esté a punto de agotarse.

YouTube nos permite configurar la aplicación para que únicamente se produzcan los vídeos en calidad HD sólo cuando estamos conectados a una red Wi-Fi. Para realizar este ajuste, debemos acceder los ajustes de la aplicación y activar el interruptor Ver en HD (solo Wi-Fi). A partir de este momento, todos los vídeos que visualicemos en con datos móviles se mostrará en calidad 480p y no en HD (720p).

Twitter: Limite la calidad de los vídeos y de las imágenes

Ahorrar datos móviles Twitter

Aunque Twitter no es una plataforma de vídeos, cada vez es más habitual encontrarnos con este tipo de contenido, un contenido que, dependiendo del tipo de cuentas que sigamos, puede acabar rápidamente con nuestra tarifa. Para limitar el uso de datos de los vídeos que se cuelgan en Twitter, debemos realizar los pasos que os detallo a continuación:

  • Accedemos a los ajustes de Twitter.
  • Dentro de Ajustes, pulsamos en Uso de datos.
  • En Uso de datos, activamos la casilla Ahorrar de datos para que los vídeos no se reproduzcan automáticamente y fotos se carguen con una calidad inferior.

Utilizar Chrome

Si habitualmente utilizas los servicios de Google, lo más probable es que hagas uso de Chrome. Este navegador, integra una función que nos permite ahorrar datos en nuestra navegación denominada Ancho de banda.

Esta función, nos permite ahorrar datos durante nuestra navegación haciendo uso de datos móviles siempre y cuando la activemos previamente a través de la función Ancho de banda, disponible en los ajustes de la aplicación.

Comprobar que aplicaciones consumen más datos

Ahorrar datos móviles iOS

Si no tenemos claro cuales son las aplicaciones que se dedican a agotar nuestra tarifa de datos, lo mejor que podemos hacer para cortar de raíz el problema y tomar cartas en el asunto (dependiendo de que aplicación sea) es comprobar los datos que ha consumido la aplicación.

iOS de forma nativa, nos ofrece un contador de datos por aplicaciones en los ajustes del sistema. Concretamente dentro de Ajustes – Datos móviles. En esta sección se muestra el nombre de las aplicaciones junto con los datos que ha consumido la aplicación desde que reiniciamos el contador del sistema, contador que se encuentra justo al final de esta misma sección.

Al reiniciar estas estadísticas cada que vez que iniciamos nuestra tarifa de datos de cero, podemos conocer fácilmente cuales son las aplicaciones que más datos consumen y tomar medidas. La más drástica de todas, pasa por no permitir que estas aplicaciones tengan acceso a internet. ¿Cómo? Tan solo tenemos que desactivar el interruptor correspondiente a cada una de ellas.

Ahorrar datos móviles en TikTok

Aunque TikTok es una red social donde únicamente se muestran vídeos, también nos ofrece la opción de ahorrar datos reduciendo la calidad del vídeo que se muestra, una opción que se encuentra disponible dentro de la opción Uso de datos.

El problema es que esta aplicación muestra vídeos, y por mucho que reduzcan su tamaño, siguen siendo vídeos, por lo que nuestra tarifa se puede resentir fácilmente, sobre todo si entramos en la típica espiral de ver un vídeo detrás de otro como si no hubiera un mañana debido a lo adictivo que es.

Aplicaciones de correo electrónico

Ahorrar datos móviles correo electrónico

Si utilizamos Gmail para consultar nuestro correo, debemos tener en cuenta que para consultar nuestra bandeja de entrada, tiene que conectarse si o si a internet, por lo que el consumo de datos que hace es continuo. Una solución bastante interesante, pasa por utilizar aplicaciones de terceros como Outlook.

Outlook nos permite descargar los correos en nuestro dispositivo y consultarnos sin conexión a internet, pero además, también nos permite bloquear las imágenes asociadas a los correos, imágenes que se encuentran en servidores y que en la mayoría de casos, se utilizan para conocer si alguien ha leído un correo (rastrearnos), por lo que además es una interesante opción para evitar que nos rastreen, no solo para ahorrar datos móviles.

Esta opción se encuentra disponible dentro de las opciones de las cuentas que podemos configurar en Outlook (Outlook, Gmail, iCloud, Yahoo…).


AirDrop para Windows, la mejor alternativa
Te interesa:
Cómo usar AirDrop en PC con Windows
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.