Diferencias entre iPad y iPad Air

iPad 10 con teclado Magic Keyboard

A finales del año pasado 2022 se presentaba la última versión del iPad, la tableta de Apple de entrada –el iPad mini nunca será el iPad de entrada a la gama–. Y con esta última versión, el iPad 10 se acerca poderosamente al modelo iPad Air. Es por ello, que aunque se parecen físicamente y ya comparten muchas de las características técnicas, siguen habiendo diferencias entre ambos modelos. De ahí que queremos descifrarte en las siguientes líneas las diferencias entre el iPad y iPad Air.

Como ya hemos comentado en diferentes ocasiones, desde que iPadOS llegase al mercado, la tableta de Apple va comiendo terreno a los ordenadores portátiles. Y ya no solamente por el factor de forma –siempre que hablemos de estar conectado a un teclado externo y el uso de un ratón–, sino que las potencias y las posibilidades de trabajar con monitores externos ya es una realidad. Digamos, lo mismo que solemos hacer con un MacBook conectado a un monitor externo cuando trabajamos en casa.

Diseño idéntico – difícil de distinguir

Diseño iPad 10

Mientras que con la generación anterior –iPad de 9a generación– el diseño aún quedaba bien diferenciada, Apple ha decidido que este iPad 10 sea igual en diseño que el iPad Air. Esto, ¿qué quiere decir? Pues las formas son más redondeadas, desaparece el botón Home físico y el Touch ID se integra en el botón superior de apagado/encendido.

Por otro lado, los altavoces dejan de estar en un solo lado y se instalan uno a cada lado de la tableta; es decir: se trata de unos altavoces estéreo que mejoran muchísimo la experiencia de audio con la tableta. Dicho de otro modo, las diferencias entre el iPad y iPad Air a nivel de diseño desaparecen.

Conexiones – adiós al puerto Lightning; hola al puerto USB-C

iPad10 en color amarillo

Otro de los aspectos que el usuario podrá comprobar y seguramente dará la bienvenida con alegría, es la desaparición del puerto Lightning y la integración del puerto USB-C en el modelo iPad 10, un aspecto que el iPad Air ya contaba con él. ¿Qué ganamos com esto? Pues el poder usar cables más estándar para cargar la batería del iPad, así como la integración de la conexión DisplayPort . Por lo tanto, y como ya te hemos comentado anteriormente, podrás conectar el iPad a un monitor externo. Eso sí, existen diferencias entre ambos modelos:

  • iPad: conexión a 4K a 30 Hz o 1080p a 60 Hz
  • iPad Air: conexión a 6K a 60 Hz

Mientras tanto, en ambos casos tendremos disponibles modelos con conexión inalámbrica WiFi, así como GPS y Bluetooth. Para los usuarios que no quieran depender de un punto WiFi, también existen modelos con conexión LTE; es decir: la posibilidad de utilizar datos móviles bajo la contratación de una tarifa en alguna operadora móvil nacional.

Diferencias de pantalla con el mismo tamaño de diagonal

Gama de colores iPad 10

El tamaño de pantalla es el mismo en ambos casos: una pantalla de 10,9 pulgadas con una resolución máxima de 2360 x 1640 píxeles. Asimismo, el brillo en ambos casos alcanzan los 500 nits. Ahora bien, la diferencia entre ambas pantallas viene dada por el laminado de las dos pantallas: mientras que la pantalla del iPad no es laminada, la pantalla del iPad Air sí lo es. ¿Qué mejora nos ofrece esta característica? Quizá la mejor manera de explicártelo es cuando utilices el Apple Pencil y de dónde colocas la punta del puntero de Apple a dónde se reproduce en la pantalla digital. Dicho de otro modo, una pantalla laminada hará que la precisión no sea tan precisa. Por lo tanto, si eres de los que utilizan el iPad para dibujar, quizá la mejor opción fuese el iPad Air.

Por otro lado, el modelo superior de iPad también dispone de un tratamiento antirreflejos y tratamiento oleofóbico. Así pues, utilizar esta pantalla en espacios exteriores ofrecerá una mejor experiencia. Ahora bien, si el Apple Pencil no está entre tus accesorios futuros o no te dedicas a dibujar, que la pantalla sea laminada o no, no será determinante en tu decisión.

Potencia y memoria

Diseño Apple iPad Air

En este caso sí que tendremos diferencias notables. Y que quizá sí se noten en un futuro. ¿Por qué? Por el tema actualizaciones del sistema operativo. El nuevo iPad dispone del procesador chip A14 Bionic, un muy buen procesador que ya se usan en los iPhone, mientras que el iPad Air integra el procesador M1 junto a 8 GB de memoria RAM. Por lo tanto, aunque ambos moverán bien todas las aplicaciones, el iPad Air irá un pasito más por delante que el iPad 10.

Por otro lado, el espacio interno de ambos modelos se basan en dos opciones: 64 GB o 256 GB. En esto no estamos de acuerdo con Apple y la versión de entrada debería prescindir de los 64 GB y basarse ya en 128 GB, como mínimo.

