iOS 16 incluye una novedad que llevábamos mucho tiempo esperando: la Fototeca Compartida. Ya podemos compartir todas nuestras fotos con otras personas, y todas pueden añadir o eliminar. Así se configura y así funciona.
Configurar Fototeca Compartida
Para configurar la Fototeca Compartida necesitas estar actualizado a iOS 16.1 en tu iPhone o iPadOS 16 en tu iPad. Aquellas personas con las que compartas tu fototeca deberán estar actualizados a estas versiones también. En el caso de macOS se necesita estar actualizado a macOS Ventura. Otro requerimiento es que tengas las fotos sincronizadas con iCloud. No podrás compartir tu fototeca si tus fotos no están almacenadas en la nube de Apple. Si quieres usar esta funcionalidad y no tienes espacio suficiente en iCloud, deberás ampliar el espacio pagando por los 50GB, 200GB o 2TB y sincronizar tus fotos. Una vez estén subidas a iCloud ya podrás usar la opción de Fototeca Compartida.
En tu iPhone o iPad accede a los ajustes del dispositivo, pulsa en tu cuenta y accede a iCloud>Fotos. En la parte inferior de la pantalla encontrarás la opción de Fototeca compartida. Ahí podrás activarla y configurar quiénes quieres que tengan acceso a ella. Puedes compartirla con hasta 6 personas en total. En el Mac deberás acceder al mismo menú dentro de los ajustes de la aplicación Fotos, en la pestaña de «Fototeca compartida».
Cómo funciona la Fototeca Compartida
Puedes compartir la Fototeca con cinco personas más para hacer un total de seis personas con acceso a esa biblioteca de fotos. Todas las personas que tengan acceso podrán añadir, eliminar y editar fotografías. Qué fotografías compartes es cosa tuya, puede ser desde todas tus fotos hasta sólo unas pocas, es tu decisión a la hora de configurar la Fototeca Compartida. Eso sí, ten en cuenta que sólo puedes tener una. Las fotos que compartas únicamente ocupan espacio en la cuenta de iCloud del organizador de la fototeca.
Una vez hayas compartido la Fototeca, puedes alternar en la aplicación Fotos qué quieres ver, si la fototeca personal o la compartida. Podrás seguir añadiendo fotos a la compartida si así lo deseas, incluso puedes hacerlo de forma automática si lo prefieres. Tienes los ajustes de esta función dentro de los Ajustes de tu iPhone y iPad, en el apartado dedicado a la aplicación Fotos. También puedes elegir en la cámara dónde quieres que se guarden las fotos que vas a hacer, para lo que debes pulsar sobre el icono de la parte superior de la pantalla con siluetas de personas. si está activado en amarillo las fotos irán a la fototeca compartida, si están tachadas en blanco y negro, irán a la biblioteca personal. Dentro de la aplicación Fotos puedes también pasar imágenes de una a otra fototeca manteniendo pulsado sobre la fotografía para que te salga el menú contextual.
Apple TV y iCloud.com
En todo momento hemos estado hablando de iPhone, iPad y Mac, pero ¿qué pasa con el Apple TV y con iCloud en la web?Aunque no puedes configurar ninguna de estas funciones en el Apple TV o en iCloud en la web, sí que podrás ver las fotos de la Fototeca Compartida.