¿Quién no ha recibido la llamada de un amigo o un familiar para resolver un problema con su dispositivo? Desde cómo descargar una app en el iPhone hasta cómo formatear un Mac pasando por cómo cambiar el fondo de pantalla de tu iPad. La verdad es que tanto iOS como macOS están diseñados de forma muy intuitiva, y pocas veces surgen dudas si se trastea cierto tiempo con los sistemas operativos.
Pero si es cierto que puede surgir alguna duda, por qué no. Para ello, y para no depender siempre de las llamadas telefónicas os vamos a enseñar cómo compartir la pantalla de vuestro iDevice o Mac con todos las personas que queráis para solucionarles los problemas en relación a los dispositivos de la gran manzana.
Lo básico y rudimentario a veces es lo mejor: FaceTime
Si dispones de dos dispositivos puedes intentar solventar los problemas de tus amigos a través de FaceTime. Además, como ventaja añadida, con una mano (o con un trípode) podrás sostener el iDevice con el que llamarás mientras que con la otra podrás realizar todo lo necesario en el otro dispositivo.
Eso es bueno porque a veces es necesario saber de qué forma hacer ciertas acciones en las que no sólo intervienen la pantalla como por ejemplo: poner un dispositivo en DFU o abrir la multitarea de tu iPad por medio de gestos multitouch.
Por otro lado, tiene sus inconvenientes: si tanto el emisor como el receptor no tienen una buena conexión a Internet, la imagen aparecerá borrosa y por lo tanto, no será muy efectiva la transmisión y, en definitiva, puede que no ayudes a tu amigo o amiga a solucionar el problema que tenía.
Compartir la pantalla de tu iDevice con tu Mac
Aunque no es «compartir en tiempo real», otra de las herramientas más eficaces es hacer uso de Quicktime Player, el reproductor integrado en macOS creado por Apple. El objetivo de esta forma es conseguir grabar la pantalla realizando la solución a un problema determinado. Y luego existen dos formas para enviar la imagen:
- Vídeo en directo: si no queremos enviar el vídeo grabado podemos compartir la pantalla de nuestro ordenador con la persona en cuestión por medio de Skype o TeamViewer
- Enviar vídeo: en cambio, si queremos que compartir la pantalla se convierta en un «consultar más tarde» podremos grabar la pantalla y enviarlo después por si en otra ocasión la persona vuelve a tener dudas con el mismo caso
Los pasos a seguir para compartir la pantalla por medio de Quicktime son los siguientes
- Abrir el reproductor (es compatible con macOS y Windows)
- A continuación, accede al menú Archivo y selecciona la opción «Nueva grabación de vídeo»
- Cuando te aparezca una ventana como la que ves encima de estas líneas, al lado del botón rojo de grabar hay una flecha, pulsa sobre ella y con tu iDevice conectado mediante USB a tu ordenador, selecciona en el menú «Cámara» el nombre de tu iDevice
- Cuando esté listo, te aparecerá una pantalla nueva (más estrecha o ancha, depende de que dispositivo sea y su orientación) en la que aparecerá en pocos segundos la pantalla de tu dispositivo. Si quieres grabar, tan solo tienes que pulsar en el botón rojo y posteriormente, cuando finalices, guardar la grabación en tu ordenador.
Transmite la pantalla de tu Mac a otro Mac
Hay una opción más. Si tu amigo o familiar tiene el problema o tiene alguna duda relacionada con su Mac y tú también dispones de uno estás de enhorabuena. ¿Por qué? Porque Apple incluye una herramienta llamada Compartir pantalla ó Screen Sharing con la cual podemos compartir la pantalla de nuestro Mac.
Los requisitos previos al uso de esta herramienta son:
- Tener activado el permiso de Compartir pantalla en la sección Compartir dentro de las Preferencias del Sistema
- Tener asociado un ID de Apple válido en nuestro Mac
Una vez tengamos aceptado el consentimiento y asociado el ID a nuestro ordenador, es turno de que abras la aplicación con una búsqueda en Spotlight. Te aparecerá una imagen como esta:
Tendrás que introducir el ID de Apple de la persona a la que quieres compartir tu pantalla. Inmediatamente, el usuario al que corresponda ese ID recibirá una alerta en su centro de notificaciones de macOS en la que podrá aceptar o declinar la petición de compartir la pantalla.
Una vez haya aceptado, tendrá dos opciones:
- Control total: la persona a la que compartas la pantalla podrá manejarla remotamente
- Sólo observar: el usuario con el que compartas la pantalla únicamente podrá visualizarla
Para finalizar, hay otra forma mucho más sencilla de activar Compartir la pantalla: por medio de Mensajes. Tal y como veis en la imagen que se encuentra encima de estas líneas, si tienes asociado a los contactos un ID de Apple determinado, podrás activar de forma más rápida y sencilla el proceso mencionado anteriormente.