Cámaras de fotos – mismos sensores

Gama de colores del iPad Air

Tanto el iPad como el iPad Air disponen de un sensor trasero de 5 elementos con una resolución máxima de 12 Megapíxeles, con función HDR, estabilizador, posibilidad de realizar fotos panorámicas de hasta un máximo de 63 Megapíxeles, así como el poder grabar vídeos en 4K, 1080p o 720p.

En cuanto a las cámaras frontales tendremos un sensor de 12 Megapíxeles y posibilidad de poder realizar videollamadas –FaceTime por ejemplo– hasta con una resolución máxima de 1080p. Es decir, aunque el iPad Air ya lo ofrecía, el iPad 10 ofrece la posibilidad de realizar videollamadas en alta resolución.

Compatibilidad con Apple Pencil

Apple Pencil usado en iPad Air

Otra de las diferencias que vas a encontrar entre ambos modelos de iPad es en la compatibilidad con las dos generaciones de Apple Pencil. Aunque este accesorio llegó al catálogo de Apple más tarde de lo que el iPad de primera generación aparecía en escena en el año 2010, se ha convertido en uno de los productos estrella del portfolio de Apple.

Y es que no solamente te permitirá moverte por las diferentes pantallas de inicio del iPad, sino que hará que el iPad se convierta directamente en una libreta digital donde poder dibujar o donde poder tomar apuntes a mano alzada durante reuniones de trabajo o durante las clases de un estudiante. La experiencia de uso es muy similar al que se puede obtener escribiendo en un papel en blanco. Y lo mejor de todo: aglutinado en un solo equipo. Asimismo, en la App Store existen diferentes opciones de aplicaciones para este cometido.

Ahora bien, aunque el nuevo iPad 10 ha añadido el puerto USB-C, Apple ha decidido que éste únicamente sea compatible con la primera generación del Apple Pencil; en cambio, el iPad Air es compatible con ambas generaciones.

Batería – igualdad de autonomía

Otro de los aspectos que Apple ha igualado en ambos modelos es la autonomía de ambos modelos: hasta 10 horas de batería. Eso sí, esto son datos que ofrece la compañía y que únicamente sirve como dato orientativo. Y es que el uso que cada usuario haga de su equipo variará. Es más, no solamente el uso, sino también influyen las conexiones que se usen o el nivel del brillo que se use en cada caso.

Colores, accesorios compatibles y precios

Por último, vamos a comentarte que el iPad Air puede encontrarse en 5 colores (azul, rosa, blanco estrella, rosa y gris espacial), mientras que el iPad 10 se ofrece en 4 tonalidades diferentes (plata, azul, rosa y amarillo).

El iPad Air es compatible con la mayoría de accesorios del catálogo de Apple. Es más, se ofrecen dos alternativas de teclado externo como son el Magic Keyboard (359 euros), así como el Smart Keyboard Folio (219 euros). En cambio, el iPad 10 únicamente es compatible con el nuevo Magic Keyboard Folio con un precio de 299 euros.

Por último, los precios de ambos modelos son los siguientes:

  • iPad de 64 GB: 579 euros
  • iPad de 256 GB: 779 euros
  • iPad Air de 64 GB: 769 euros
  • iPad Air de 256 GB: 969 euros

Conclusiones de las diferencias entre iPad y iPad Air

iPad Air usado como portátil con Magic Keyboard

Son pocas diferencias entre ambos modelos de iPad. Es más, podríamos decir que Apple lo ha puesto difícil en la elección final. Y las distancias entre ambos eslabones se han recortado demasiado en la última versión del iPad de entrada. El diseño externo es idéntico: tamaño y materiales usados son los mismos. Quizá en los colores hay alguna variación, pero tanto en diseño como en conexiones son prácticamente el mismo iPad.

Ahora bien, el procesador del iPad Air es mejor y seguramente aguante mejor el paso de los años en cuanto a actualizaciones del sistema operativo se refiere. Además, la pantalla del iPad Air es algo mejor, sobre todo si hablamos de la precisión del trazado digital gracias al laminado del iPad Air y su semejanza a una tableta gráfica.

Por último, la última generación del iPad no es compatible con la segunda generación del Apple Pencil, lo que hará que el usuario deba recurrir a un adaptador para la carga del accesorio de Apple. Y es que el iPad 10 ha dejado a un lado el puerto Lightning para dar paso al estándar USB-C. Esto puede ser toda una contradicción para el Apple Pencil, pero sí es todo un acierto a la hora de conectarse a pantallas externas. Ya que el estándar DisplayPort ya está presente y poder trabajar con una pantalla de mayor tamaño es todo un acierto.

Ahora bien, sabiendo todo esto, será el usuario quien deba decidir si los 100 euros de diferencia entre ambos modelos –esto en la versión de 64 GB de memoria interna, porque en el modelo de 256 GB, la diferencia de precio asciende a los 190 euros– merece la pena. Para valorar estos aspectos será ponerse frente a un papel y poner los pros y contras de ambos modelos. Y, sobre todo, decidir cuál será el papel del iPad en el día a día del usuario.


Últimos artículos sobre ipad

Más sobre ipad ›Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.