HomeKit nos ofrece dos herramientas muy útiles para poder controlar varios dispositivos de forma simultánea y/o para realizar tareas de forma automática en función de acciones que se produzcan y que podemos personalizar casi sin límite. Los Ambientes y las Automatizaciones de HomeKit son dos características propias de HomeKit que marcan la diferencia con otras plataformas y que merecen la pena que conozcas porque con ellas valorarás la domótica mucho más. Os explicamos cómo funcionan en este vídeo.
Los Ambientes te permiten controlar varios dispositivos de HomeKit a la vez, mediante una única orden o con la pulsación de un único botón. Podrás encender varias luces con una orden a Siri, pero no sólo eso, sino que podrás definir con qué intensidad se enciende cada bombilla, incluso con qué color, en qué volumen suena el HomePod y qué lista de reproducción quieres escuchar, etc. ¿Quieres que las luces del salón se atenúen cuando ves una película? ¿O que tu HomePod suene y se encienda el enchufe de la cafetera al darle los buenos días a Siri? Lo puedes conseguir en un par de minutos gracias a los Ambientes.
Las Automatizaciones son una herramienta avanzada de HomeKit que tiene un manejo muy simple e intuitivo, pero con una gran variedad de opciones de personalización. Elige un desencadenante, que puede ser que una persona llegue o se vaya de casa, que sea una hora determinada o que se encienda un aparato predefinido, y lo que quieres que ocurra tras ese evento desencadenante, que puede ir desde activarse un Ambiente a que se encienda una simple luz. Encender la luz del salón cuando llegas a casa, y apagarla cuando se va la última persona que está en casa, o hacer que al encender la televisión se active automáticamente el Ambiente «Película» son sólo algunos ejemplos de lo que puedes conseguir con las Automatizaciones.