Cómo tener Double Tap en cualquier Apple Watch

Double Tap es la «nueva funcionalidad» que Apple ha anunciado como exclusiva del Apple Watch Series 9 y del Apple Watch Ultra 2, los dos últimos relojes inteligentes de la compañía de Cupertino.

Esta funcionalidad te permite utilizar tu Apple Watch sin necesidad de tocarlo, únicamente haciendo gestos y toques con tus dedos. Sin embargo, no te sientas mal si tu «viejo» Apple Watch no incluye la funcionalidad Double Tap, te vamos a enseñar cómo puedes activarla fácilmente desde el menú de accesibilidad, porque en realidad Apple sí que permite utilizar esta tecnología en cualquier Apple Watch sin ningún problema.

En qué consiste el doble toque

El gesto de doble toque o Double Tap es una implementación que Apple presentó con la llegada del Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2, es decir, técnicamente es una innovación que sólo estará disponible en estos dispositivos anteriormente mencionados, siempre y cuando hayan actualizado la versión del software hasta watchOS 10.1 o cualquier otra versión posterior.

La intención final de esta funcionalidad es poder interactuar con el Apple Watch Series 9 o el Apple Watch Ultra 2 con una sola mano, es decir, sin tener que tocar directamente la pantalla del reloj inteligente. Por ejemplo, con solo juntar dos veces el dedo índice y el dedo pulgar de la mano en la que lleves puesto el reloj, podrás realizar algunas de las funciones más comunes del dispositivo en cuestión.

iPhone 15 Pro Max titanio con Apple Watch Ultra

Esta funcionalidad, a pesar de lo que puedas imaginar, no entra en conflicto con el resto de funcionalidades del Apple Watch basadas en los gestos, como por ejemplo la de tocar, deslizar, levantar para activar o tapar para desactivar el micrófono cuando esté funcionando. Las anteriormente mencionadas son las interacciones más habituales del Apple Watch, y  precisamente las que más utilizan sus usuarios.

¿Qué puedo hacer con el Double Tap?

Como hemos dicho, la función Double Tap es bastante útil en el día a día, ya que no vas a tener que tocar la pantalla ni tan siquiera utilizar la mano en la que no llevas puesto el reloj.

De forma predeterminada, el doble toque te permitirá seleccionar la acción principal entre las aplicaciones y notificaciones de watchOS. A continuación, te dejo algunos ejemplos:

  • Ver un mensaje completo en una notificación recién recibida.
  • Abrir el Grupo Inteligente de Widgets e interactuar con ellos.
  • Contestar y terminar llamadas telefónicas.
  • Pausar, reanudar y finalizar un cronómetro activo.
  • Posponer una alarma que está sonando.
  • Interactuar con los distintos elementos de gestión multimedia en las aplicaciones nativas de Música y Podcasts.
  • Activar la vista que muestra la altitud en la aplicación de Brújula.
  • Realizar una fotografía remota a través de la aplicación de Cámara.
  • Realizar la acción principal que se muestra en una notificación, facilmente identificable al mostrarse en el primer plano.

A pesar de lo anteriormente mencionado, vas a poder gestionar de forma independiente el modo en que trabaja el Double Tap. Si te diriges a la sección «Gestos» de la configuración del Apple Watch desde la aplicación Watch, vas a poder modificar cómo reacciona el doble toque en determinadas características como el control multimedia.

Disponibilidad del doble toque

Para poder disfrutar de estas funcionalidades vas a necesitar encontrarte ejecutando la versión de watchOS 10.1 o posterior, que está disponible para el Apple Watch Series 4 (o posteriores) y requerirá la utilización de un iPhone Xs (o posterior) que se encuentre ejecutando cualquier versión de iOS 17.

Apple Watch Ultra

A pesar de lo anterior, teóricamente la función Double Tap sólo está disponible en el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2. De hecho, está activada por defecto y podrás desactivarla si así lo deseas.

Cabe destacar que la función Double Tap no es compatible con las siguientes aplicaciones y funcionalidades del Apple Watch: ECG, Frecuencia Cardíaca, Medición de Oxígeno en Sangre, Modo Descanso, durante la sesión activa Mindfulness, durante una navegación en Mapas, durante una llamada de emergencia SOS, con la detección de caídas y accidentes y durante una sesión activa de Entreno.

Es curioso que a pesar de que en el vídeo de la parte superior de este artículo dejamos bien claro que puedes disponer de esta funcionalidad en cualquier Apple Watch mediante unos sencillos ajustes en la sección de Accesibilidad, la compañía de Cupertino mantiene que sólo el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2 son capaces de ejecutar el Double Tap de forma nativa. Así las cosas, es el momento de que dejes de poner limitaciones al modo en que interactuar con tu Apple Watch (Series 4 en adelante)  y sigas nuestros consejos paso a paso para poder utilizar el doble toque o Double Tap directamente y sin ataduras.

Cómo configurar Double Tap en cualquier Apple Watch

Debemos destacar en primer lugar que vas a poder activar la función Double Tap en tu Apple Watch directamente desde el reloj, o con funcionalidades extendidas a través de tu iPhone, así que te dejamos instrucciones para las dos versiones posibles.

Desde el iPhone

  1. Dirígete a la aplicación Watch de tu iPhone.
  2. Entra en la sección Accesibilidad y navega hasta la sección Assistive Touch.
  3. Una vez dentro, la encontrarás desactivada, así que mueve el interruptor hasta que muestre el color verde de activación.
  4. La opción interesante es la de «Gestos con las manos» que viene activada de forma predeterminada.
  5. Si entramos en la configuración, veremos que podemos personalizar las acciones a realizar de forma asistida, así como personalizar el gesto de activación.

Desde el Apple Watch

  1. Dirígete a la aplicación Ajustes de tu Apple Watch.
  2. Navega hasta la opción de Accesibilidad.
  3. Dentro de esta sección, encontrarás la opción de activación de Assistive Touch.
  4. Simplemente debes activar el Assistive Touch ya que la función de realizar gestos con las manos para interactuar con la interfaz de usuario está activada por defecto.

Y así de sencillo es integrar la opción Double Tap del Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra de segunda generación en cualquier Apple Watch. Llevando a cabo los ajustes de personalización necesarios hará que se muestre de forma idéntica, así que puede seguir los consejos de nuestro vídeo.


AirDrop para Windows, la mejor alternativa
Te interesa:
Cómo usar AirDrop en PC con Windows
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Angel dijo

    Esto tiene truco. Yo entiendo que en Watch 9, el doble toque hace distintas cosas, y no una función única configurada, como sucede con Accesibilidad. Es decir, no es la misma utilidad, una pena. Realmente no sirve de mucho lo que muestras, a no ser que se use realmente para accesibilidad, que desde ta es reimportante.

    1.    Miguel Hernández dijo

      De hecho es al revés, lo que yo muestro se puede configurar para que hagas lo que quieras, la función Double Tap que ha presentado Apple sólo funciona para presionar el botón «principal» que se muestre en la pantalla, algo que ya hace directamente la función de Accesibilidad. Así que no, el doble toque no hace distintas cosas, lo explicó Apple, únicamente da prioridad al «pop-up» que se muestre en pantalla, es decir: abrir una notificación que acaba de aparecer, responder a una llamada, cerrar la notificación de Actividad…etc.